8M en España
Apenas el reloj marcaba el inicio del 8-M las mujeres plenaron la Puerta del Sol en Madrid, enlazando voluntades y pareceres

Igualdad de oportunidades y equidad salarial también fueron el reclamo central de este 8-M

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El mapa de España se fue tiñendo de morado a medida que avanzaban las horas de esta jornada masiva, festiva y contundente del Día de la Mujer. Calles llenitas de vida, de lucha, de mujeres de todas las edades, condiciones y criterios. Cada una con su vivencia y su memoria. Todas juntas abonando un nuevo día a esta histórica fecha. El 8-M.

Desde Oviedo hasta Barcelona. Desde Madrid hasta Sevilla. O desde Valladolid a Valencia. Mujeres, y también hombres, se unieron en marchas. Con pitos, cacerolas, pancartas, megáfonos. Sobre todo con ímpetu, con bríos y discursos que abrigan un mundo de oportunidades a las mujeres españolas. Igualdad de género, equidad salarial, ascenso profesional, no a la violencia se escuchó en las concentraciones.

Apenas el reloj marcó el inicio del 8-M las mujeres plenaron la Puerta del Sol en Madrid, enlazando voluntades y pareceres. En España sin dudas, es una fecha trascendental y se toma muy en serio. El Día Internacional de la Mujer fue tendencia tope en las redes sociales.

8-M: fecha histórica que se renueva cada año y cada día en España

Los políticos se mostraron muy activos también, incluso con antelación al 8-M. Algunas confrontaciones, como la de Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, e Irene Montero, ministra de Igualdad, se derivaron por el proyecto de Ley de Libertad Sexual. Luego, tras una reunión entre PSOE y Unidas Podemos, dejaron en claro que hay entendimiento.

Inés Arrimadas, de Ciudadanos, participó del 8-M a través de las redes sociales: “Felicitar a todas las mujeres, pensemos como pensemos, votemos a quien votemos y seamos como seamos. Este día nos pertenece a todas. que nadie hable por nosotras y que ninguna ideología patrimonialice el esfuerzo diario por salir adelante”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cambió la imagen de su cuenta de Twitter. Con fondo morado, se lee: “Somos un #GobiernoFeminista para una España feminista, por una España de mujeres #LIBRES e iguales”. Y dijo más: “Solo seremos una democracia plena cuando alcancemos la igualdad real entre mujeres y hombres”.

Más mujeres gobernando

Las administraciones públicas españolas cuentan con un 56,25% de mujeres y un 43,75% de hombres, son cifras de La Moncloa.

Los últimos datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, la administraciones públicas constan de 2.595.575 de efectivos, de los cuales 1.459.918 son mujeres (56,25%) y 1.135.657 son hombres (43,75%).

La presencia de la mujer en las tres administraciones públicas españolas no deja de crecer en términos globales. La suma de 1.459.918 mujeres en las tres administraciones representa un número de 324.261 (12,5%) superior al de hombres, que en total suman 1.135.657.

Sin embargo, la brecha de género en las pensiones alcanza el 34,4% y en las bases de cotización, el 16,2%. Mientras que la afiliación a la Seguridad Social es de 8.978.764 de mujeres y 10.271.465 de hombres.

“Desigualdad de género, la injusticia más abrumadora”

La organización de Naciones Unidas celebró el Día Internacional de la Mujer con un evento en la Asamblea General centrado en la igualdad de género. El secretario general, António Guterres, alabó la iniciativa y acción de las mujeres jóvenes y destacó que se necesita su pasión y convicción ante los grandes desafíos mundiales como los conflictos y el cambio climático.

“La desigualdad de género es la injusticia más abrumadora de nuestra época y el mayor desafío a los derechos humanos al que nos enfrentamos”, enfatizó.

Guterres afirmó que “el patriarcado y la misoginia, arraigados profundamente, han creado una enorme brecha de poder entre los géneros. En nuestras economías, nuestros sistemas políticos, nuestras empresas, nuestras sociedades y nuestra cultura”.

Como claro ejemplo de esta situación dijo que durante los últimos meses se han firmado acuerdos de paz sin ninguna mujer en la mesa de negociación. También la escasa representación femenina durante las reuniones de emergencia sobre el coronavirus. “No hay justificación para la continua exclusión de las mujeres”, dijo.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Ley de Libertad Sexual plantea cambios en el Código Penal

Ley de Libertad Sexual plantea cambios en el Código Penal

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

profesor China

Universidad de Tsinghua despide por “corrupción moral” a profesor crítico del manejo de la COVID-19 en China

Estados Unidos había expresado su preocupación el 7 de julio cuando el profesor fue primeramente detenido por "pedir servicios de prostitución"