.
martes , julio 23 2019
Home / Actualidad / Emiratos Árabes Unidos responsabiliza a un “actor estatal” por el ataque a buques petroleros frente a sus costas
Actor estatal
Los ataques contra los cuatro petroleros ocurrieron dentro de las aguas territoriales de los Emiratos Árabes Unidos

Emiratos Árabes Unidos responsabiliza a un “actor estatal” por el ataque a buques petroleros frente a sus costas

Los ataques a cuatro buques de transporte de petróleo frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos, el 12 de mayo, tiene características de una “operación sofisticada y coordinada”. Por ello, se cree que un “actor estatal”, organizó el atentado .

Así se desprende de las afirmaciones hechas por los Emiratos Árabes Unidos el jueves, a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La información fue dada a conocer por la Agencia de Noticias de los Emiratos (WAM).

El documento presentado por los EAU, junto a Noruega y Arabia Saudita, no mencionó a Irán. Es a esta nación a quien Estados Unidos ha acusado de ser el autor principal.

Informe preliminar

Los representantes permanentes de los Emiratos Árabes Unidos, el Reino de Noruega y el Reino de Arabia Saudita ante las Naciones Unidas, presentaron el jueves a los miembros del Consejo de Seguridad los resultados preliminares de la investigación sobre los hechos que tuvieron lugar en el puerto de Fujairah.

Los ataques contra los cuatro petroleros ocurrieron dentro de las aguas territoriales de los Emiratos Árabes Unidos. Esto es a menos de 12 millas náuticas de la costa. Las autoridades del Reino tomaron la iniciativa en la investigación, en coordinación con varios aliados internacionales.

Efectos en la navegación comercial

Los estados afectados afirmaron que los ataques amenazaron la navegación comercial internacional y la seguridad de los suministros energéticos mundiales. También señalaron que estos hechos pusieron en riesgo la paz y la seguridad internacionales.

Igualmente, agradecieron a los miembros del Consejo por su apoyo a la investigación de los ataques. También les invitaron a revisar las pruebas que que están bajo resguardo de las autoridades de los EAU.

Además, los Emiratos Árabes Unidos, Noruega y Arabia Saudita se comprometieron a mantener a los miembros del Consejo de Seguridad informados de los resultados de la investigación en curso. También solicitaron al organismo que se ocupe del tema.

Posible utilización de minas  de lapa

La evaluación del daño de los cuatro buques y el análisis químico de los escombros recuperados reveló que es muy probable que se utilizaran minas de lapa en los ataques contra los cuatro buques. Así lo reveló el comunicado.

La lapa es un tipo de mina marina que se acopla a un blanco mediante un  imán.

“Sobre la base de la evaluación de los datos del radar, y el corto tiempo en el que encontraron varios de los buques que fueron objeto del ataque anclados antes de los ataques, parece más probable que las minas hayan sido colocadas en los barcos por buzos desplegados desde barcos rápidos”, agrega el documento.

Un actor estatal tras los ataques

La declaración conjunta afirmó que “estos hechos son indicios sólidos de que los cuatro ataques fueron parte de una operación sofisticada y coordinada realizada por un actor con una capacidad operativa significativa, probablemente un actor estatal“.

El informe detalla una serie de hechos que apuntan hacia las conclusiones presentadas:

  1. Los ataques requerían capacidades de inteligencia para la selección intencionada de cuatro petroleros. Sobre todo, si se tiene en cuente que casi 200 embarcaciones de todo tipo estaban ancladas en Fujairah en el momento de los atentados.
  2. Uno de los objetivos estaba en el extremo opuesto del área de anclaje de los otros barcos. Ello apunta a objetivos planificados, y no seleccionados de manera aleatoria.
  3. Según el documento, es probable que los atentados precisaran de la identificación positiva de estos objetivos preseleccionados por los agentes que llevaron a cabo los ataques.
  4. Por otro lado, los ataques requerían buceadores entrenados. Las cargas explosivas se colocaron con un alto grado de precisión debajo de la línea de flotación, de manera que se diseñaron para incapacitar a los barcos sin hundirles o detonar sus cargamentos. Ello indica un conocimiento minucioso del diseño de los barcos seleccionados.
  5. La agresión requirió un alto grado de coordinación entre lo que probablemente fueron varios equipos operativos. Esto incluyó la detonación cronometrada de las cuatro cargas explosivas, secuenciadas en menos de una hora.
  6. Para los ataques, se necesitó la navegación experta de embarcaciones rápidas, con conocimiento del área geográfica, que pudieron invadir las aguas territoriales de los EAU y extraer a los operativos después de entregar las cargas explosivas.

Más información en Cambio16

Lea también:

Dos petroleros de Arabia Saudita fueron atacados cerca de los Emiratos Árabes Unidos

Dos petroleros de Arabia Saudita fueron atacados cerca de los Emiratos Árabes Unidos

Check Also

FMI mejoró su previsión de crecimiento para España hasta el 2,3%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró las perspectivas de crecimiento de la economía española este …