Detenido por circular a más de 200 km/h

Activadas restricciones de tráfico en Madrid por contaminación

Por Juan E. Ballesteros
10/3/2017

El Ayuntamiento de Madrid ha activado el protocolo anticontaminación que restringe la velocidad de circulación de vehículos a 70 kilómetros en las vías de acceso a la capital en el interior de la M-30 y en la carretera de circunvalación M-40, en ambos sentidos y hasta que se regularicen los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2).

Hoy no podrán aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid los no residentes, en el horario de 9.00 a 15.00 horas, según ha informado esta mañana el Ayuntamiento de la capital. Además, la velocidad de circulación en el interior de la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad continuará limitada a 70 kilómetros por hora.

El nuevo episodio de contaminación se detectó en la noche del viernes en varias estaciones de medición de la ciudad. Según los datos recogidos en la Red de Vigilancia de Calidad del Aire, las estaciones situadas en Méndez Álvaro y Escuelas Aguirre (Retiro) superaron los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno durante un periodo de dos horas consecutivas, circunstancia que activó automáticamente el protocolo. Los niveles de contaminación también se dispararon puntualmente en a menos una decena de estaciones de medición.

Las restricciones contempladas en el escenario 1 del protocolo se revisarán periódicamente por si hubiese remitido la situación de alarma, pero se prevé que las condiciones meteorológicas persistan y la anunciada estabilidad en la previsión del tiempo prolongue el periodo de aplicación de las medidas extraordinarias o, en su caso, si se eleva el nivel de contaminación, se activen nuevos escenarios.

El protocolo contempla las restricciones del uso de vehículos por matrícula, que ya han llegado a aplicarse en otros episodios de contaminación como sucedió a finales del pasado año, cuando llegó a activarse el escenario 3, que prevé la circulación en días alternos de vehículos con matrículas pares e impares. El Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público mientras persista esta situación y mantendrá informados a los ciudadanos de la evolución de los niveles de contaminación.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

Redes-inalámbricas-5G_1

En Suiza suspenden hasta nuevo aviso las redes 5G

No se conoce ningún estudio desde la industria de la tecnología que mida los efectos sobre la salud de las redes 5G