.
sábado , agosto 24 2019
Home / Actualidad / Venezolanos abarrotaron las calles en el simulacro de la “Operación Libertad” convocada por Guaidó
Venezolanos abarrotaron las calles en el simulacro de la "Operación Libertad" convocada por Guaidó
Venezolanos abarrotaron las calles en el simulacro de la "Operación Libertad" convocada por Guaidó

Venezolanos abarrotaron las calles en el simulacro de la “Operación Libertad” convocada por Guaidó

Este fin de semana se llevó a cabo otra jornada de protesta en Venezuela. Miles de venezolanos, en todos los estados del país, abarrotaron las calles de las principales ciudades, respondiendo al llamado de protesta del presidente encargado, Juan Guaidó, quien denominó la actividad como el simulacro de la “Operación Libertad”.

Un total de 358 puntos de manifestaciones se contabilizaron a lo largo del país,  afirmó Guaidó. De esta forma, el movimiento se convirtió en una protesta generalizada en contra del régimen de Maduro.

Desde temprana horas de la mañana, las principales ciudades de Venezuela se encontraban plagadas de la presencia de los organismos de seguridad del Estado.

En la movilización también estaba presentes otros líderes opositores al régimen de Maduro, como el exgobernador del estado Miranda Henrique Capriles, los diputados Miguel Pizarro, Edgar Zambrano, Stalin González, Richard Blanco, entre otros y Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López.

“La esperanza nació para no morir, la dictadura no se apoderará de nuestro corazón”, dijo Guaidó.

Asimismo, se refirió al régimen de Maduro como corruptos y ladrones, sin ningún tipo de vacilación.

“Nos quieren acostumbrados, nos quieren dóciles, nos quieren dormidos en nuestras casas. Pero no nos lo calamos. No vamos a permitir que los ladrones y corruptos se queden con nuestro país“, afirmó.

Igualmente, habló en contra de los colectivos (civiles armados por parte de Maduro). Cabe destacar que los líderes opositores poco se referían a estos grupo de personas.

“No se les puede llamar colectivos. Son paramilitares armados, y sabemos que esa va a ser la respuesta. Por eso estamos en la fase inicial de la Operación Libertad, para la organización. Ya tenemos más de 2 mil comités de Ayuda y Libertad”, dijo el presidente encargado.

El secuestro del régimen

Mientras miles de venezolanos salían a las calles respondiendo a la convocatoria de Guaidó, el régimen de Maduro decidió seguir por el camino de la fuerza. Y en el Zulia apresaron a dos diputados. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo a Nora Bracho y Renzo Prieto, mientras se trasladaban para participar en la manifestación, violando la inmunidad parlamentaria de los diputados. No obstante, horas después Guaidó anunció su liberación.

“Me informan que acaban de liberar a los diputados en el Estado Zulia ¿Ustedes saben por qué los liberaron? Porque la gente en la calle no dejó que los llevaran”, expresó Guaidó en su discurso.

Igualmente, el presidente encargado denunció que el régimen había secuestrado cuatro camiones que transportaba los equipos de sonidos para la manifestación en Caracas.

Represión en el Zulia

La manifestación en el Estado Zulia fue una de las más multitudinarias. Los ciudadanos llenaron las calles exigiendo el servicio de luz eléctrica, agua y el “cese de la usurpación” del gobierno de Maduro.

Además de detener a los diputados, la GNB arremetió contra las personas, disparando perdigones y bombas lacrimógenas.

“La represión fue brutal, desde el helicóptero lanzaron bombas lacrimógenas, mandaron tanquetas de la Guardia y luego que los militares reprimieron llegaron los colectivos (civiles armados)”, dijo la diputada Elimar Díaz.

El Estado Zulia ha sido uno de los más afectados por las fallas eléctricas que se produjeron en Venezuela en el mes de marzo.

“Los racionamientos son de 18 y 20 horas, son racionamientos inhumanos. Pasamos incluso días sin energía“, remarcó la parlamentaria.

Luz, agua y el artículo 187-11

Las exigencias que los manifestantes más reclamaban era la falta de servicios básicos como la luz y el agua. Muchos expresaron tener hasta más de 20 días sin el vital líquido.

También aclamaban el cese de la usurpación, pidiendo la salida definitiva del régimen de Maduro y aludiendo al artículo 187-11 de la Constitución nacional.

Dicho artículo establece la solicitud y permiso de intervención militar extranjera en caso de una emergencia nacional.

Esta solicitud ha sido motivo de presión para Guaidó en las últimos semanas. Incluso, dirigentes de la oposición como María Corina Machado y otros en exilio exigieron que se convocara el artículo.

“Nuestros aliados dijeron que es prematuro, pero no estamos solos. Nosotros tenemos un plan, aquí no estamos improvisando. Hemos marcado una ruta”, dijo el presidente encargado.

Próximas acciones

Guaidó confirmó que la “Operación Libertad” continuará con acciones concretas en los próximos días.

El lunes, el parlamento nacional recibirá a los empleados públicos. Esta acción tiene como fin capitalizar el apoyo de los trabajadores que dependen del estado.

“Los trabajadores públicos son fundamentales para continuar construyendo capacidades”, recalcó Guaidó.

Asimismo, convocó a otra jornada de protestas este miércoles 10 de abril, como la continuación de la “Operación Libertad”. Ese día, Guaidó espera multiplicar por dos los puntos de protestas. Es decir, de 350 a 700 manifestaciones en un día.

La intención es que la “Operación Libertad” llegue a su punto máximo cuando se produzcan hasta mil puntos de protestas y así exigir el fin del régimen de Maduro.

Para más información ingrese a Cambio16

Lea también: 

Estados Unidos impone nuevas sanciones petroleras al régimen de Nicolás Maduro

 

Check Also

Ignacio Aguado brinda explicaciones sobre la nueva campaña publicitaria de Ciudadanos en Madrid

Es la primera vez en la historia que en la Comunidad de Madrid se establece …