.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / 58 millones de turistas ingresaron a España de enero a agosto
España recibió 58 millones de turistas de enero a agosto 2019

58 millones de turistas ingresaron a España de enero a agosto

El verano cerró y nuevamente el turismo contribuyó a los ingresos de la nación. En agosto España recibió 10, 1 millones de turistas internacionales, un 0,5% menos que en el mismo mes del año pasado. No obstante, los visitantes efectuaron un gasto de 11.765 millones de euros, un 2,7% más en comparación a 2018.

Aunque el número de visitantes bajó ligeramente, el gasto de los turistas se incrementó en relación con 2018, según las estadísticas de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En general, España superó los 58 millones de turistas internacionales en los primeros ocho meses de 2019, lo que significa un incremento de 1,5% si se compara con el mismo periodo del año pasado.

Hasta agosto, el gasto de los turistas en sus viajes a España alcanzó los 64.124 millones de euros, con un incremento del 3,2% respecto al mismo periodo de 2018, según las cifras de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada también este martes por el INE.

En concreto, el gasto medio por turista en el octavo mes del año fue de 1.162 euros con un repunte anual del 3,2%, mientras que el gasto medio diario creció un 4,7%, hasta los 146 euros.

Origen de los turistas 

Desde enero a agosto, los británicos, alemanes y franceses fueron los que más visitaron España en ese orden. Desde Reino Unido llegaron 12,65 millones de turistas, manteniéndose como el líder del mercado del turismo español. Le sigue Francia con 8,1 millones de visitantes y, finalmente, Alemania con 7,7 millones de personas.

La vía aérea fue la que dio entrada al mayor número de turistas en agosto, con más de 7,5 millones, lo que supone un aumento anual del 1,1%.

Otros países que aumentaron su turismo a España fue Rusia y Estados Unidos, con un incremento de 9% y 13,6%, respectivamente. No obstante, hubo un descenso en el turismo de los países nórdicos de -7,2%.

Los turistas del Reino Unido acumulan el mayor gasto hasta agosto con 12.732 millones de euros, lo que representa el 21,4% de los ingresos que recibió España por el turismo.

Luego se encuentran los alemanes con 8.018 millones de euros, los franceses con 5.611 millones de euros y los países nórdicos con 4.580 millones de euros.

Motivos del turismo 

El ocio, vacaciones y los viajes de placer fue el principal motivo de 51 millones de personas para visitar España. Este tipo de visitantes generan 94,1% del ingreso por el turismo.

Otros 3,4 millones lo hicieron por motivos profesionales, laborales o académicos, mientras que 3,6 millones de personas entraron a España por otros motivos.

Las ciudades más visitadas 

En los primeros ocho meses del año Cataluña fue el destino preferido para los turistas extranjeros superando los 13,6 millones, un 0,7% más que en el mismo periodo de 2018.

Le sigue las Islas Baleares, con casi 10,1 millones de turistas  y una bajada del 0,2% respecto al mismo lapso de 2018.

Por su parte, Canarias se posiciona en el tercer lugar, a pesar de haber descendido su afluencia de turistas a 8,67 millones, un 3,7% menos que en 2018.

Las regiones que aumentaron fueron Andalucía, que alcanzó 8,3 millones visitantes, representando un ascenso de 3,9%, y Madrid que recibió  5 millones de turistas, 9,2% más que en 2018.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: 

Con el plan Madrid 360 alcaldía suaviza restricciones de tránsito de vehículos

Con el plan Madrid 360 alcaldía suaviza restricciones de tránsito de vehículos

 

 

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero: la Venezuela indolora de Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero Periodista/Presidente y director del diario El Nacional Una extraña atmósfera rodea al …