.
miércoles , junio 26 2019
Home / Actualidad / Pedro Sánchez comenzará el martes rondas para formar gobierno
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez anunció el comienzo de las rondas de negociaciones para formar gobierno el próximo martes

Pedro Sánchez comenzará el martes rondas para formar gobierno

Luego de asistir a la consulta con el Rey Felipe VI este jueves, el presidente en funciones Pedro Sánchez, afirmó que las rondas de contacto para su investidura comenzarán el próximo martes, cuando se reúna con los representantes del Partido Popular, Ciudadanos y Podemos. 

Aunque el PSOE logró tener la mayoría de los escaños, Sánchez tiene la necesidad de negociar para concretar rápidamente su investidura.

Después de que fuera propuesto por el Rey como el candidato a formar gobierno, el líder socialista anunció las rondas de contacto, aunque todavía no ha dado señales sobre con qué tendencia política pretende negociar.

“No hay otra alternativa: o gobierna el PSOE o gobierna el PSOE. La próxima semana iniciaré la ronda de contactos con los tres principales partido que pueden apoyar o bloquear la investidura”, expresó Pedro Sánchez.

La buena noticia para Sánchez es que los diputados independentistas presos no renunciarán al acta, por lo que se prevé que se abstendrán y no bloquearán la investidura.

Unión Pueblo Navarro (UPN), en voz de su presidente, Javier Esparza, también confirmó que si Sánchez deja gobernar a la derecha en la región, se abstendrán en la votación.

Juego de ajedrez 

Las negociaciones de la próxima semana se avizoran intensas y para nada fáciles. La tarea de Pedro Sánchez parece abismal, ya que buscará pactar con sus opositores un eventual apoyo o, al menos, una abstención para que no torpedeen su investidura.

El juego de ajedrez se le complicó al líder del PSOE, luego de que Pablo Iglesias afirmará que Podemos se resistirá en darle el apoyo de sus 42 diputados, si Sánchez no integra en su gobierno a ministros de la tolda morada.

Ahora, el pulso para formar gobierno no es solo contra el PP y Ciudadanos, sino también con su socio Pablo Iglesias.

Aunque el presidente en funciones no ha querido mostrar preferencia para negociar con cualquier otro líder, dejó entrever la urgencia por esclarecer su situación con Podemos y confirmó que se reunirá en primer lugar con Pablo Iglesias. Luego recibirá a Pablo Casado y, finalmente, a Albert Rivera.

“Es lógico que antes de la conversación de la próxima semana todos fijen posición, unos que votarán no [por PP y Ciudadanos] y otros que quieren entrar en el Gobierno. Tenemos que empezar esa conversación. No hay mayoría alternativa. Es responsabilidad de todos, y singularmente de Podemos, PP y Ciudadanos, facilitar ese Gobierno”, sentenció Pedro Sánchez.

La negociaciones no solo se centran en la investidura de Pedro Sánchez. El tablero es mucho más amplio y hay varias jugadas sobre la mesa.

El líder socialista tiene capacidad de maniobra al poder negociar la situación de los gobiernos autónomicos y las alcaldías.

El escenario de intercambiar un apoyo en una determinada localidad a cambio del espaldarazo en la investidura, es probable.

El Rey dio el espaldarazo a Sánchez

Las rondas de consulta con el Rey Felipe VI culminaron este jueves, luego de que recibiera al presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Como era de esperarse, su majestad le brindó su apoyo al líder del PSOE y espera que pueda formar gobierno sin ningún contratiempo.

En las rondas de consulta el rey recibió a los representantes de cada una de las tendencias políticas, incluidos los independentistas.

La preocupación de Iglesias 

Pablo Iglesias ha sacado a la luz pública que Pedro Sánchez no lo ha llamado en dos semanas, algo inusual entre ellos según dijo.

Iglesias ha dicho en numerosas ocasiones que quiere entrar en el gobierno de Sánchez para hacer más fuerte el bloque de la izquierda. No obstante, al líder de la tolda morada le preocupa que el presidente lo deje por fuera por un eventual apoyo de Ciudadanos.

“Estos 15 días el PSOE lo que ha hecho es tender la mano a Ciudadanos. No miento si digo que si Ciudadanos decidiera facilitar la investidura sería la opción preferida para el PSOE, opinó Iglesias.

El rechazo de PP y Ciudadanos

Pablo Casado y Albert Rivera siguen insistiendo que no apoyarán la investidura de Sánchez y ambos están a la espera de que comiencen las rondas de negociaciones.

Casado reclamó al líder socialista que no retrase la legislatura con “tacticismos”, además que le pidió más responsabilidad.

“Tiene que dejar los electorismos del PSOE a un lado y propiciar gobernabilidad y estabilidad”, dijo Casado en alusión a Pedro Sánchez.

Rivera también rechazó cualquier apoyo al PSOE y retó a Sánchez para que formara una mayoría con los independentistas.

“Arme una mayoría con sus socios podemitas, Bildu, PNV e independentistas. Nos urge que sea gobierno para empezar a hacerle oposición”, dijo Rivera.

PSOE le deja la responsabilidad al PP y Ciudadanos

Este viernes, luego del Consejo de Ministros, la portavoz en funciones, Isabel Celaá, expresó en rueda de prensa que el PP y Ciudadanos tienen la responsabilidad para se forme un gobierno.

“El PP, Ciudadanos y Podemos, con los que Pedro Sánchez se reunirá el martes que viene, son los que pueden facilitar o bloquear la investidura”, ha afirmado Celaá.

Celaá también ha dicho que la votación de investidura podría realizarse la segunda semana del mes de julio.

“El PSOE quiere formar gobierno cuando antes”, dijo Celaá.

Para más información ingrese a Cambio16

JxCat anunció que podría facilitar la investidura de Pedro Sánchez

JxCat anunció que podría facilitar la investidura de Pedro Sánchez

Check Also

México

México despliega fuerza militar en frontera norte para impedir paso de migrantes a Estados Unidos

El gobierno de México ha desplegado su fuerza militar a lo largo de su frontera …