.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / 10 años de YouTube

10 años de YouTube

por Jesús Ossorio | Foto: Reuters

¿Qué hacíamos antes de que existiera YouTube? “Decir me aburro, me aburro una y otra vez sin poder ver cientos de vídeos de gatitos”. Es la respuesta, entre carcajadas, de Francisco García Ramírez, youtuber y uno de los ejemplos de la generación que ha crecido pegada a la pantalla que este sábado cumple 10 años. “No veo la televisión, ni siquiera la tengo conectada a la antena, tengo todo lo que quiero ver en Internet”, confiesa este almeriense que estudia Comunicación Audiovisual en Madrid. Aunque pueda parecer que YouTube siempre ha estado ahí, fue el 14 de febrero de 2005 cuando el dominio fue registrado. En esta década, la plataforma de vídeos ha pasado de ser una comunidad para compartir vídeos caseros a un negocio millonario que hace la competencia a la televisión y ha generado toda una industria con sus propias estrellas, productoras y anunciantes.

Luzu es otro de los afortunados presentadores de la ecléctica parrilla de YouTube, una programación a la carta con una audiencia global en la que reina la democracia: los más seguidos y los más vistos viven de esto. Este pamplonés que vive en Los Ángeles ha hecho de los videoblogs su profesión. Muestra parte de su vida y la de su novia, hace monólogos y concursos y comparte sus viajes por Estados Unidos. Entre sus tres canales suma casi cinco millones de suscriptores. “La cercanía que te da con el espectador este medio no se puede comparar con la televisión es tremenda”, defiende convencido de que esta web es una fuerte competencia para la televisión tradicional: “No podría cambiar esto por nada del mundo, la libertad que te da esto no te la da ninguna productora”.

Las cifras del universo YouTube no han dejado de crecer desde su nacimiento. Y parecen no tener techo. Más de 1.000 millones de usuario únicos al mes, 100 horas de vídeo nuevas cada minuto y hasta 6.000 millones de horas de vídeo al mes. Pero no todo está perdido para la televisión tradicional. María Ferreras, directora de Alianzas estratégicas de YouTube en España cree que la industria ha comprendido que “no somos un rival sino un complemento para su negocio”. Cada vez son más las televisiones que tienen una estrategia específica para esta pantalla creando incluso contenidos exclusivos que no se emiten en la pequeña pantalla.

Pasado el recelo inicial con el que algunos canales recibieron la competencia del portal de vídeos —con hasta demandas judiciales por violación de derechos— la industria audiovisual quiere sacar todo el partido a la audiencia joven y sin fronteras de YouTube. Son pocas las productoras o las empresas de comunicación que no han visto el filón. El año pasado, Disney compró por 500 millones de dólares Maker Studios, la network que ficha y representa a algunos de los youtubers más famosos. Dreamworks y Comcast también han invertido en este sector y otros gigantes como AT&T y Fox ya están explorando este mercado para comprar una de estas productoras.

En nuestro país, Tuiwok Estudios, de la productora Endemol, fue una de las pioneras. El director de esta network, Felipe Jiménez Luna, explica cómo ayudan a los youtubers a profesionalizar sus contenidos. “Les ayudamos en el diseño de los canales, la realización y línea gráfica de los vídeos… ponemos a su servicio todo tipo de medios para que saquen todo el partido a sus canales”. Además, estas empresas también ejercen de intermediarias con las marcas para conseguir más publicidad específica para cada canal. Los ingresos se reparten entre el creador y la network. Cada uno de ellos tiene pactado un porcentaje distinto y la respuesta de cuánto ganan es difícil de contestar. Casi nadie accede y depende de factores que varían cada día.

Jiménez Luna recuerda que al principio las marcas no alcanzaban a entender la importancia de este medio para sus negocios. “Hemos tenido que hacer una labor de evangelización con los anunciantes pero el interés se ha multiplicado”. El periodista Toni Garrido también está embarcado de lleno en el mercado de esta nueva pantalla que ha cambiado el juego audiovisual. Desde hace un año dirige Animal Maker, la network que representa a la americana Maker Studios en España. Garrido no cree que la televisión esté en peligro de extinción pero cree que la industria tiene que seguir adaptándose al nuevo panorama. “Este movimiento se hará cada vez más grande y el castellano como lengua es un gran vehículo para que la audiencia de nuestros youtubers tengan cada vez más presencia”, pronostica el periodista.

*No te pierdas el nuevo número de Cambio16. Puedes adquirirlo en quioscos, Vips, Corte Inglés y en las tiendas Relay. Pero si lo prefieres puedes suscribirte y recibirlo en tu casa. Escribe a suscripciones@grupoeig.com

About Jesús Ossorio

Check Also

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, expresó que se se precisan otras más discusiones sobre el tema de la aplicación de impuestos energéticos en la UE.

Representantes de la UE proponen imponer impuestos al uso energético

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) protagonizaron este fin de …