Juan Ignacio Zoido asegurará que impedirá que Puigdemont entre de incógnito a España.
Juan Ignacio Zoido asegurará que impedirá que Puigdemont entre de incógnito a España.

Zoido: “En España nadie está preso por pensar de una forma u otra”

POR CAMBIO16
17/10/2017

.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, salió al paso, sin mencionarlo directamente, de generar una detención por motivaciones políticas tras el envío a prisión del presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por “promover” el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre.

“El Gobierno se encarga de gobernar; los jueces, de aplicar las leyes y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de que éstas se cumplan. Pero hay algo evidente: en España nadie está preso por pensar de una forma u otra, sino por incumplir la Ley” ha dicho Zoido este martes durante un acto de homenaje y entrega de condecoraciones a los policías nacionales destinados en el Congreso de los Diputados, con motivo de la celebración del Día de la Policía.

En las últimas horas, los grupos afectos a los independentistas catalanes y voceros de partidos como Podemos han calificado de “presos políticos” a Sànchez y Cuixart, criticando al Gobierno central y a la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, quien adoptó esta decisión a petición de la Fiscalía.

En ese contexto, Zoido dejó claro que “la Ley es igual para todos y debe cumplirse, igual que las decisiones judiciales deben acatarse, se compartan o no. Porque la separación de poderes es uno de los pilares de la democracia”.

En Cataluña “seguirá la misión”

Sobre la labor de la Policía, Juan Ignacio Zoido ha señalado que durante los últimos días “buena parte de las miradas están centradas en los compañeros que están prestando servicio en Cataluña, que han sido requeridos por las autoridades judiciales para preservar los derechos de los españoles, mantener el orden y asegurar la convivencia y la legalidad”.

En este sentido, ha subrayado que los agentes destacados en Cataluña “van a continuar realizando la misión que le ha sido encomendada hasta que sea necesaria, hasta que la legalidad sea restaurada y todos los españoles, y no sólo los que piensen de una determinada forma, tengan garantizados sus derechos y libertades”.

Y agregó. “Nosotros vamos a velar, con todos los medios legales que estén a nuestro alcance, para que nadie más les falte al respeto ni les amenace, y también para que caiga todo el peso de la Ley sobre quien ya lo ha hecho. Porque si su misión es hacer su trabajo con la cercanía, profesionalidad y compromiso que todos identificamos con el uniforme que vestís, el nuestro es garantizar que puedan hacerlo así, sin presiones, ni coacciones”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Abuelos abandonados y el efecto de la COVID-19 en las residencias de ancianos

La muerte de nuestros ancianos es el punto negro de toda esta tragedia