sábado , noviembre 17 2018
Home / Actualidad / Bolsas europeas subieron apuntaladas por sectores eléctricos y de telecomunicaciones
Bolsas europeas subieron apuntaladas por sectores eléctricos y de telecomunicaciones/Reuters

Bolsas europeas subieron apuntaladas por sectores eléctricos y de telecomunicaciones

Las acciones en las bolsas europeas subieron el martes en las primeras operaciones gracias a los valores defensivos, mientras el foco se centraba en el inicio de la temporada de resultados, que se espera genere un crecimiento de ganancias de dos dígitos para el tercer trimestre.

El índice europeo crecía en un 0,2 por ciento a las 0714 GMT tras tocar un mínimo en 22 meses en la sesión anterior empujado por unos crecientes rendimientos del Tesoro de EEUU y distintas tensiones geopolíticas.

Los valores defensivos, como las eléctricas y las telecomunicaciones, eran los sectores con mayores ganancias, con la italiana Unel aumentando en un 3,4 por ciento y la empresa de telecomunicaciones alemana Deutsche Telekom en un 1,4 por ciento.

Pese a que se haya producido este rebote, la cautela prevalece tras una semana turbulenta en la que el índice bursátil STOXX cerró su peor semana desde febrero.

“Los inversores lo están… pasando mal con la persistente guerra comercial entre EEUU y China, las negociaciones del Brexit, el choque entre Italia y la UE por los presupuestos, la desaceleración del mercado emergente y las últimas tensiones entre Arabia Saudí y EEUU”, dijo el estratega de FXTM Hussein Sayed.

Meggitt se situaba entre los mejores valores en Europa, subiendo un 5,6 por ciento después de que la empresa de ingeniería británica mejorara su previsión de ingresos orgánicos para 2018, impulsada por una mayor demanda de las ruedas, frenos, depósitos de combustible y otras piezas de aviones.

Merlín caía en un 7,3 por ciento tras su última valoración comercial.

Volvo caía en un 6,3 por ciento después de que la empresa sueca advirtiera de que algunos de sus motores de camiones podrían exceder los límites de emisiones por un componente que se podría estar degenerando más rápido de lo previsto.

Caso Italia y la UE

A pesar del rebote de las acciones en las bolsas europeas, hay hechos que dependiendo del rumbo que tomen van a impactar en menor o mayor grado la economía de Europa y del mundo en general.

Uno de ellos tiene que ver con Italia. El Gobierno italiano aprobó un presupuesto con el que llevará el déficit de 1,8% a 2,4%, lo que hizo que la Unión Europea mostrara su preocupación por la medida tomada por Roma.

Los miembros del gabinete italiano argumentaron esa decisión al indicar que el país requiere de un mayor gasto para estimular los mercados y el crecimiento económico.

Aunque la cifra del incremento del déficit se ubicó por debajo del 3 por ciento impuesto como límite por la Unión Europea, representa un alza de 0,6% desde el 1,8% proyectado para este año. Esto podría desestabilizar la economía de la región.

Tensión EEUU con Arabia Saudí y China

Otro aspecto de tensión reciente tiene que ver con el caso del periodista saudí Jamal Khashoggi, columnista del Washington Post, quien pudo haber sido asesinado dentro del consulado saudí en Estambul (Turquía).

En las primeras de cambio, el presidente de Estados Unidos amenazó con un “castigo severo” en caso de que el profesional de la comunicación haya sido asesinado en el consulado. Donald Trump envió al secretario de Estado, Mike Pompeo, a reunirse con el rey Salman de Arabia Saudí para abordar el tema.

En ese sentido, Pompeo se reunió este martes con el rey Salman y el príncipe heredero de Arabia Saudí,  Mohammed bin Salman. Asimismo lo hizo con el ministro de Exteriores Adel al-Jubeir.

La jefa de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, instó a Arabia Saudí y Turquía a revelar todo lo que sepan sobre la desaparición y posible asesinato del periodista. Dijo que Riad debería levantar la inmunidad diplomática a funcionarios y oficinas, reseñó Reuters.

Khashoggi, una cara habitual de los programas de debate árabes, se mudó a Estados Unidos el año pasado por temor a represalias por sus críticas al príncipe Mohammed, que ha respondido a los disidentes con arrestos.

Otro elemento de tensión es la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Esto ha llevado desde el 6 de julio a los dos países a pechar con aranceles del 25% a productos valuados en 100 mil millones de dólares. Más de 2 mil productos se han visto afectados.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Italia aprueba nuevo presupuesto y viola normas de la Unión Europea

Italia aprueba nuevo presupuesto y viola normas de la Unión Europea

 

 

Check Also

Antonio de Mora (Asemesa)

La aceituna española, última víctima de Trump

Las exportaciones de aceituna negra española han descendido en agosto y septiembre un 72% en …