miércoles , diciembre 12 2018
Home / Actualidad / Francia espera reforzar seguridad por protestas con 89.000 efectivos policiales
Francia espera reforzar seguridad por protestas con 89.000 efectivos policiales. Este fin de semana se prevén nuevas manifestaciones en París/Reuters
Francia espera reforzar seguridad por protestas con 89.000 efectivos policiales. Este fin de semana se prevén nuevas manifestaciones en París/Reuters

Francia espera reforzar seguridad por protestas con 89.000 efectivos policiales

La violencia no cesa en Francia. Luego de tres semanas de manifestaciones, el gobierno de Emmanuel Macro adelanta acciones para reforzar la seguridad en las ciudades más importantes este sábado y domingo. A toda costa busca evitar que ocurran hechos como los de la pasada semana, cuando grupos de encapuchados saquearon tiendas, rompieron ventanas, incendiaron automóviles y edificios, además de enfrentar a la policía. En París escribieron consignas en contra del Jefe de Estado en algunos de los distritos más prósperos, incluso en el Arco del Triunfo.

El primer ministro Edouard Philippe dijo que serían convocados 89.000 agentes para reforzar la  seguridad y evitar la repetición del caos vivido en la capital francesa y en otras ciudades. Solo en París se detuvieron más de 400 personas y 133 resultaron heridas el pasado fin de semana, entre ellas 23 miembros de las fuerzas de seguridad.

Los manifestantes del movimiento “chalecos amarillos” han llamado por redes sociales a participar en el cuarto fin de semana de protestas. Y ya no lo hacen porque no se eleven los impuestos a los combustibles, pues el martes el ministro Philippe anunció su suspensión. Ahora sus demandas incluyen impuestos más bajos, salarios más altos, costes de energía más baratos, mejores planes de jubilación e incluso la renuncia de Macron.

Las protestas de los “chalecos amarillos”, un movimiento llamado así por las chaquetas fluorescentes que los automovilistas franceses deben llevar en sus vehículos, estallaron en noviembre debido al ajuste presupuestario que han debido afrontar muchas familias por los impuestos de los combustibles.

Economistas temen que las protestas puedan afectar a la tímida recuperación económica de Francia.

“La crisis destruye el valor económico. Destruye la competitividad y amenaza con destruir empleos”, dijo el viernes la ministra del Trabajo, Muriel Pénicaud, a la radio BFM Business.

Cerrarán Torre Eiffel y el Louvre

París es uno de los polos del turismo en el mundo. Después de los ataques de terroristas islamistas de 2015, el pasado año fue espléndido para París y sus visitantes. Se trató del mejor en al menos una década.

Los turistas volvieron en masa a París el año pasado. 2017 fue el año en que la capital de Francia recibió más visitantes extranjeros en al menos una década. Unos 33,8 millones visitaron París y la región de Ile de France, según las autoridades de turismo.

Estos números habían descendido. Pasaron de 32,4 millones de personas en 2015 a 30,9 millones el año siguiente. Entre los lugares más visitados están el museo del Louvre con 8,1 millones de personas, seguido por el Palacio de Versalles con 7,7 millones y la Torre Eiffel con 6,2 millones.

Pese a ser sitios emblemáticos para los visitantes, las autoridades francesas cerrarán este sábado la Torre Eiffel y el Louvre, entre otros.

No podemos arriesgarnos cuando conocemos la amenaza“, dijo el jueves el ministro de Cultura, Franck Riester, a la emisora RTL.

Expresó el alto vocero gubernamental que los agitadores de ultraderecha y extrema izquierda están planeando aprovechar las manifestaciones de los denominados “chalecos amarillos” en París.

Según afirmó, los museos del Louvre y Orsay, las dos óperas y el Grand Palais son algunos de los lugares que cerrarán una semana después de que los manifestantes dañaran el Arco del Triunfo.

Reforzar seguridad con patrullas antiterroristas

La policía parisina pidió a decenas de propietarios de tiendas y restaurantes en torno a los Campos Elíseos y la Bastilla que cierren el sábado. En ese sentido solicitaron a las autoridades locales en 15 zonas alrededor de la capital que retiren cualquier objeto callejero que pueda ser usado como proyectil.

Asimismo se conoció que al menos cuatro de los partidos de fútbol previstos para el fin de semana fueron suspendidos.

También el gobierno francés para reforzar la seguridad estudia recurrir a las patrullas antiterroristas para proteger edificios públicos. Los servicios de inteligencia sugirieron que algunos manifestantes llegarán a la capital “para realizar actos vandálicos y matar” este fin de semana, dijeron funcionarios.

Chalecos amarillos

El presidente francés, Emmanuel Macron, ofrecerá un discurso a principios de la próxima semana sobre el movimiento de los “chalecos amarillos”.

“El presidente hablará a principios de la próxima semana. Creo que esto es lo que quieren los franceses, quieren respuestas. El presidente enviará a los franceses el mensaje de que está escuchando su molestia (…) y que obviamente hay que encontrar nuevas soluciones”, dijo el viernes la ministra de Transporte, Elisabeth Borne, a Sud Radio.

Anteriormente, el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, un aliado cercano a Macron, dijo a Reuters que el mandatario se dirigirá a los franceses a principios de la próxima semana.

El jueves, el gobierno insinuó que podría aprobar más concesiones a los “chalecos amarillos” en un intento por poner fin a la violencia generada por el costo de vida y recuperar la iniciativa tras semanas de agitación civil.

En ese sentido, el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, dijo que está preparado para acelerar las rebajas de impuestos y que los bonos a los trabajadores sean libres de impuestos.

Para más información visite Cambio16

Francia considera usar tropas antiterroristas para proteger edificios públicos

Lea también:

Francia considera usar tropas antiterroristas para proteger edificios públicos

Check Also

Macron se quema

Videoblog de Gorka Landaburu: Arde París, Macron se quema

Arde París, Macron se quema. Con Emanuel Macron se repite la historia de todos los …