domingo , febrero 17 2019
Home / Actualidad / ¿Puede un emprendimiento cambiar las formas de participación política?
¿Es el voto nuestra única alternativa de participación?
¿Es votar la forma más directa de participación política?

¿Puede un emprendimiento cambiar las formas de participación política?

El voto no es la única forma de participación política que conocemos; están las marchas, las huelgas, los disturbios. No todas ponderadas tan positivamente. Sin embargo, a finales de 2018 un emprendimiento estadounidense aparece como una forma alternativa de participación política. Leamos de qué se trata. 

Una preocupación transformada en emprendimiento

Con el slogan “Pon tu dinero donde tus valores están” (Put your money where your values are) fue creada la plataforma digital y extensión para Google Chrome: Progressive Shopper. Esta plataforma ayuda al ciudadano de a pie a que su voz tenga peso en el sector privado al decidir si compra o no un producto. ¿De qué depende esa decisión? De si la marca del producto que desea adquirir financió o financia a demócratas o republicanos.

Desde las elecciones del 8 de noviembre de 2016, donde los delegados electos debían designar al presidente y vicepresidente de los Estados Unidos, Mark Hanis y Van Chappel – fundadores de este emprendimiento –  se preguntaban cómo podían marcar una diferencia luego de esas elecciones. Su onda reflexión sobre los comicios y sus resultados dieron origen a Progressive Shopper.

 

“Pon tu dinero donde tus valores están”

 

Progressive Shopper, resuelve la comprensión de datos públicos

En Estados Unidos existe una Comisión Federal (Federal Election Comission) que se encarga de recolectar la información relativa a los fondos de las campañas presidenciales y los partidos políticos para hacerla pública. Sin embargo, la cantidad de datos que maneja es difícil de entender para el público en general.

Es este proceso de compresión  lo que dicho emprendimiento resuelve. Pues al instalar Progressive Shoper en Chrome, el usuario puede ver  y saber si esa marca que desea adquirir ha financiado a los demócratas, a los republicanos o a ambos. Es decir, el ciudadano conoce de dónde vienen los fondos de campañas políticas, entre otros datos y decide si comprar o no.

 

 

Las barras y las estrellas evolucionan hacia un nuevo color

Progressive Shopper se maneja con un esquema simple de colores y banderas. 

  • La bandera azul  indica que el 60% o más de los fondos han sido destinados a los demócratas.

  •  La bandera roja, un 40% o menos ha sido donado a los republicanos.

  • Y la bandera morada señala que del 41% – 59% ha sido destinado tanto a demócratas como a republicanos.

La plataforma tiene una presentación simple y amigable que invita al usuario a tomar acciones, a conocer cómo funciona la misma y lo más importante, muestra un reporte de las marcas en cuanto a sus donaciones.

Gracias a este emprendimiento, los ciudadanos estadounidenses no deben esperar hasta las nuevas elecciones para que su voz sea escuchada. ¿Será esto un fenómeno global? ¿Tendremos todos alguna vez la oportunidad de conocer los fondos para campañas y partidos políticos? Esperemos y veremos.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:  

Emprendedores del siglo XXI

Check Also

Girona remonta en el Bernabéu (1-2) y asesta duro golpe al Madrid

El Girona sorprendió al Real Madrid en su feudo. El club catalán remontó de gran …