domingo , abril 5 2020
News Based on facts, either observed and verified directly by the reporter, or reported and verified from knowledgeable sources.
Ley de Libertad sexual
Irene Montero, ministra de Igualdad (La Moncloa)

Ley de Libertad Sexual plantea cambios en el Código Penal

Irene Montero, ministra de Igualdad, reiteró que la Ley de Libertad Sexual será aprobada por el Consejo de Ministros este 3 de marzo. La funcionaria presentó este lunes las líneas básicas de su programa, en el que la nueva legislación es una “prioridad”, como ella misma ha indicado. Sin embargo, el borrador levantó discrepancias en el Ejecutivo PSOE-Podemos, por los cambios que prevé sobre el Código Penal. 

Uno de los pilares de la Ley de Libertad Sexual es el “solo el sí es sí”, que definirá que todos los delitos sexuales se regulen en base a la falta de consentimiento y no dependiendo de si existe violencia e intimidación. Esto va en concordancia con el Convenio de Estambul, que España ratificó hace seis años. 

“Para prestar asistencia a las víctimas, implementaremos una red de servicios de información y Asistencia Integral especializada en base a estándares de disponibilidad, accesibilidad y calidad, que incluya los Centros de Crisis de 24 Horas recomendados por el Consejo de Europa”, también anunció Montero. 

Hasta ahora, solo existe un centro de estas características en Madrid, que abrió en diciembre del año pasado. Ese mes atendió a 34 mujeres. El objetivo es ofrecer acompañamiento profesional y emocional desde el primer momento en todos los procesos que se inicien, sean judiciales, sanitarios o policiales. También informar sobre las alternativas y recursos existentes, y los derechos de las víctimas. 

Reconocer todas las formas de violencia

Montero también explicó que “por primera vez en nuestro ordenamiento jurídico se dará un marco normativo integral que reconozca como formas de violencias machistas todas las conductas que impliquen la vulneración en cualquier forma del derecho a decidir acerca de la vida sexual”.

Entre ellas: agresiones sexuales, acoso sexual, extorsión sexual y engaño pederasta; mutilación genital femenina, infección intencionada de enfermedades de transmisión sexual, matrimonio forzado, trata por razones de explotación sexual, explotación sexual, así como las violencias sexuales simbólicas

“Somos muy conscientes de que la explotación sexual es una de las formas más extremas de violencia contra las mujeres, por eso una de las prioridades de nuestra ley de libertad sexual será proteger a sus víctimas y darles los derechos que les corresponden”, aseguró Montero. El borrador también incluye medidas para prevenir las violencias machistas, tanto con programas educativos en todas las etapas como en los entornos digitales.  

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, creará un nuevo sistema para la recopilación de datos. “Solo así nuestra intervención para hacerles frente será más eficaz”, afirmó Montero. Entre los datos que compartió la ministra, está que el 13,57% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia machista.

Polémica en el Consejo

“El solo sí es sí” conlleva que se acabe con la diferencia en el Código Penal entre agresión y abuso sexual, uno de los cambios más debatidos desde el caso de La Manada en 2016. En este sentido, según un borrador de ley publicado por el portal diario.es, la nueva ley de libertad sexual propone un único delito de agresión con agravantes como la violación en pareja o el uso de fármacos para anular la voluntad de la víctima.

Esto habría levantado ampollas entre el Consejo de Ministros, ya que el PSOE también prevé una modificación integral del Código Penal; a cargo del ministro Juan Carlos Campo y la vicepresidenta Carmen Calvo. Sin embargo, hace cuatro días el presidente Pedro Sánchez cerró la polémica, indicando que la ley se aprobaría antes del 8-M. 

Leer más en Cambio16. 

Leer también: 

Iturgaiz pide “aunar fuerza con Vox” en el País Vasco

Iturgaiz pide “aunar fuerza con Vox” en el País Vasco

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Festival-de-Cheltenham

Cuestionan realización del Festival Cheltenham

Asistieron 250.000 personas y suponen que aceleró la propagación dela COVID-19