domingo , enero 20 2019
Home / Actualidad / Al igual que el Rey, líderes de España también apuestan por la convivencia
Al igual que el Rey, líderes de España también apuestan por la convivencia. Durante su mensaje de Navidad Felipe VI insistió en este punto. Consideró a la convivencia como "el mayor patrimonio" de los españoles/www.casareal.es
Al igual que el Rey, líderes de España también apuestan por la convivencia. Durante su mensaje de Navidad Felipe VI insistió en este punto. Consideró a la convivencia como "el mayor patrimonio" de los españoles/www.casareal.es

Al igual que el Rey, líderes de España también apuestan por la convivencia

Un llamado a asegurar la convivencia hizo este lunes en Rey Felipe VI, en su mensaje de Navidad. La consideró “el mayor patrimonio” de los españoles.  Sostuvo que es “la obra más valiosa de nuestra democracia y el mejor legado que podemos confiar a las generaciones más jóvenes”. También advirtió que la convivencia “siempre es frágil”, es incompatible con el rencor y el resentimiento y su mantenimiento “exige el respeto” a la Constitución.

Los principales líderes políticos de España reaccionaron en forma positiva este 25 de diciembre al discurso.

La Moncloa señaló que la convivencia “es una idea principal que sintoniza con lo que defiende el Gobierno”. También destacó la apuesta del Rey “por el diálogo, por el consenso para superar los problemas”.

En los casi 12 minutos de su mensaje, el Rey expresó que las reglas que son de todos, deben ser “respetadas por todos”, al tiempo de trabajar para asegurarles a los jóvenes nuevas décadas de progreso.

En ese sentido, el Gobierno de Pedro Sánchez se mostró en sintonía con el cumplimiento a las reglas que “nos hemos dado todos y que debemos cumplir todos”.

“La convivencia será siempre nuestro mejor patrimonio. Reconciliación, concordia y entendimiento son la base de nuestro pasado y es el mensaje del presente para construir el futuro”, aseguró Moncloa desde su cuenta oficial en Twitter.

Asimismo, el líder del PP, Pablo Casado, resaltó en su cuenta oficial en la misma red social que “las reglas que son de todos deben respetarse por todos”.

En el tuit dijo que el Rey “ha defendido el legado de la Transición, la vigencia de la Constitución para tutelar nuestros derechos y libertades, y el futuro de los jóvenes en una España fuerte y unida”.

Ciudadanos y Podemos

En la misma línea, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, citó las palabras de Felipe VI donde indicó que la convivencia “es el mayor patrimonio, la obra más valiosa de nuestra democracia”.

Luego de mostrar su acuerdo con la frase, el dirigente del partido naranja expresó que “el mayor reto es asegurar esa convivencia defendiendo la igualdad, la libertad y la unión. Miremos al futuro para modernizar y seguir mejorando nuestra gran nación”.

Una posición más crítica asumió el secretario general de Podemos. En cinco tuits, Pablo Iglesias indicó que el discurso del jefe de Estado, “a pesar de que viene de una institución que difícilmente puede responder a los anhelos democráticos e igualitarios de la sociedad española”, incluyó claves interesantes. También “aciertos que reconocer”.

Sobre el particular expresó lo positivo que fue tocar el tema de las mujeres y de los jóvenes, un colectivo “cada vez menos identificado con la monarquía”.

Iglesias observó en el discurso del Rey un “cambio de tono” en relación con el tema territorial. Afirmó que Felipe VI abandonó el discurso del 3 de octubre y ahora “habla de convivencia y respeto a la diversidad”. Asimismo indicó que de esa manera el Rey reconocía “implícitamente que se equivocó asumiendo las tesis de la derecha sobre Catalunya”.

En su último tuit, el líder de Podemos considera que al Rey intentan ser empático “con los más castigados y reconocer sus errores”. Sin embargo, agregó que el problema está en que la institución a la que representa “pertenece a otro siglo y no puede, aunque lo intente, responder a la necesidad democrática de España: justicia social, feminismo, fin de la corrupción”.

VOX y Torra 

Entretanto, el dirigente de VOX, Santiago Abascal, se limitó a retuitear una publicación de su organización con un entrecomillado del Rey: “Sigamos adelante, con coraje y sin descanso. Todos podemos hacer mucho por el bien común y superarnos cada día; haciendo cada uno lo que nos corresponde y sumando todas nuestras fuerzas en el deseo de una España siempre mejor”.

A las palabras de Felipe VI tan solo añadió al final un emoji de un brazo musculoso y la bandera de España.

De otro lado, el presidente de la Generalitat negó que en Cataluña haya un problema de convivencia. Subrayó que el conflicto es “de democracia y de justicia”.

En el cementerio barcelonés de Montjuïc, Quim Torra sostuvo que todavía espera del Estado una respuesta a la propuesta catalana de autodeterminación.

Solicitan mediación para el tema de Cataluña

Durante la ofrenda anual ante la tumba del ex presidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933, Torra recordó que no hay condiciones para votar el presupuesto de España.

El presidente de la Generalitat dio a conocer este 25 de diciembre que en su reciente reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le entregó una “propuesta de acuerdo democrático” con 21 puntos, entre ellos una “comisión internacional que medie entre los gobiernos de Cataluña y de España“.

Agregó que esos 21 puntos también incluían la “desfranquización de España y el aislamiento del fascismo y la ultraderecha”, así como “la regeneración democrática y la ética política como fundamentos en los cuales basar la discusión política”.

Uno de los primeros en reaccionar este martes al punto de la mediación fue Albert Rivera.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Rey Felipe VI: La convivencia es incompatible con el rencor

Rey Felipe VI: La convivencia es incompatible con el rencor

 

 

Check Also

Gobierno español propone crear impuestos a los servicios “on line”

El Gobierno de España aprobó remitir al Parlamento sus proyectos de ley para crear un …