viernes , diciembre 14 2018
Home / Actualidad / Empresas británicas se preparan para un Brexit sin acuerdo
Empresas británicas se preparan para un Brexit sin acuerdo, mientras la ministra May continúa en su periplo por "vender" su proyecto/Reuters
Empresas británicas se preparan para un Brexit sin acuerdo, mientras la ministra May continúa en su periplo por "vender" su proyecto/Reuters

Empresas británicas se preparan para un Brexit sin acuerdo

Por Kate Holton y William Schomberg

Brexit sin acuerdo. Las compañías empezaron a poner en marcha sus planes para seguir operando si Reino Unido abandona la Unión Europea sin un acuerdo.

Cuando faltan menos de cinco meses para que Londres abandone el bloque, la primera ministra, Theresa May, está intentando persuadir al Parlamento. La idea es que apoye un proyecto de divorcio acordado con Bruselas la semana pasada.

El martes logró el respaldo del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney. Advirtió de que un Brexit sin acuerdo podría afectar a la economía de una forma no vista desde la crisis petrolera. Esa crisis llevó a muchos países occidentales a la recesión justo después de que Reino Unido se unió a lo que ahora es la UE en 1973.

Sin embargo, las advertencias y la ofensiva de May para cortejar a la opinión pública no han logrado convencer a los críticos, que intentan obligarle a cambiar de táctica sobre el Brexit, el mayor cambio político en Reino Unido en más de 40 años.

DUP en contra del acuerdo

El Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP, por sus siglas en inglés) respalda al Gobierno conservador en minoría de May. Sin embargo, insistió en que votará en contra de su acuerdo en el Parlamento.

Todos nuestros esfuerzos se suman a un gran número de parlamentarios conservadores a favor y en contra de la permanencia (en la UE) y a partidos opositores para derrotar este acuerdo y obligar a repensarlo“, dijo el portavoz del DUP para el Brexit, Sammy Wilson, a Sky News cuando se le preguntó sobre si su formación hará caer al gobierno de May, reseñó Reuters.

No obstante, el número dos del partido, Nigel Dodds, suavizó el tono y dejó abierta la posibilidad de que el partido siga apoyando al Ejecutivo de May en asuntos domésticos.

“La paciencia es una virtud”

La primera ministra contaba con que disminuyera la oposición al borrador después de que un intento de derrocarla por parte de conservadores partidarios del Brexit pareció perder fuerza. Su portavoz indicó que May está abierta a estudiar su propuesta de soluciones tecnológicas para mantener abierta la frontera de la isla de Irlanda.

Por ahora, todo sigue igual para May. Este miércoles se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Bruselas para discutir un acuerdo sobre los futuros lazos antes de que los líderes de la UE sellen el acuerdo de divorcio el domingo. También recibirá al canciller austriaco, Sebastian Kurz, el jueves.

Sin embargo, el parlamentario euroescéptico Jacob Rees-Mogg se mantuvo firme. Dijo que May adoptó una “decisión deliberada de no lograr un Brexit apropiado”. Agregó que sus opositores se están sumando al mantra de que “la paciencia es una virtud” en sus planes para derrocarla.

May ha advertido a los legisladores de que la elección es simple: apoyar su acuerdo o arriesgarse a un Brexit sin acuerdo, un retraso en el Brexit o, posiblemente, una ausencia de Brexit.

Las dudas sobre la votación parlamentaria han empujado a las firmas a empezar a implementar sus planes de contingencia por si no hay acuerdo.

Electrocomponents, que almacena más de medio millón de productos industriales y electrónicos, dijo que gastará 30 millones de libras (39 millones de dólares) para aumentar líneas de rápido movimiento en Reino Unido y Europa.

AO World, una minorista en línea de aparatos eléctricos, dijo que podría aumentar sus existencias para mitigar cualquier fricción en la cadena de suministro. Mientras Compass, la mayor firma mundial de catering, indicó que está evaluando incrementar su inventario y cambiar sus menús antes del Brexit el próximo marzo.

Declaración política en negociación

La primera ministra británica, Theresa May, dijo este miércoles que todavía se está negociando la declaración política sobre la futura relación de Reino Unido con la Unión Europea, que acompañará al acuerdo sobre el divorcio del Brexit cuya firma está prevista para el domingo.

May también dijo que si no había un acuerdo completo sobre los futuros vínculos de Reino Unido con la UE en 2020, cuando se acabe el período de transición previsto, habría tres opciones para evitar una frontera dura en Irlanda del Norte: la denominada “salvaguarda”, una extensión del periodo de transición o “soluciones alternativas”.

“Continuamos negociando esa futura relación para obtener un buen acuerdo que creamos que sea correcto para el Reino Unido”, dijo May al Parlamento.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Partido norirlandés DUP acorrala a primera ministra británica Theresa May

Partido norirlandés DUP acorrala a primera ministra británica Theresa May

 

Check Also

251 periodistas están en prisión por hacer su trabajo, según una investigación del Comité para la Protección de los Periodistas/Reuters

251 periodistas están en prisión por hacer su trabajo, según ONG

Turquía, China, Egipto y Arabia Saudita son los países con más periodistas presos. En la …