Diálogo en Venezuela
Este 2 de febrero Caracas y otras ciudades de Venezuela fueron testigos de manifestaciones callejeras

2 de febrero: Juan Guaidó anunció una coalición internacional por la ayuda humanitaria y la libertad de Venezuela

Anunciamos una coalición internacional por la ayuda humanitaria y la libertad de Venezuela”, dijo Juan Guaidó ante sus seguidores este de 2 febrero en Caracas.

El presidente de la Asamblea Nacional, habló a “los que hoy usurpan el poder (…) los que creen que una banda los hace presidentes (…) vamos a seguir en las calles hasta que logremos la libertad, el cese de la usurpación”.

Guaidó, quien asumió recientemente competencias como Presidente encargado de la República, anunció que hay tres puntos de acopio para la ayuda humanitaria: Cúcuta (Colombia), Brasil, y una isla del Caribe“.

Se requiere la ayuda del pueblo venezolano

En sus palabras, Guaidó pidió el concurso de todos sus connacionales. Anunció que en los próximos días “estaremos pidiendo respaldo a todo el pueblo de Venezuela, para que nos acompañe a buscar la ayuda humanitaria“.

Por el momento, no dio detalles acerca de la manera como se llevará a cabo esta tarea.

Agradecimiento por el apoyo internacional

El tema central de esta la concentración de este 2 de febrero, fue reconocer el apoyo que Venezuela ha recibido de la comunidad internacional. De manera especial, Guaidó se refirió a las acciones de la Comunidad Europea.

La tarima desde la cual habló, estaba ubicada a un par de cuadras de la sede de delegación del grupo supranacional en Caracas. Antes de dirigirse a la multitud, el líder opositor realizó una breve visita a estas instalaciones.

Recientemente, el Parlamento Europeo reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Nuevo llamamiento a militares y chavistas

Una vez más, Guaidó aprovechó este de 2 febrero para acercarse a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) de Venezuela.

En anteriores ocasiones, el dirigente ha reconocido que necesita el apoyo del sector militar, para que se produzca la transición democrática que una parte del país reclama.

“El rol de la FAN es ponerse del lado de la Constitución”, expresó. De manera más directa, dijo que cada efectivo debe ejercer su tarea “como soldado de Venezuela, hacer valer la soberanía y ayudar en la reconstrucción del país”.

Guaidó fue más allá, al señalar que no se trata solo de “ponerse del lado de la Constitución”, sino actuar de manera firme.

Los conminó a “expulsar” al Ejército de Liberación Nacional (ELN). Se refería al grupo guerrillero colombiano que tendría supuestos vínculos con el gobierno de Maduro.

Reiteró su llamado a “que no disparen a los manifestantes”.

Finalmente, recordó a los efectivos que de ellos dependerá que se permita la ayuda humanitaria a territorio venezolano.

Hasta ahora las Fuerzas Armadas en su conjunto apoyan a Maduro. Sin embargo, ha habido algunos pronunciamientos y hechos aislados, que apuntan en la dirección contraria.

Este sábado, el general de división y director de Planificación Estratégica del Alto Mando Militar de la Aviación, Francisco Estéban Yánez Rodríguez, hizo público su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Igualmente, Guaidó se dirigió “al pueblo chavista descontento y defraudado“. Destacó que la intención del gobierno de transición no es perseguir a quienes piensan distinto.

Venezuela más allá del 2 de febrero

En su discurso, Guaidó recordó que, si bien queda aún una ruta por recorrer, el movimiento que encabeza acumula logros importantes.

“En enero hicimos muchas cosas”, dijo. “Exigimos a 46 países congelar las cuentas para que el usurpador no nos siga robando, declaramos la usurpación del poder y asumimos las competencias del Ejecutivo“.

Agregó que “hemos protegido el dinero del país para reactivar la producción (…) para palear la crisis humanitaria. El 23 de enero todos tomamos el juramento de luchar hasta alcanzar la libertad y hoy lo reafirmamos”.

Por otro lado, anunció que los próximos días serán determinantes y harán dos nuevas movilizaciones. La primera para la ayuda humanitaria y otra el 12 de febrero. Esta última se realizará en el marco de la tradicional celebración del Día Nacional de la Juventud. De ambas dará detalle este domingo 3 de febrero.

“Juramos mantenernos en las calles hasta lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres”. Éstas fueron sus últimas palabras a Venezuela este 2 de febrero.

Al finalizar el acto, los presentes entonaron el Himno Nacional.

Maduro realiza manifestación paralela

Partidarios de Maduro se concentraron en la céntrica Avenida de Bolívar. El acto tiene como propósito celebrar el 20 aniversario de la llegada de Hugo Chávez al poder.

El 2 de febrero de 1999, el extinto mandatario asumía la presidencia de Venezuela

Pasada la una de la tarde, hora local (6 de la tarde en España), Maduro se subió al escenario principal del evento. Éste se desarrolló casi en simultáneo a la marcha opositora que pide su renuncia.

“Soy el presidente de la república por la democracia. Soy presidente, soberano, obrero, pueblo, chavista (…) Que se sepa que este movimiento bolivariano es una fuerza con un proyecto de país bien definido y democrático. Tenemos un plan de futuro con pueblo y unión cívico militar”, dijo.

El mandatario insistió en que está dispuesto a participar en una mesa de diálogo con los opositores.

Ésta es su primera aparición en una plaza pública desde el 4 de agosto de 2018. En esa fecha, Maduro denunció un intento de asesinato al estallar dos drones cargados de explosivos cerca de una tarima. Desde allí, el mandatario encabezaba una parada militar. Fue precisamente en la Avenida Bolívar.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Aumenta el cerco mundial a Nicolás Maduro, mientras Caracas se moviliza

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Latinoamérica busca una recuperación sostenible basada en la solidaridad

La transformación solidaria será clave en la recuperación de Latinoamérica

Personalidades proponen un plan que permita avanzar hacia una economía del bienestar, no solo del crecimiento.