.
martes , julio 23 2019
Home / Actualidad / ACNUR expresa su preocupación tras los incidentes ocurridos en la frontera entre México y EEUU
Niña espera por sus padres en una fila en la fontera entre México y EEUU.

ACNUR expresa su preocupación tras los incidentes ocurridos en la frontera entre México y EEUU

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha expresado su “profunda conmoción” ante los hechos ocurridos en la frontera mexico-estadounidense.

El organismo de la ONU catalogó como “desgarradora” la muerte de Óscar Alberto Martínez Ramírez y su hija Valeria, de 23 meses de edad. Fuertes imágenes conmocionaron al mundo. Estas mostraban al migrante fallecido junto a su hija.

Ambos migraron a EEUU desde El Salvador. Sus cuerpos fueron encontrados a las orillas del Río Bravo, el cual separa a Estados Unidos de México.

Profunda consternación en ACNUR

En su comunicado, ACNUR denunció “que las circunstancias que llevaron a esta tragedia son inaceptables”, y comparó el lamentable hecho con la imagen de Alan Kurdi, el niño sirio que fue arrastrado hasta las costas turcas tras un naufragio y cuya impactante imagen se hizo viral en todo el mundo.

“Las muertes de Óscar y Valeria representan un fracaso en la respuesta a la violencia y la desesperación que empujan a las personas a emprender viajes peligrosos en busca de una vida digna y segura”, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

“Esto se complica por la ausencia de vías seguras para que las personas busquen protección, dejándolas sin otra opción que arriesgar sus vidas”, agregó.

El comunicado concluye con la petición de la Agencia para que los países de la región “tomen medidas inmediatas y coordinadas para evitar que sigan ocurriendo tragedias como esta”. Asimismo, ofreció su apoyo para la implementación de dichas medidas con el fin de “garantizar que cualquier persona que necesite protección internacional la reciba sin demora y sin impedimento”.

Trato inhumano a niños en la frontera

Las imágenes de Óscar y Valeria han puesto en la palestra la crítica situación que se vive en la frontera. Además de ACNUR, otros organismos se han abocado a denunciar estos incidentes.

Otro escándalo ha ocurrido en EEUU luego de que Human Rights Watch (HRW) y otras ONG’g denunciaran que muchos niños se encuentran recluidos en condiciones infrahumanas en el lado estadounidense de la frontera.

Dichas organizaciones concluyeron tras la visita a un centro de la policía fronteriza en Texas,  que menores de edad, algunos menores de 10 años, se encuentran en estado de hacinamiento, sin ducharse durante semanas. Asimismo, varios de los niños se encuentran enfermos y hambrientos

Parte de la opinión pública en EEUU se ha mostrado sumamente preocupada por la situación. El escándalo hizo que John Sandres, jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense, dimitiera de su cargo.

HRW se unió a la preocupación por la crisis

Clara Long, investigadora de HRW, describió la situación en otro centro de detención en el poblado fronterizo de Clint: “Ante mí apareció un niño de tres años con el pelo enmarañado, tos seca, pantalones embarrados y ojos que se cierran por el cansancio”.

Según la organización humanitaria, los niños acogidos en Clint “no tienen acceso a duchas ni ropa limpia”. Por otra parte, pudieron tener constancia de que algunos de los menores no han podido bañarse en semanas y otros se encuentran enfermos en celdas apartadas.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: México despliega fuerza militar en frontera norte para impedir paso de migrantes a Estados Unidos

México despliega fuerza militar en frontera norte para impedir paso de migrantes a Estados Unidos

 

 

 

Check Also

pretemporada

El Barça se estrena en la pretemporada con derrota ante el Chelsea (2-1)

El FC Barcelona se estrenó en la pretemporada con una caída ante el Chelsea (2-1) …