viernes , abril 10 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Empresas españolas
A pesar de las percepciones, las compañías españolas siguen viendo como "ventajosas" las inversiones en la región

Empresas españolas perciben negativamente economía de América Latina

La percepción de las empresas españolas con respecto a la economía de América Latina empeoró notablemente. Solo un 20% de las compañías espera una evolución económica positiva en la región, frente al 45% que lo creía hace un año. La información proviene de un estudio realizado por  IE Business School.

El informe se basa en una encuesta de 87 empresas españolas con presencia en Latinoamerica. La proyección general es que el panorama político y económico en la región no será favorable. Un 67% de las firmas consultadas considera que el entorno será negativo.

No obstante, a pesar de que el entorno no se percibe favorable, 65% de las empresas prevé elevar sus inversiones, 35% de las firmas se mantendrán estables y solo el 3% disminuirá su capital en la región.

“Es un porcentaje elevado pero son diez puntos menos que el que el año pasado. Este año 2020 habrá menos empresas españolas que piensen incrementar sus inversiones en América Latina”, dijo el profesor de Economía de IE Business School, Juan Carlos Martínez Lázaro.

La política empaña a la economía de América Latina

El informe destaca que las principales causas de que el panorama financiero de América Latina sea visto como poco favorable, son de carácter político: la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la inestabilidad social que generan las protestas en diversos países de la región.

“2019 ha sido el año del estallido social“, expuso Martínez Lázaro. “Las empresas buscan prioritariamente la capacidad de inversión y consumo de los mercados internos de la región”, agregó.

En América Latina hay una importante presencia de empresas españolas en los sectores de infraestructura, turismo, telecomunicaciones, servicios y energía.

A pesar de las percepciones, el informe resalta que las compañías españolas siguen viendo como “ventajosas” las inversiones en Latinoamerica.

Las mejores economías latinoamericanas

Dentro de los países de América Latina, Colombia sigue siendo el país más estable. Se espera que la economía de la nación neogranadina sea la que mejor se comporte en 2020, seguida de Perú y Panamá.

Brasil es otro país que mejora significativamente en sus expectativas económicas, mientras que la economía chilena ya no genera tanto confianza debido a conflictos sociales que atraviesa el país austral.

México es el país donde las empresas españolas piensan aumentar sus inversiones, seguido de Colombia, Perú y Brasil.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Emisiones de países ricos afectan la salud infantil mundial

Emisiones de países ricos afectan la salud infantil mundial

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

El mundo sobrepasa el 1.500.000 de infectados

1.502.478 infectados y 87.320 muertos por COVID-19 en el mundo

Estados Unidos es el país con más infectados, 432.132. La cifra de fallecidos sube aceleradamente, 14.817.