.
martes , octubre 22 2019
Home / Actualidad / Relator de la ONU pide a EEUU investigar la muerte de una niña migrante guatemalteca
Abdel Caal mostró una foto de su hermana fallecida. En la ONU un relator pide a EEUU hacer una investigación independiente del caso / REUTERS

Relator de la ONU pide a EEUU investigar la muerte de una niña migrante guatemalteca

Un relator en materia de derechos humanos de la ONU llamó este lunes a las autoridades de Estados Unidos a realizar una investigación completa e independiente sobre la muerte de una niña migrante guatemalteca.

Jakelin Caal, de 7 años de edad, perteneciente a una comunidad indígena maya, falleció mientras estaba en custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU. La niña, su padre y otros 163 migrantes fueron detenidos el 6 de diciembre. Furon apresados en el árido desierto de Nuevo México cuando intentaban cruzar la frontera.

El reclamo lo formula Felipe González Morales, relator especial de la ONU sobre derechos humanos de los migrantes. Señala que la familia de la niña fallecida debe tener acceso a una representación legal. Argumenta que el procedimiento legal debe hacerse con la participación de intérpretes y relatores.

Investigación profunda e independiente

En un comunicado cuestionó: “Se debe proporcionar una reparación a su familia. Y si se determina que hay funcionarios responsables, deben rendir cuentas”.

“El Gobierno también debe abordar las fallas dentro del sistema de inmigración. Y específicamente dentro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, para prevenir situaciones similares”, añadió.

Caal y su padre Nery formaban parte de un grupo de más de 160 inmigrantes. Todos se entregaron a los agentes fronterizos.

La niña Jakelin padeció de fiebre alta mientras estaba bajo la custodia de la agencia fronteriza estadounidense Murió dos días después, Permanecía recluida en un hospital de la localidad de El Paso, Texas.

“Las autoridades de Estados Unidos deben garantizar que se lleve a cabo una investigación profunda e independiente de la muerte de Jakelin Ameí Caal”, dijo en el comunicado González Morales, quien es un profesor chileno en materia de derecho internacional.

Funcionarios de EEUU respondieron al relator de la Onu que el Departamento de Seguridad Nacional investigará la muerte de la niña.

Las migraciones y traumas en la niñez

Reportes iniciales de medios dijeron que Caal murió por deshidratación y agotamiento. Más tarde, funcionarios estadounidenses revelaron que la niña sufrió un paro cardíaco, inflamación cerebral e insuficiencia hepática.

González Morales instó al Gobierno de Donald Trump a poner fin a la detención de niños migrantes. Que estén o no acompañados por sus familias. Solicitó que se revisen las condiciones de los estatus migratorios. Y evaluar y encontrar alternativas.

“Como lo han afirmado repetidamente varios organismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, la detención de niños por su estatus migratorio es una violación del derecho internacional”, sostuvo.

En el comunicado el relator argumenta que este tipo de detenciones son perjudiciales para el bienestar de la infancia. Añade que producen impactos severos a largo plazo a la niñez. Y que además exacerban lo que califica como “el trauma que muchos sufren a lo largo de sus viajes migratorios”.

Entre sus propósitos, la Organización de las Naciones Unidas procura mantener la paz y la seguridad en todo el mundo. Igualmente promueve la amistad entre las naciones. Y más aun mnejorar el nivel de vida y defender los derechos humanos fundamentales.

Los restos de la niña arribaron el domingo a Guatemala, Fueron recibidos por miembros de la Cancillería de Guatemala

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Migrantes avanzan hacia EEUU, a pesar de amenazas de Trump

 

About Esteban Yepes

Check Also

El ‘speaker’ del Parlamento británico rechazó abrir la votación del Brexit para este lunes

John Bercow, presidente del Parlamento británico, no aceptó una nueva votación del acuerdo del Brexit …