domingo , abril 5 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Casado apartó a Alonso
“Vuelvo a la política ilusionado con la propuesta de Pablo Casado de liderar como candidato a lehendakari la coalición PP+Cs”, dijo Iturgaiz / PP Web

Iturgaiz pide “aunar fuerza con Vox” en el País Vasco

Pablo Casado mueve las piezas para tratar de ganar las venideras elecciones en el País Vasco. El presidente del Partido Popular apartó a Alfonso Alonso, líder de los populares en Euskadi, a dos semanas de haber confirmado su candidatura. Las discrepancias entre ambos se produjeron a raíz de la coalición electoral entre el PP y Ciudadanos. Y la elección hecha para reemplazarle parece apuntar a la defensa de esta “alianza de la derecha”.

Desde la dirección nacional de los populares habían tardado en confirmar a Alonso como candidato. Fue el pasado 10 de febrero, cuando Casado le aseguró que sería el abanderado para las elecciones. Sin embargo, las diferencias entre ambos ya estaban marcadas.

Alonso consideró “excesivo” garantizarle dos puestos de salidas a Ciudadanos, una formación política sin representación en la región. Fuentes cercanas al Partido Popular indican que Casado no estuvo dispuesto a negociar con Alonso.

Al final, el líder de los populares maniobró y nombró como candidato a Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco entre 1996 y 2004.

“Es un referente moral y el candidato a lehendakari más votado de la historia del PP”, escribió Casado en su cuenta Twitter.

La reconciliación con Iturgaiz

El desencuentro de Casado con Alonso, se tradujo en la reconciliación con Iturgaiz, quien se había retirado de la política molesto con el actual líder de los populares.

En las pasadas elecciones europeas, Casado había decidido bajar a Iturgaiz al puesto de 17 de las listas del PP al Parlamento Europeo. Esto no le agradó al vasco, quien decidió abandonar su carrera política.

Sin embargo, su regreso está marcado ahora por la colación entre el PP y Cs. La tarea de Iturgaiz será llevar a cabo esa alianza, que fue un acuerdo político entre ambas directivas.

“Vuelvo a la política ilusionado con la propuesta de Pablo Casado de liderar como candidato a lehendakari la coalición PP+Cs”, dijo Iturgaiz, de 54 años de edad.

Y tras su nombramiento, Iturgaiz ha mostrado diferencias claras respecto al estilo de Alonso. Comenzó haciendo un llamamiento a “aunar fuerzas” con Vox para las elecciones autonómicas vascas. Además, se refirió a Santiago Abascal como “magnífica persona”.

Alonso, por el contrario, había dicho que a Vox “le falta un hervor” y “no defiende la Constitución”

Teodoro García Egea, número dos del PP, presentó a Iturgaiz como “el referente que necesita el electorado vasco para generar ilusión”.

¿Mutuo acuerdo?

García Egea aseguró a los medios de comunicación que la decisión había sido de mutuo acuerdo entre Casado y Alonso. Sin embargo, fuentes del PP vasco indican que toda la acción surgió desde Madrid. “Han matado al PP vasco”, lamentó un dirigente popular de la región.

Varios especialistas afirman que esta decisión podría tener un costo electoral, ya que han dejado por fuera las voces del PP vasco y todo se manejó desde Madrid.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Delcygate: Gobierno habría prohibido aterrizaje de Rodríguez en Madrid de conocer su itinerario

Delcygate: Gobierno habría prohibido aterrizaje de Rodríguez en Madrid de conocer su itinerario

 

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Festival-de-Cheltenham

Cuestionan realización del Festival Cheltenham

Asistieron 250.000 personas y suponen que aceleró la propagación dela COVID-19