Por Cambio16
01/06/2017
Al menos 25 personas han resultado heridas en un tiroteo que estalló en el hotel Resorts World Manila, en la capital filipina, informan medios locales citando la Cruz Roja filipina.
Se informa de explosiones y disparos en la zona, mientras una fuerza especial de la Policía se ha trasladado al lugar de los hechos.
Un video subido a las redes sociales muestra a una multitud que sale corriendo de uno de los edificios del complejo turístico, ubicado en la ciudad de Pásay, en la región de Gran Manila, cerca del aeropuerto internacional de Manila.
MORE: Mga sugatan, nirespondehan agad ng medical team. Ayon sa kanila, tumalon lang sila para makalabas ng gusali.@dzbbpic.twitter.com/YMD6vx4T9w
— James Agustin (@_jamesJA) 1 июня 2017 г.
En otra grabación se ve a varios heridos en el ataque siendo trasladados por ambulancias.
Muchos de los heridos sufrieron lesiones graves al saltar desde la segunda planta del edificio atacado.
Representantes de las fuerzas de orden público no descartan que el número de víctimas dentro del complejo turístico vaya en aumento.
Según varios empleados hoteleros, un hombre armado y enmascarado abrió fuego contra turistas desde la segunda planta del complejo.
Se sospecha que el atacante pertenece al grupo armado Maute, vinculado al Estado Islámico, y que desde el pasado 23 de mayo han protagonizado un conflicto armado en la ciudad de Marawi, que enfrentó a los yihadistas con las fuerzas gubernamentales filipinas.
Durante este enfrentamiento, unos 50 milicianos del grupo Maute, que actúan en apoyo del líder extremista Isnilon Hapilon —encabeza el grupo Abu Sayyaf, vinculado con Al Qaeda y que actualmente se mantiene prófugo—, lograron controlar algunas partes de la ciudad, tomaron a algunos rehenes en la catedral de esa ciudad y prendieron fuego a varios edificios.
Además, los combatientes ocuparon varios hospitales, la alcaldía y la cárcel local, y liberaron a los reos que aquí se encontraban. Desde entonces no cesan los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los milicianos de Maute y de Abu Sayyaf.