martes , diciembre 11 2018
Home / Actualidad / Actividad manufacturera en zona euro crece con lentitud, mientras en España mejoró
Actividad manufacturera en zona euro crece con lentitud, mientras en España mejoró, según una encuesta divulgada este lunes/Reuters
Actividad manufacturera en zona euro crece con lentitud, mientras en España mejoró, según una encuesta divulgada este lunes/Reuters

Actividad manufacturera en zona euro crece con lentitud, mientras en España mejoró

Actividad manufacturera en zona euro. La guerra comercial entre Estados Unidos y China, de alguna u otra manera, ha venido sacudiendo los mercados financieros mundiales. Después del acuerdo alcanzado la noche de este sábado entre los mandatarios Donald Trump y Xi Jinping, donde destaca que EEUU dejará los aranceles sobre las importaciones chinas por un valor de 200.000 millones en una tasa del 10 por ciento, las expectativas positivas comienzan a aparecer.

Este lunes ese acercamiento comercial entre las dos más grandes economías del mundo impulsó los valores mineros, automovilísticos, tecnológicos y petroleros en los principales índices de las bolsas de Europa.

Mientras esa tregua comienza a tomar cuerpo, una encuesta divulgada este lunes señala que la actividad manufacturera de la zona euro creció a su ritmo más bajo en más de dos años en noviembre. Por segundo mes registró caídas en los nuevos pedidos, en una nueva evidencia de que el crecimiento económico del bloque dejó su mejor momento.

Los responsables de política monetaria del Banco Central Europeo tienen previsto poner fin a su programa de compra de activos de 2,6 billones de euros a finales de año y los datos de esta encuesta no serán previsiblemente de su agrado, indicó Reuters.

El índice de gestores de compra (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero de la zona euro de IHS Markit de noviembre cayó por tercer mes, situándose en 51,8 desde el dato de 52,0 de octubre, aunque superó una lectura provisional de 51,5 y sigue por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Poco optimismo empresarial

La encuesta destacó que se trata de su nivel más bajo desde agosto de 2016, y un índice que mide la producción, que se integra en un PMI compuesto que se considera un buen indicador de la situación económica, cayó a 50,7 desde 51,3, su nivel más bajo desde mediados de 2013. La estimación preliminar era de 50,4.

“Los datos del índice PMI de noviembre subrayan hasta qué punto las condiciones en la actividad manufacturera se han vuelto más desafiantes, indicando que la producción podría actuar como un lastre para la economía de la zona euro en el cuarto trimestre”, dijo Chris Williamson, economista jefe de empresas en IHS Markit.

El dato cuestiona las conclusiones de un sondeo de Reuters el mes pasado que indicó que el crecimiento de la zona euro se recuperaría a un ritmo más rápido este trimestre.

Las esperanzas de que este pequeño bache pueda ser momentáneo se ven contrarrestada por el nivel de optimismo empresarial sobre las perspectivas para los próximos doce meses, que se mantiene entre los más bajos observados desde la crisis de la deuda soberana de 2012, lo que sugiere que las empresas se están preparando para una continuación de la debilidad de la demanda en los próximos meses”, añadió Williamson.

Con la caída de nuevos pedidos por segundo mes, las empresas no prevén una rápida recuperación y el optimismo seguía bajo. El índice de producción futura solo subió ligeramente a 56,3 desde un mínimo de casi seis años de 56,1 en octubre.

Resaltó IHS Markit que las peores perspectivas están vinculada a una guerra comercial entre Estados Unidos y China, que según los economistas está dañando el crecimiento internacional e intensificando la incertidumbre política en el bloque monetario.

Crecimiento en España

En un 12,6 por ciento interanual para el mes de noviembre se redujeron las ventas de automóviles nuevos en España/Reuters
En un 12,6 por ciento interanual para el mes de noviembre se redujeron las ventas de automóviles nuevos en España/Reuters

El sector manufacturero español creció en noviembre al ritmo más rápido desde agosto, aunque la confianza cayó a su nivel más bajo desde 2013 por la incertidumbre política y un declive del sector automovilístico.

El índice de gestores de compra PMI de las empresas manufactureras se mantuvo en 52,6 en noviembre, por encima de 51,8 en octubre.

“El crecimiento de la actividad manufacturera mejoró durante noviembre y sugiere que se dirige a final de año con una implantación algo más firme de lo que se preveía en octubre”, dijo el director de economía de IHS Markit, Paul Smith.

“Sin embargo, una mirada más de cerca revela algunas preocupaciones. Los productores de bienes de equipo registraron caídas netas en la producción y nuevos pedidos por la inquietud sobre la reciente caída en la producción de coches, particularmente en mercados extranjeros clave“.

Caen ventas de automóviles

En un 12,6 por ciento interanual para el mes de noviembre se redujeron las ventas de automóviles nuevos en España, según los datos de matriculaciones de la patronal de los fabricantes de coches.

Esta bajada sigue a la ya registrada en octubre (-6,6%) y supone un ajuste tras el fuerte crecimiento de matriculaciones registrado en julio y agosto como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP el pasado uno de septiembre. También por los fuertes descuentos aplicados a algunos modelos.

El WLTP (procedimientos de pruebas de vehículos ligeros armonizados a nivel mundial, por sus siglas en inglés) es un nuevo protocolo de medición de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y consumo de combustible de vehículos. Es más estricto que el anterior y llevó a las marcas a aplicar mayores ofertas para dar salida a los modelos homologados con la anterior normativa.

Las ventas de coches en los primeros once meses del año registran un repunte del 8 por ciento interanual.

La patronal tiene previsto cerrar el año con un crecimiento de las ventas de al menos el 10 por ciento tras subir un 7,7 por ciento en 2017.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex se dispara luego de tregua comercial entre EEUU y China

Ibex se dispara luego de tregua comercial entre EEUU y China

 

Check Also

Crecimiento económico de Francia se desacelera por protestas de los “chalecos amarillos”

El Banco Central pronosticó este lunes que el crecimiento económico de Francia se retrasará hasta …