miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Wuhan aislamiento
Los medios estatales chinos mostraron el sábado a multitudes de pasajeros que llegaban a la estación de Wuhan

Wuhan levanta la cuarentena, mientras continúa la alarma mundial

El primer tren oficial en desembarcar pasajeros en Wuhan desde que la ciudad china fue puesta en aislamiento arribó este sábado, luego de reabrir después de más de dos meses.

Sin embargo, el virus continúa expandiéndose por el mundo, con Estados Unidos como el país con más casos confirmados e Italia con la mayor cantidad de fallecidos.

Continúa la alarma mundial

Según la Universidad Johns Hopkins, más de 600.000 personas se han infectado y al menos 28.000 han muerto en todo el mundo.

Seis países han tenido más de 1.000 muertes: Italia, España, China, Irán, Estados Unidos y Francia.

Italia se ha visto especialmente afectada, con más de 9.000 muertes, la más alta cifra para un país. También superó el total de casos reportados por China, con más de 86.000 infecciones hasta este sábado.

Pero algunos expertos sugieren que el país trasalpino podría estar llegando a su punto máximo después de semanas de restricciones.

Corea del Sur marcó un nuevo hito, ya que más pacientes con coronavirus han sido dados de alta que los que se encuentran actualmente en tratamiento.

Unos 4.811 surcoreanos se han recuperado del virus hasta el sábado. Mientras, 4.500 pacientes aún permanecen en aislamiento y están en tratamiento.

Se elevan las infecciones

En otras partes del mundo, las infecciones muestran una tendencia al alza. En Tokio las autoridades confirmaron más de 50 nuevas infecciones por coronavirus, un aumento diario récord.

Sin embargo, la mayor atención se ha centrado en los Estados Unidos. Ese país ha visto el mayor número de infecciones reportadas en el mundo, al superar las 100.000. Tan solo en el estado de Nueva York los casos confirmados llegan a 44.000.

El presidente Donald Trump activó la Ley de Producción de Defensa para exigir que General Motors comience a fabricar ventiladores, al invocar la legislación de emergencia.

Delta Air Lines anunció que transportará a los trabajadores médicos a zonas de los Estados Unidos donde las infecciones se están extendiendo rápidamente.

Rusia e Irlanda se encuentran entre los últimos países en introducir nuevas restricciones para tratar de frenar la propagación del virus.

Mantener las precauciones

En Wuhan, los observadores instan a una intensa precaución para evitar un posible resurgimiento de la enfermedad.

La reducción de la cuarentena, que permite a las personas ingresar a la ciudad de 11 millones y zona cero global del brote de coronavirus, se produce en momentos en que China espera establecer medidas para impulsar su economía golpeada por la pandemia. Los boletos de los trenes han sido reservados por completo con más de una semana de anticipación.

Los medios estatales chinos mostraron el sábado a multitudes de pasajeros que llegaban a la estación de Wuhan. Algunos habían logrado regresar un día antes en los servicios ferroviarios que se detenían en la ciudad, aunque estaba prohibido su desembarque.

Un estudio de esta semana descubrió que el encierro en Wuhan, donde más de 2.500 personas aún están hospitalizadas, había logrado detener el virus de rápida propagación y le dio a las instalaciones de atención médica un respiro crucial, pero advirtió contra la apertura de la ciudad demasiado pronto.

Los medios estatales dijeron que el metro estaba abierto desde el sábado y que los trenes podrían llegar a las 17 estaciones de ferrocarril de la ciudad.

A las personas se les permite entrar pero no salir, según los informes.

Wuhan restringe los desplazamientos

Todos los que llegan a Wuhan deben mostrar un código verde en una aplicación móvil para demostrar que están sanos.

Las autoridades dicen que las restricciones a las personas que salen de la ciudad se levantarán el 8 de abril, cuando también se espera que los vuelos nacionales se reinicien.

Para controlar los casos procedentes del extranjero, China anunció una prohibición temporal de todos los visitantes, incluso si tienen visas o permisos de residencia.

También están limitando las aerolíneas chinas y extranjeras a un vuelo por semana. Los vuelos no deben tener más del 75% de su capacidad. Y luchan ahora por controlar una ola de casos importados a medida que las infecciones se disparan en el extranjero.

Esta llamada “segunda ola” de infecciones importadas también está afectando a países como Corea del Sur y Singapur, que habían logrado detener la propagación de la enfermedad en las últimas semanas.

Estadísticas Globales al 28 de marzo
PaísCasosMuertes
1Estados Unidos104.6881.707
2Italia86.4989.134
3China81.9963.299
4España72.2485.690
5Alemania53.340399
6Irán35.4082.517
7Francia32.9641.995
8Reino Unido14.549759
9Suiza13.259241
10Corea del Sur9.478144
Fuente: Johns Hopkins University

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Trump solicitó a GM fabricar ventiladores para pacientes con COVID-19

Trump solicitó a GM fabricar ventiladores para pacientes con COVID-19

Citations & References:

Mapa del Coronavirus - Johns Hopkins University / Six metro lines in Wuhan resume operation - Xinhua / Wuhan resumes China-Europe freight train services - Xinhua

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

LATAM ley de bancarrota de EE UU

LATAM Airlines se acoge a ley de bancarrota de EE UU

El grupo inicia un proceso de reorganización financiera y operacional.