lunes , diciembre 17 2018
Home / Actualidad / Una acción climática contundente puede generar USD26 billones hasta 2030
Una acción climática contundente puede generar USD26 billones hasta 2030
"El mundo está subestimando significativamente los beneficios de un crecimiento más limpio e inteligente en términos de clima", dice informe.

Una acción climática contundente puede generar USD26 billones hasta 2030

Una acción climática contundente podría generar por lo menos USD26 billones en beneficios económicos hasta 2030; en comparación con la economía convencional.

Tal conclusión se desprende de un informe divulgado por la Comisión Global sobre Economía y Clima, donde detalla que el mundo está subestimando significativamente los beneficios de un crecimiento más limpio e inteligente en términos de clima.

El documento concluye que, a lo largo de la última década, ha habido un abrumador progreso tecnológico y de mercado conduciendo el cambio a una nueva economía climática. Hay beneficios reales a ser vistos en términos de nuevos empleos, reducción de gastos, competitividad y oportunidades de mercado; además de mejorar el bienestar de las personas en todo el mundo.

El momentum se está construyendo detrás de este cambio por una amplia gama de ciudades, gobiernos, empresas, inversores y otros alrededor del mundo, pero todavía no lo suficientemente rápido.

“Estamos en un momento único, del tipo ‘úselo o pierdalo’, sintetizó Ngozi Okonjo-Iweala, ex ministra de Finanzas de Nigeria y copresidente de la Comisión Global. E inisitió en la necesidad de una acción climática contundente.

Señaló además que, “los formuladores de políticas deben sacar el pie del freno. Deben enviar una señal clara de que la nueva historia de crecimiento está aquí. Que viene con oportunidades económicas y de mercado estimulantes. Si actuamos de forma decisiva ahora, podemos ganar USD26 billones y un planeta más sostenible.”

Unlocking the Inclusive Growth Story of the 21st Century  fue presentado hoy (5 de septiembre de 2018) al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en un lanzamiento global en la sede de la ONU en Nueva York; una semana antes del Global Climate Action Summit, en San Francisco.

“Estamos viendo un momento notable de estados, regiones, ciudades, empresas, inversores y ciudadanos de todo el mundo; transformando compromisos y promesas del clima en acciones. Aquellos que actúan valerosamente están viendo beneficios tangibles en el proceso”, dijo Paul Polman, CEO de Unilever y Copresidente de la Comisión Global.

“Pero si queremos aprovechar todos los beneficios de esta nueva oportunidad de crecimiento de bajo carbono y evitar un cambio climático descontrolado, los líderes económicos y financieros del gobierno y del sector privado necesitan hacer más y más rápido “, añadió el ejecutivo de la transnacional.

Una Acción climática contundente puede generar 65 millones de empleos

El informe destaca oportunidades en cinco sistemas económicos principales: energía, ciudades, alimentos y uso de la tierra, agua e industria. Demuestra que una acción ambiciosa en estos sistemas podría generar ganancias económicas netas en comparación con los negocios habituales y:

  • Generar más de 65 millones de nuevos empleos de baja emisión de carbono en 2030; el equivalente a todas las fuerzas de trabajo actuales del Reino Unido y de Egipto juntas.
  • Evitar más de 700.000 muertes prematuras por contaminación del aire en 2030.
  • Generar, sólo reformando los subsidios y dándole precio el carbono, cerca de US 2,8 billones en ingresos gubernamentales al año en 2030 -equivalente al PIB total de la India hoy- fondos que se pueden utilizar para invertir en otras prioridades públicas o reducir impuestos distorsionados.

“Ahora podemos ver que esta nueva historia de crecimiento incorpora dinámicas muy poderosas: innovación, aprendiendo por la práctica y las economías de escala. Además, nos ofrece la combinación muy atractiva de ciudades donde podemos movernos, respirar y ser productivos; infraestructura sostenible que no sólo es limpia y eficiente, sino que también soporta los extremos climáticos cada vez más frecuentes y severos; y ecosistemas que son más productivos, robustos y resilientes “, dijo Lord Nicholas Stern, profesor de Economía y Gobierno en la London School of Economics y copresidente de la Comisión Global.

A raíz del llamado a una acción climática contundente, amplió incluso que “los modelos económicos actuales no consiguen captar ni la poderosa dinámica; ni las calidades muy atractivas de las nuevas tecnologías y estructuras. Así, sabemos que estamos subestimando los beneficios de esta nueva historia de crecimiento. Y, además, queda cada vez más claro que los riesgos de los daños causados ​​por el cambio climático son inmensos y los puntos de inflexión e irreversibilidades están cada vez más cerca”.

Hay que acelerar el cambio y abrir el camino

La Comisión Global pide a gobiernos, empresas y líderes financieros priorizar con urgencia acciones en cuatro frentes en los próximos 2 a 3 años:

  • Aumentar los esfuerzos de fijación de carbono y pasar a divulgar obligatoriamente los riesgos financieros relacionados con el clima;
  • Acelerar la inversión en infraestructura sostenible;
  • Aprovechar el poder del sector privado y desencadenar la innovación; y
  • Construir un enfoque centrado en las personas que compartan las ganancias de forma equitativa; y garantizar que la transición sea justa.

“El objetivo de este informe es demostrar como acelerar el cambio a ese nuevo camino de crecimiento “; dijo Helen Mountford, Directora de Programa de la Nueva Economía Climática y principal autora del Informe. “Presenta los beneficios de hacerlo, los desafíos futuros y los claros aceleradores o acciones, que pueden ser accionados para cosechar plenamente las recompensas de un crecimiento más fuerte, más limpio y más equitativo.”

El ex presidente de México, Felipe Calderón, Presidente Honorario de la Comisión, apoyó también las conclusiones del informe y la necesidad de una acción climática contundente. El ex mandatario azteac, dijo: “Eso es más que un informe. Es un manifiesto de cómo podemos transformar un mejor crecimiento y un mejor clima en realidad. Es hora de legislar, innovar, gobernar e invertir de forma decisiva en un mundo más justo, más seguro y más sostenible. ”

Para más información relacionada visite Energía16

Lea también:

ONU exige acelerar trabajo en Bangkok para mitigar el carbono

Check Also

No habrá un segundo referéndum sobre Brexit

Gobierno británico rechaza segundo referéndum sobre el Brexit

No habrá un segundo referéndum sobre el Brexit. Al menos eso asegura el Gobierno británico. …