¿Cómo escoger neumáticos adecuados dependiendo de la estación del año?

POR CAMBIO16
10/03/2017

El campo de los neumáticos puede ser un verdadero quebradero de cabeza, tanto para conductores nuevos o incluso para quienes tienen años con coche, dado a que hay diferentes especificaciones que debéis tener en cuenta a la hora de seleccionar los ideales para cada caso, y la constante innovación que las mismas están experimentando hacen que la búsqueda no sea un proceso que se tome a la ligera.

Factores como el tipo del suelo a transitar, las mismas capacidades del vehículo o la época del año influyen en la selección de las ruedas que puedan ofrecer la mayor cantidad de ventajas. Y si se busca conquistar cualquier tipo de camino, es mejor afrontar el desafío con la mayor seguridad vial posible. Sobre este último punto, la época, centramos este artículo para darte a conocer importante usar los neumáticos adecuados dependiendo de la estación del año y de las condiciones meteorológicas. ¿Sabías que existen neumáticos de verano, de invierno y neumáticos para todas las estaciones? ¿En qué se diferencian? Aquí te lo explicamos.

Neumáticos de verano

Se definen, básicamente, por el hecho de que la goma no es tan elástica, incluso en condiciones de muy altas temperaturas donde se reblandece la cubierta. Por ello, en la época estival estas ruedas resisten más.

Puede circular con neumáticos de verano durante todo el año si la utilización de su vehículo, los desplazamientos realizados y el clima de su zona geográfica se lo permiten. Es muy importante que los neumáticos de verano estén siempre en muy buen estado. En caso de lluvia o nieve, el neumático de verano rendirá menos, incluso casi nada, si el desgaste del  neumático es considerable.

Neumáticos de invierno

El caucho de las ruedas de invierno hace que se adhieran al asfalto con temperaturas muy bajas, ya que se mantienen flexible. Si quisiéramos utilizar este tipo de neumáticos en verano, las altas temperaturas harían que la goma se endureciese y se redujese el agarre a la vía.

Estos además tienen un dibujo especial con laminillas y una profundidad de la banda de rodadura que evacua rápidamente el agua, con lo que se reduce drásticamente la posibilidad de sufrir el temido aquaplanning. Se recomienda montar neumáticos de invierno a partir del mes de noviembre hasta el mes de marzo inclusive. No obstante, el  desgaste de los neumáticos de invierno varía en función de la utilización de su vehículo, de los desplazamientos realizados y del clima de su zona geográfica.

Es muy importante que los neumáticos de invierno estén siempre en muy buen estado, ya que estos neumáticos desgastados no serán eficaces ni en la nieve ni en suelo mojado.

Los especialistas montar 4 neumáticos para nieve con el fin de aumentar la adherencia de su vehículo en invierno, y le recomienda cambiar los neumáticos a partir de 3,5 mm de profundidad en la escultura para conservar una adherencia máxima en suelo nevado. Por último, tenga en cuenta que el montaje de neumáticos de invierno afectará sensiblemente el comportamiento de su vehículo y su adherencia en suelo seco.

Neumáticos todas las estaciones

El neumático para toda temporada es una buena alternativa si utiliza su vehículo en verano y en invierno. Es un neumático adaptado para todo tipo de suelo, aunque algo “neutro”. Un neumático para toda temporada no será tan eficaz y no tendrá tanta adherencia en suelo seco como un neumático de verano. Tampoco tendrá un agarre tan importante como un neumático para nieve en suelo nevado. Es importante que los neumáticos para toda temporada estén en muy buen estado para que sean  eficaces en cualquier situación.

Neumáticos Run Flat o Pax

Según los fabricantes, los neumáticos ‘antipinchazo’ son obligatorios en ciertos vehículos que no tienen rueda de auxilio, y que tienen únicamente una bomba de aire antipinchazo. Si elige el tipo de neumáticos inadecuado, en caso de pinchazo su llanta corre el riesgo de desgastarse y necesitará una reparación en el lugar. Tenga en cuenta que el neumático antipinchazo debería permitirle dirigirse a la estación de servicio más próxima a velocidad reducida (80 km/h sobre 200 km).

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Los rebrotes del coronavirus obligan a frenar las medidas de flexibilización

Los rebrotes del coronavirus obligan a frenar las medidas de flexibilización

En España, los que más preocupan a Sanidad son los de Aragón, los de Lleida y el de Málaga