miércoles , febrero 20 2019
Home / Actualidad / Vox y PP están más cerca de llegar a un acuerdo para la investidura en Andalucía
vox y pp
A la derecha, Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, saluda a Teodoro García Egea, secretario general del PP, este 2 de enero, en Sevilla. (Alejandro Ruesga, El País)

Vox y PP están más cerca de llegar a un acuerdo para la investidura en Andalucía

Tras una nueva reunión de dos horas que ha tenido lugar en un hotel de Madrid, el PP y Vox están más cerca de llegar a un acuerdo para la investidura del presidente de la Junta de Andalucía, según informa el diario El País.  Los populares presentaron una contraoferta a las 19 propuestas que el partido de extrema derecha presentó ayer y que han sido tachadas de “inaceptables” por miembros del PP, así como rechazadas de plano por Ciudadanos.

Entre las propuestas de Vox se encuentra la derogación de la ley contra la violencia de género y la ley contra la discriminación de las personas LGBTI, así como reformas educativas, planes para la reducción de la Administración Pública o la petición de la expulsión de inmigrantes ilegales.

Según El País, fuentes del PP consideran que Vox “está cediendo” en sus propuestas. Sin embargo, las fuentes del PP El Mundo que la formación liderada por Santiago Abascal todavía “no” ha rebajado sus exigencias lo suficiente para alcanzar el acuerdo.

“No son órdagos”

Abascal ha insistido a través de sus redes sociales que las propuestas de su partido no eran “órdago” sino que estaban dispuestas para la negociación. Igualmente, criticó el pacto de 90 puntos que hicieron Ciudadanos y PP sin su participación.

“La diferencia es que nosotros presentamos un documento negociable de 19 medidas, con ánimo de llegar a un acuerdo. Otros han tratado de dinamitar el cambio presentando un documento innegociable, con 90 medidas ya cerradas.  ¿Quién quiere llegar a un acuerdo y quién no?”, tuiteó Abascal anoche.

Las negociaciones continuarán esta tarde en Sevilla. A la reunión asistieron los mismos negociadores que el día anterior: por el PP, Teodoro García Egea, Javier Maroto y Marta González, y por parte de Vox, Javier Ortega Smith, Francisco José Contreras y Rafael Bardají.

El PP también se reunirá con Ciudadanos, específicamente se prevé que con Juan Marín, líder andaluz de la formación y José Manuel Villegas, secretario general del partido naranja.

Las propuestas de VOX

Entre las 19 propuestas de Vox se encuentra la derogación de la ley andaluza contra la violencia de género, la que promueve la igualdad en Andalucía, la de no discriminación del colectivo LGBTI y la de memoria histórica de la comunidad por considerarla “totalitaria”  y que impone una visión “sesgada” de la historia.

En cuanto a la ley de violencia de género, Vox considera que debe ser sustituida por una ley de “violencia doméstica” que “no prejuzgue el sexo del agresor, respete adecuadamente la presunción de inocencia, no instituya una enorme burocracia “de género” y no facilite la lluvia masiva de subvenciones a las asociaciones de feminismo supremacista”.

Su argumento para eliminar la ley de no discriminación contra las personas LGBTI es que España “no es un país homófobo” y que “los derechos de las personas de orientación homosexual están ya reconocidos en las leyes ordinarias y la Constitución” por lo que no son necesarias “leyes especiales” que “atribuyen privilegios injustificados a las asociaciones LGTB, como el derecho a interferir en la educación, a contar con órganos específicos en la Administración y a recibir subvenciones”.

Sin “ideologías” en la educación

A cambio, proponen redactar dos nuevas leyes de “protección de la tauromaquia y la caza” para valorar  “la aportación económica y ecológica de estas dos realidades tan ligadas a Andalucía” y la de “protección de la cultura popular y las tradiciones”. En ese mismo sentido, proponen cambiar la fecha del Día de Andalucía al 2 de enero para que coincida con la conmemoración de la Reconquista cristiana en España.

Por otro lado, plantean un “control del fundamentalismo islámico” por el que quiere suprimir subvenciones a “asociaciones islámicas”. En cuanto a la educación, proponen un “PIN parental” que le permitirá a los padres excluir a sus hijos de “enseñanzas, charlas o actividades de carga ideológica o moral contraria a sus convicciones”.

Asimismo, quieren que haya una garantía de que en las instituciones educativas “no se difundirá ninguna ideología que niegue hechos científicos indubitados, con especial atención a la biología” y que los andaluces que residan en otras comunidades no tengan que escolarizar a sus hijos en una lengua cooficial.

Isabel Díaz Ayuso: “El cambio se tiene que producir entre los tres”

El vicesecretario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado en una entrevista para Telecinco que sus propuestas son compatibles con el acuerdo de cambio suscrito entre PP y Cs. “Si tenemos un 20% de escaños, a lo mejor tiene sentido que se asuma el 20% de las ideas”. Esto es, 4 de las 19 presentadas.

En esta misma postura se presentó Isabel Díaz Ayuso, secretaria de comunicación del PP, esta mañana en el programa Los Desayunos de TVE. “Muchas de estas propuestas ya están integradas en el acuerdo entre Ciudadanos y PP”, aseguró. “Ciudadanos le pone líneas rojas a Vox (…) cuando es evidente que este cambio se tiene que producir entre los tres”, explicó.

Sin embargo, en el mismo partido hay voces contrarias a Vox. Loles López, secretaria general del PP andaluz, opinó: “Vox está bloqueando el cambio en Andalucía. Ahora mismo, hay más alegría en las sedes del PSOE que entre los votantes de Vox”.  

Mientras que Borja Semper, portavoz del PP en el Parlamento vasco, dijo que para Voz  “hubiera sido más directo exigir la expulsión de Andalucía” de los que no piensan como el partido para evitar “tanto rollo”. 

Por su parte, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, aseguró que no permitirán ningún cambio a la ley de violencia de género, reformada por unanimidad la pasada legislatura, informó Eva Sáiz para El País.

Igualmente, Marín considera que mientras “no se le cambie ni una coma” al acuerdo de 90 propuestas entre PP y Cs, ellos mantienen la estructura para el gobierno de Andalucía y lo que pacten Vox y el PP “tendrán que explicarlo ellos”.

Leer más política en Cambio16.

Check Also

Brexit y Gibraltar: Puntos claves del reclamo histórico

La cuestión de Gibraltar ha cobrado más vigencia que nunca. El vía crucis británico del …