Rajoy y Santamaría vuelcan sus esfuerzos contra el referéndum catalán

Por Iñigo Aduriz
09/09/2017

El Gobierno ya ha activado toda la maquinaria legal contra el referéndum independentista catalán. Y este fin de semana tanto el presidente del Gobierno como su mano derecha en el Ejecutivo se volcarán en la defensa de esas iniciativas.

Ambos participan desde ayer en Zaragoza en la Intermunicipal del PP. La cita se produce justo un fin de semana después de la Interparlamentaria. Y como aquella, también estará marcada por la crisis catalana. El asunto tendrá incluso más protagonismo después de que esta semana el Parlament aprobara tanto la ley de referéndum como la de transitoriedad.

Fue ayer cuando el Gobierno recurrió ante el Tribunal Constitucional la ley de Transitoriedad aprobada por el Parlament. Y justo después de ser aprobada el jueves, Rajoy pidió al Consejo de Estado el informe preceptivo para que avale la presentación del recurso.

El mismo jueves el Gobierno ya presentó cuatro recursos al TC. El objetivo era dejar sin efecto a ley del referéndum. También el decreto de su convocatoria y las normas complementarias que lo acompañan. Y, además, la resolución de la Cámara catalana que ha designado a cinco miembros de la Sindicatura Electoral.

“No habrá referéndum”

Especialmente importante será, por tanto, la intervención de Soraya Sáenz de Santamaría de este sábado. Y es que ella hará precisamente una alocución sobre cooperación y coordinación entre administraciones. Sus palabras llegarán en plena crisis con la Generalitat. Y tras la polémica que se creó por la coordinación policial tras los atentados de agosto en Cataluña.

Finalmente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cierra el cónclave. En su intervención recalcará, previsiblemente, que “no habrá referéndum”. También señalará que el Ejecutivo aplicará “toda la ley” contra las pretensiones de los independentistas.

Loading...