.
viernes , noviembre 15 2019
Home / Actualidad / 10 de enero: Con una cuestionada legitimidad, Nicolás Maduro se aferra al poder
10 de enero de 2019
10 de enero de 2019 ha sido calificada como una fecha clave/ REUTERS/Jorge Dan Lopez

10 de enero: Con una cuestionada legitimidad, Nicolás Maduro se aferra al poder

Llegó el 10 de enero de 2019 y la legitimidad de Nicolás Maduro volverá a estar en tela de juicio . El “heredero” de Hugo Chávez se apresta a asumir un “segundo mandato”. Sin embargo,  la oposición y más de 50 gobiernos del mundo, han anunciado que desconocerán este nuevo período.

Parlamento rehúsa tomar juramento a Maduro

El 5 de enero se instaló la nueva directiva de la Asamblea Nacional.  En su discurso inaugural, el presidente del Parlamento, diputado Juan Guaidó, manifestó que ese cuerpo legislativo no  reconocerá a Maduro como mandatario a partir del 10 de enero.

Guaidó señaló que “la Presidencia no se encuentra vacante, se encuentra siendo usurpada (…), estamos en dictadura”. Agregó que el legislativo buscará generar las condiciones para un gobierno de transición. Dijo contar para ello  con el respaldo del pueblo, la comunidad internacional y la Fuerza Armada Nacional.

“Maduro, este Parlamento no te va a juramentar”, puntualizó el presidente del Legislativo.

En respuesta, funcionarios del gobierno de Maduro han dicho que éste jurará ante el Tribunal Supremo de Justicia. Además, han anunciado su intención de disolver la Asamblea Nacional.

Desconocimiento desde el 10 de enero

Diversos gobiernos y organizaciones internacionales han anunciado que desconocerán a Nicolás Maduro como presidente a partir del 10 de enero. Aducen, entre otras razones, la falta de transparencia en la elección del 20 de mayo pasado.

Ese proceso comicial, que le dio el triunfo al sucesor de Hugo Chávez, fue convocado por la Asamblea Nacional Constituyente. Este órgano carece de legitimidad para buena parte de la comunidad internacional.

Trece países del Grupo de Lima instaron a Maduro a no asumir la presidencia este 10 de enero. Lo conminan a transferir el poder al Parlamento, con el fin de llevar a cabo nuevas elecciones en el país.

Adicionalmente, estas naciones acordaron impedir la entrada a su territorio a los altos funcionarios del régimen venezolano. También podrían aplicar sanciones financieras a personas vinculadas al gobierno de Maduro.

Del mismo modo, la Unión Europea ha pedido la realización de nuevas elecciones presidenciales en Venezuela. El grupo rehúsa reconocer los comicios en los que se impuso Maduro, por considerar que no fueron “libres ni justos”.

Por, su parte el gobierno de Estados Unidos ha apoyado las acciones del Grupo de Lima. Además ha impuesto sanciones económicas contra varios funcionarios del gobierno de Venezuela. Medidas similares ha tomado la Unión Europea.

Vacío de poder

La situación, desde el punto de vista legal, resulta compleja. Tomás Castellanos, abogado y profesor universitario, explicó las opciones que se presentan.

En primer término, aclaró que este jueves no se inicia un segundo “Mandato”; sino un segundo “Período de Usurpación”. Califica de inconstitucional la designación de Nicolás Maduro como candidato presidencial en 2013. Por ello, su primer período también carece de legitimidad. En consecuencia, el vacío de poder se produjo ya. Por lo tanto, partir  del 10 de enero de 2019 “solo habrá recurrencia del vacío usurpado”.

Castellano destaca que  la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no establece soluciones a este caso. Por ello, le correspondería a la Asamblea Nacional legislar.

Si el 10 de enero la AN no ha solucionado el vacío constitucional, el TSJ debe suplir la ausencia. Para ello, emitiría una sentencia por mora o inactividad del Parlamento, agregó.

En cualquiera de los casos, se deberá incluir un llamado inmediato a elecciones. Éstas se harían en un periodo que permita al Consejo Nacional Electoral organizarlas, explica Castellano. El abogado considera que la situación es “compleja”.

Período presidencial “sin presidente”

Juan Miguel Matheus, dirigente del partido Primero Justicia, afirmó que el 10 de enero es una flecha clave. Asegura que “comenzará un nuevo periodo presidencial que iniciará sin presidente”.

Una posición similar ha asumido la Fiscal General en el exilio, Luisa Ortega Díaz. Para la ex funcionaria chavista, el 10 de enero de 2019 “entra en una ilegalidad”. Aduce que “Maduro fue vencedor en unas elecciones írritas”. Afirma que estos comicios fueron convocados “por un órgano calificado de ilegal”. Hace este señalamiento en referencia a la Asamblea Nacional Constituyente, instancia conformada únicamente por oficialistas.

La dirigente opositora María Corina Machado instó a la Asamblea Nacional a asumir el Gobierno del país. También le pide al Parlamento desconocer a Nicolás Maduro como jefe del Estado a partir del 10 de enero.

Para más información visite Cambio16

Lea también: Alta abstención y denuncias de irregularidades en elecciones venezolanas

Alta abstención y denuncias de irregularidades en elecciones venezolanas

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Isabel Celaá

Isabel Celaá desata polémica al afirmar que la libertad para elegir los centros educativos no está garantizada en la Constitución

Isabel Celaá fue el blanco de críticas y desató una gran polémica en torno a …