martes , diciembre 10 2019
Home / Actualidad / Voraz incendio amenaza con desplomar a catedral de Notre Dame
Voraz incendio amenaza con desplomar a catedral de Notre Dame
Voraz incendio amenaza con desplomar a catedral de Notre Dame

Voraz incendio amenaza con desplomar a catedral de Notre Dame

La catedral de Notre Dame, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de París, fue afectada por un voraz incendio y amenaza con desplomar toda la estructura.

Las autoridades locales informaron que las llamas alcanzan todo el templo, incluso llegan al techo. Aunque los bomberos ya se encuentran en el lugar, no han podido apagar el fuego.

El humo que salía de la parte superior de la catedral gótica podía verse a la distancia, mientras ardían los dos campanarios, dijo un testigo de Reuters.

No quedó inmediatamente claro qué provocó el incendio, pero la televisión France 2 informó que la policía estaba tratándolo como un accidente.

“Hay un terrible incendio en la catedral de Notre Dame en París”, dijo la alcaldesa de la capital Anne Hidalgo en Twitter.

El operativo de los órganos de seguridad

Un gran despliegue de bomberos trata de controlar las llamas, pero el agua de las mangueras no ha podido alcanzar el epicentro del incendio.

La policía ha acordonado la zona y desalojado a los numerosos turistas que se encontraban en el lugar. Hasta el momento no se ha reportado ningún herido por el siniestro.

La causa de esta tragedia no fue aclarada inicialmente, pero las autoridades dicen que podría estar vinculada a trabajos de renovación que se realizan en los últimos días.

No obstante, el arquitecto encargado de la remodelación, Philippe Villeneuve, compareció ante los medios de comunicación un poco consternado.

“Es una catástrofe. Lloro. No puedo imaginar semejante desastre”, expresó Villeneuve, al mismo tiempo que confirmó que para la hora del incendio no había ningún trabajador en el lugar.

El momento más dramático

Como si el solo incendio ya no fuera suficientemente trágico y dramático, toda la ciudad de París y el mundo entero pudo ver como una de las obras más emblemáticas se desplomó.

El incendió provocó que cayera la aguja central de la popular iglesia. Este hecho hizo recordar al pasado 11 de septiembre de 2001, cuando las Torres Gemelas, símbolo de la ciudad de Nueva York, se desplomaron.

Esta vez les tocó a los parisinos ver como una de sus obras más preciadas era devorada por las llamas.

Reacciones

El mundo entero está consternado y llora el incendio que arremete a la catedral de Notre Dame. Las reacciones de distintos jefes de Estados y múltiples personalidades no se han hecho esperar.

“No tengo palabras lo suficientemente fuertes para expresar el dolor que siento con #NotreDame. Nuestra alma asolada por las llamas. Esta noche todos los parisinos llora este emblema de nuestra historia común” , tuiteó Anne Hidalgo, alcaldesa de París

Por su parte, el presidente de Francia,  Emmanuel Macron suspendió un importante discurso que tenía previsto para este lunes.

Igualmente, uno de los primeros líderes en manifestarse fue el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. “Es horrible ver el masivo incendio en la catedral Notre Dame en París”, escribió por Twitter.

Asimsimo, el presidente de Colombia Iván Duque, se pronunció por la misma red social: “Lamentamos el trágico incendio que a esta hora consume la histórica catedral de Notre Dame, en París. Vemos con tristeza como este símbolo mundial y de la cultura francesa sufre este irreparable daño”. 

El jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, también ha hecho lo propio: “El incendio de Notre Dame es una catástrofe para Francia. Y lo es para España y para Europa. Las llamas arrasan 850 años de historia, de arquitectura, de pintura, de escultura. Será difícil olvidarlo. Francia puede contar con nosotros para recuperar la grandeza de su patrimonio”. 

Sus contrincantes en las elecciones como Pablo Casado y Albert Rivera también expresaron por su solidaridad.

“Qué tristeza tan grande ver arder la Catedral de Notre Dame, un lugar de culto, emblema de París; una parte histórica de incalculable valor”, escribió Casado.

“Dramáticas las imágenes que llegan desde la catedral de Notre Dame de París, gran emblema de la cultura y la historia europeas“, fueron las palabras de Rivera.

También la canciller alemana Angela Merkel se refirió al incendio: “Estas horribles imágenes de Notre Dame en llamas duelen. Notre Dame es un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea”.

Por su parte, desde Venezuela, la dirigente opositora María Corina Machado se expresó frente al hecho: “Desde Venezuela nos unimos al pueblo francés y a los católicos del mundo en esta triste hora cuando ocurre un feroz incendio en la catedral de Notre Dame de París”

Catedral de Notre Dame 

La catedral de Notre Dame es una iglesia dedicada a la Virgen María. Notre Dame en español significa “nuestra señora”. Es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo. Fue construida entre 1163 y 1245 en la Île de la Cité, en el medio de la capital francesa y rodeada por las aguas del río Senna.

Ha sido reformada en varias ocasiones, pero la remodelación más importante se realizó a mediados del siglo XIX.

En Notre Dame han tenido lugar varios acontecimientos importantes de la historia francesa: desde la coronación de Napoleón Bonaparte, hasta la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra.

Notre Dame es uno de los atractivos de la ciudad de París. Su campanario y famosas gárgolas atraen a miles de turistas anualmente.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

La Unión Europea dio luz verde a negociaciones comerciales con EEUU

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Ibex 10 de diciembre

El Ibex repite la ruta negativa, en medio publicación de índices económicos y anuncios sobre negociaciones China-EEUU

Este martes 10 de diciembre, el Ibex se encamina hacia su segunda sesión negativa seguida. …