lunes , marzo 30 2020
Fiscalía ataque
El ataque a la Fiscalía se produjo la tarde de este viernes

Rechazo por ataque de los CDR a sede de la Fiscalía de Cataluña

Los diecisiete fiscales superiores de las comunidades autónomas expresaron su “firme y enérgica condena” contra el ataque a la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña. La agresión se produjo la noche de este viernes.

En un comunicado, los magistrados rechazaron cualquier ataque o forma de presión a una institución del Estado. Destacaron que este hecho “no va a quebrar la decidida voluntad de los fiscales para seguir defendiendo en Cataluña el respeto por la Ley, los valores constitucionales y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos”.

Ya anteriormente, los fiscales mostraron en las redes sociales su indignación a lo que calificaron como un “acto de violencia”.

“Seguiremos mostrando nuestro apoyo y solidaridad a la labor de los compañeros fiscales de Cataluña tal y como hemos puesto de manifiesto en distintos foros y actos públicos desde que se inició la investigación judicial por el proceso soberanista”, apunta el comunicado.

Autoridades nacionales se pronunciaron

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, condenó el ataque de este viernes. Igualmente, mostró su apoyo “a todos y todas las fiscales que desarrollar su labor en Catalunya”.

En un mensaje compartido en su perfil oficial de Twitter, la ministra ha defendido a la Fiscalía como la “institución garante de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público”.

El Ministerio de Justicia también se manifestó en torno al caso. “Se equivocan los que, con la violencia, creen que lograrán condicionar a uno de los ministerios públicos más garantistas, autónomos y profesionales del mundo”. Así lo expresó el organismo a través de su cuenta oficial de twitter.

CDR y ANC realizaban manifestaciones

El ataque se produjo en el marco de una manifestación que habían convocado los Comités de Defensa de la República (CDR). La protesta se realizaba desde el cruce entre Rambla Catalunya y la avenida Diagonal. Su objetivo era rechazar el juicio del proceso soberanista y el traslado de los presos a Madrid.

Por otro lado, pasadas las 8 y media de la noche, se estaba llevando a cabo una concentración de la  Assemblea Nacional Catalana (ANC) frente a la sede del Parlamento y la Comisión Europea (CE) en Barcelona.

El área está ubicada a tan sólo pocos metros de la Fiscalía. Varios manifestantes ocuparon esa zona para entregar una carta dirigida al presidente de la CE, Jean Claude Juncker. En la misiva le piden que actúe por la “vulneración de derechos” del Estado.

Convocados por la ANC, los partidos independentistas y los CDR celebraron la tarde de este viernes varias manifestaciones. Éstas se llevaron a cabo en las principales ciudades de Cataluña. Su objetivo era protestar por el inicio del juicio.

Las protestas dieron paso al ataque contra la Fiscalía

En el marco de las manifestaciones, un grupo de voluntarios de la ANC asaltó la sede de la Comisión Europea. Allí colgaron una pancarta en el balcón a favor de la autodeterminación.

Además, durante los parlamentos, denunciaron, entre otras cosas, que “la Unión Europea es una prisión de pueblos”. Se hacía eco de lo dicho por el diputado de la CUP Carles Riera.

Al mismo tiempo, en la concentración de los CDR, los manifestantes lanzaron huevos y pintura contra la sede de la consejería de Interior. Acusan al director de esta institución, Miquel Buch, de ser “cómplice de la represión”.

Arran, señaló a través de sus redes que estos ataques son consecuencia de lo que los miembros de esa organización consideran un “juicio político” en contra del “derecho a la autodeterminación”. Asimismo, llaman a la base a “alzarse” y a “señalar a los culpables” del juicio del 1-O.

Pronunciamiento de Torra

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, definió la situación actual como “un juicio también contra el derecho de autodeterminación y contra la democracia”. Aseguró que se vive una “represión descarnada”, con una “ola represiva”. Calificó la situación como una “preocupante involución democrática».

Para Torra, quienes serán llevados a juicio ante el Tribunal Supremo son “presos políticos” absolutamente inocentes porque “no han cometido ningún delito”. Algunos de ellos son acusados por rebelión, sedición y malversación en juego.

Ante todo esto, la máxima autoridad del Estado en Cataluña exigió a Pedro Sánchez, que sea “valiente”. Lo conminó a que  tenga “coraje” para negociar “el ejercicio del derecho de autodeterminación” de la comunidad autónoma.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Supremo dividió la causa del “procés” y envió a Cataluña el juicio a los acusados de desobediencia

About Dimas Ibarra

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

La Comunidad de Madrid habilita la segunda morgue provisional

La Comunidad de Madrid habilita segunda morgue provisional

El Instituto de Medicina Legal se convierte en el segundo depósito de cadáveres