lunes , marzo 30 2020

2019 comienza sosteniendo el precio del petróleo

Por Joaquín Robles, analista de XTB

El petróleo sufrió a finales del año pasado la mayor caída trimestral desde 2014, ante las dudas sobre el crecimiento global adelantadas por el desplome de la renta variable. Además, el renovado acuerdo de recorte en la producción por parte de la OPEP y sus socios no logró el efecto deseado.  

A pesar de estas dudas, el año 2019 ha empezado con una fuerte subida en los precios, que ha llegado a superar el 15% de revalorización ante la disminución en los inventarios de crudo en EEUU, y las señales de que China está intensificando sus esfuerzos para combatir una desaceleración económica. 

Sexta caída de las reservas de EEUU

Las reservas estadounidenses cayeron por sexta vez en siete semanas, según los datos del Departamento de Energía de EEUU, a medida, que pronostica un mayor crecimiento de la demanda mundial de petróleo durante el primer semestre de 2019.

El aumento en la producción norteamericana se intensifico a finales del año pasado, llegando a compensar por momentos la reducción extraordinaria de Irán y Venezuela. El petróleo también se ha visto impulsado por la fuerte subidas de los principales índices mundiales de renta variable, y por el anuncio del gobierno de China de recortar los impuestos para volver a incentivar el consumo.

30% por debajo de los máximos de octubre

Si bien los precios permanecen más de un 30% por debajo de los máximos del pasado mes de octubre, se han recuperado en 2019 ante los signos de una disminución de los suministros e indicios de que la economía mundial puede evitar el peor escenario posible. 

La OPEP y sus aliados revisarán los recortes en la producción en una reunión en Azerbaiyán durante el mes de marzo antes de la reunión oficial en Viena, durante el mes de abril. Los principales analistas que siguen el mercado del petróleo no esperan que el cartel modifique su política de recortes hasta por lo menos el segundo semestre del año. 

5 millones de barrile por día en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó un aumento del 300% en el salario mínimo mensual ante la reciente crisis política, y por contraparte se comprometió a aumentar la producción de petróleo a 5 millones de barriles por día hasta 2025 durante su discurso el pasado lunes. 

El West Texas con vencimiento en febrero subió a 51.81 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Mientras que el Brent con vencimiento a marzo subió a 60.21dólares por barril en la bolsa ICE Futures Europe, con sede en Londres, y se negoció con una prima de 8.12 dólares frente al WTI durante el mismo mes.

Lea también:

Endesa avanza en la transición energética con tres parques eólicos en Teruel

Más noticias en Cambio16

 

About Cambio16

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España. Desde su primera edición, ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto del Estado de derecho, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente.Cambio16, garantiza el secreto profesional en el ejercicio del periodismo y la posibilidad de publicar información y trabajos de investigación, salvaguardando la petición de confidencialidad de la fuente, pero siempre garantizando que los contenidos ofrecidos al público han sido estudiados con rigurosidad, contrastados y presentados a la audiencia luego de una documentación y análisis de la fuente que merezca credibilidad y arraigo con la verdad.

Check Also

Italia bonos alimentarios

Italia repartirá bonos alimentarios a los más necesitados

Hay temor en Roma a que las medidas contra el Covid-19 provoquen revueltas y saqueos en el sur del país.