González Laya le da otro perfil al Delcygate
González Laya le da otro perfil al Delcygate

Delcygate: Gobierno habría prohibido aterrizaje de Rodríguez en Madrid de conocer su itinerario

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El llamado Delcygate dio un nuevo giro. Ahora, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, dijo que de haber sabido antes que Delcy Rodríguez viajaba a España, el Gobierno habría prohibido su aterrizaje en Madrid.

Reconoció que les comunicaron la llegada de la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro cuatro horas antes de que aterrizara.

“Se ha expresado al régimen de Venezuela, como se hace en estos casos, que quizá se hubiera podido hacer de otra manera”, dijo en una entrevista en la Cadena Ser.

Afirmó que “el Gobierno español cumple con las sanciones impuestas dentro de la Unión Europea” y Rodríguez, junto a otros dirigentes, tiene prohibido la entrada.

Aseguró que ya en ese momento, el avión “no se puede desviar” ni continuar su vuelo. Ni tampoco era alternativa que Rodríguez se quedase dentro del avión sin la tripulación, porque no está permitido.

También engañaron a Portugal

Cada vez surgen más detalles que no exculpan al gobierno de Pedro Sánchez del Delcygate. Se conoció ahora que España ocultó a las autoridades de Portugal que el vuelo en el que viajaba Delcy Rodríguez cruzaría previamente el espacio aéreo del país vecino.

De esta forma, la “número dos” del régimen chavista vulneró allí también las sanciones de la UE que pesan sobre ella y más de 20 dirigentes “rojos”.

Fuentes policiales y aeroportuarias aseguran que el Falcon 900 de la compañía turca Sky Valet entró en  espacio aéreo portugués sobre las 23:25 horas del domingo 19 de enero, y aterrizó en el aeropuerto de Barajas a las 00:12 horas de la madrugada del 20.

El aparato sobrevoló territorio luso en la vertical del área metropolitana de Lisboa, y desde allí puso rumbo a la capital española, donde llegó pocos minutos después de que lo hiciera el ministro José Luis Ábalos.

Un vigilante que se encontraba presente en el aeropuerto de Barajas cuando llegó  la vicepresidenta rindió una declaración ante notario y narró parte de lo ocurrido.

El agente reveló que ni el ministro español ni el personal que acompañaba a Rodríguez se sometieron a controles pertinentes para acceder a zonas restringidas del aeropuerto.

Protegerán las cintas del Delcygate

El juez del caso Rato, Antonio Serrano Arnal, se ha hecho cargo de todas las denuncias presentadas en los juzgados de Madrid por la cita mantenida entre José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez.

El segundo magistrado que estudiaba el caso, Adolfo Carretero, devolvió este viernes al Decanato de Plaza de Castilla la parte que le había correspondido por reparto. Dejó el caso en manos de Serrano, que ya estaba analizando una denuncia sobre el tema.

El juez ordenó también preservar las cintas del aeropuerto con las imágenes del encuentro.

Leer más en Cambio16.

Leer también: 

Casado crítica “vínculos” de Podemos con la dictadura venezolana

Casado crítica “vínculos” de Podemos con la dictadura venezolana

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

En España vuelve el confinamiento

Vuelve el confinamiento puntual, brotes de la COVID-19 en Lleida y Lugo

Crecen los contagios en Galicia y hay nuevos casos en Murcia y Badajoz. La Generalitat propone el uso obligatorio de mascarilla en toda Cataluña aunque haya distancia social.