sábado , febrero 16 2019
Home / Actualidad / El Gobierno cede y rebaja la previsión de crecimiento al 2,2% para 2019
Nadia Calviño
Nadia Calviño, ministra de Economía, defiende que el crecimiento en 2019 será "sólido, muy por encima de los países del entorno". Foto: Pool Moncloa / César P. Sendra

El Gobierno cede y rebaja la previsión de crecimiento al 2,2% para 2019

La ministra de Economía, Nadia Calviño, rebaja una décima la previsión de crecimiento económico del Gobierno para este año, hasta el 2,2%. En una entrevista para Radio Nacional de España (RNE) Calviño ha dicho que el ajuste fiscal se enmarca en el objetivo de déficit del 1,3%. El Consejo de Ministros de este viernes contemplará estos datos en la revisión del cuadro macroeconómico.

La ministra califica de “sólido” el crecimiento del 2,2%. En este sentido, alega que se encuentra “muy por encima de los países del entorno”; traduciéndose en una situación económica “favorable”.

Asimismo, Calviño justifica que los últimos indicadores económicos de diciembre, entre los que se encuentran el empleo y el precio del petróleo, hubieran supuesto una revisión al alza de la previsión de no ser por la senda del déficit público, que tendrá que bajar medio punto más hasta el 1,3%, por el bloqueo del PP en el Senado; una cámara en la que los populares disponen de mayoría absoluta.

Sin consenso para los presupuestos

La senda de déficit que buscaba el PSOE para este año era del 1,8 por ciento del PIB, pero tras un veto del Senado, controlado por la oposición, ha tenido que conformarse con un objetivo menos holgado para no dañar un crecimiento que ahora prevé una décima inferior a lo que dijo en octubre.

Nadia Calviño ha dicho en la citada entrevista que la semana que viene se enviará el proyecto presupuestario y confia en encontrar consenso para sacarlos adelante en un contexto de Gobierno en minoría.

Calviño añade que los detalles sobre los presupuestos los explicará mañana la titular de Hacienda, María Jesús Montero.

En las filas del PP se valoran negativamente las previsiones económicas del Gobierno. La diputada popular en el Congreso Pilar Marcos ha expresado a través de su cuenta de Twitter que “el PSOE es garantía de desaceleración económica, de pérdida de oportunidades, de frenazo al crecimiento y a la creación de empleo. El Sanchismo es aún peor”.

Lea también:

Sánchez presentará los presupuestos el viernes con la mano tendida al PP y Ciudadanos

Más noticias en Cambio16.


Check Also

Richard Branson

Richard Branson organiza un concierto humanitario en la frontera Colombo-Venezolana

El multimillonario británico Richard Branson está preparando un concierto este mes en la ciudad fronteriza …