.
miércoles , octubre 16 2019
Home / Actualidad / 24M: Islas Baleares y Palma de Mallorca

24M: Islas Baleares y Palma de Mallorca

pestañitaPor María Jesús Hernández

Si la sanidad ha sido el azote de María Dolores de Cospedal, la educación es el de José Ramón Bauzá (Madrid, 1970).  Su polémica con el trilingüismo -acababa con la inmersión en catalán- le costó en las europeas los peores resultados del PP y todo parece encaminado a que se repita la historia. No obstante, también tiene algo que decir la crisis, la falta de sensibilidad demostrada por el presidente durante esta legislatura y los numerosos excargos políticos de primera línea del PP y UM que se encuentran en prisión, con especial mención para Jaume Matas, que recientemente ha salido de prisión.

Ante la sangría a la que se enfrenta, Bauzá (en la imagen) se ha visto obligado a movilizar a todo su partido, llegando a buscar apoyos en la vieja guardia, de la que antes renegó. Algo que podría entenderse en clave interna (en caso de no conseguir la mayoría absoluta) pero no externa, ya que en estas elecciones cada voto cuenta y “no se puede menospreciar a los indecisos”, explica el politólogo Eli Gallardo. Al primero que llamó fue al expresidente Gabriel Cañellas: envuelto en el caso del túnel de Sóller, se evidenció su culpabilidad pero no fue a prisión porque el delito había prescrito. BALEARS

Poco o nada queda del liderazgo que Bauzá demostró en los pasados comicios. Era un joven que atraía y promovía el cambio, al que no le pasó factura tener como padrino político a Matas. Ahora es sobre él sobre quien planea la sombra de la corrupción por el caso Farmacias y su figura está tan deteriorada que “hay algunas zonas rurales a las que tiene que acudir con escolta”. No ha tenido sensibilidad con la sociedad balear, “aquí hay que diferenciar mucho entre los municipios y las zonas rurales. Y él no lo ha hecho”. Tal es la crisis que rodea a su persona que “desde su entorno contactan con medios de comunicación para pedir entrevistas y reportajes”, explica Gallardo.

Frente a Bauzá, la socialista Francina Armengol (Inca, 1971). “Proviene del mundo municipal, ha sido presidenta del Consell y no goza de mucho carisma. Sí es verdad que gana en el trato personal”. No hay muchas dudas al respecto, no sólo no conseguirá subir, sino que todo apunta a que rebajará aún más su presencia en el Parlament.

Con respecto a Podemos, hay un sector crítico decepcionado por el funcionamiento de la formación que lidera el cineasta Alberto Jarabo (Madrid, 1975), lo que ha provocado un goteo de bajas. Como candidato, Gallardo considera que “el problema de Jarabo es que no sabe aprovechar los titulares y le falta discurso, no tiene un proyecto lejos de la dación en pago”.

Ciudadanos lo encabeza el filólogo, escritor y periodista Xavier Pericay (Barcelona, 1956). Fundador de la plataforma Ciutadans en Cataluña y uno de los intelectuales contrarios al nacionalismo que firmaron el manifiesto. “No se espera un buen resultado para esta formación, sacará representación, pero no muy importante”. A ellos hay que sumarle el MÉS, Guanyem (IU) y el PI (antigua UM).

La clave de estas elecciones está en que “ahora la derecha también está fragmentada y su miedo radica en la posible movilización en la que llaman la isla de la calma”, reflexiona Gallardo.

PALMA DE MALLORCA

El turismo es el caballo de batalla de Palma de Mallorca, la ciudadanía reclama un modelo de mayor calidad en el municipio. A pesar de que se presuma de datos macroeconómicos y que The Sunday Times la eligiera como la mejor ciudad para vivir, Eli Gallardo invita a pasarse por los barrios de Son Gotleu y La Soledat y recuerda las críticas del semanario alemán Stern sobre las desigualdades sociales y los “lados oscuros” de Palma. PALMA

En la alcadía, el PP ha cometido el error de quitar a Mateo Isern. “Un abogado de prestigio, que conoce a la gente y que, a pesar de haber sido opaco y llevar una estructura de mando férrea, lo ha hecho relativamente bien”. No obstante, la guerra de familias se lo ha llevado por delante. “Bauzá no quería que le hiciera sombra y finalmente, Margarita Durán Cladera (Palma) será la candidata. Perderá muchos votos”, cuenta Gallardo.

El economista José Hila (Palma, 1972) representa al PSIB. Concejal durante el mandato de Aina Calvo, “su mensaje ha sido de mucha calle. Es un estilo al de Pedro Sánchez. Empezó con poco carisma pero ha cogido ritmo”.

En Palma tiene mucho que decir la marca de Podemos (Som Palma) y Ciudadanos, que podrían arrebatarle la segunda plaza a los socialistas. La primera la encabeza el filósofo y profesor universitario Miquel Comas, miembro de la ejecutiva del partido en Madrid;  la segunda, Josep Lluís Bauzá.

Las otras batallas:

About María Jesús Hernández

Check Also

Ibex 15 de octubre

Ibex recupera la senda alcista, ante posible acuerdo del Brexit y negociaciones China-EEUU

El Ibex 35 vivió una sesión de alza este 15 de octubre, tras las pérdidas …