martes , noviembre 13 2018
Home / Actualidad / Kofi Annan, Nobel de la Paz, fallece a los 80 años
El ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas y Nobel de la Paz, Kofi Annan, murió este sábado en Berna a los 80 años de edad.
El ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas y Nobel de la Paz, Kofi Annan, murió en Berna tras una enfermedad

Kofi Annan, Nobel de la Paz, fallece a los 80 años

El ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas y Nobel de la Paz, Kofi Annan, murió este sábado en Berna a los 80 años de edad.

La información fue proporcionada por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en su cuenta de Twitter. “Hoy lamentamos la pérdida de un líder, un líder y un visionario: ex secretario general de la ONU. Una vida bien vivida. Una vida digna de celebrarse”, publico el organismo.

Desde la cuenta oficial de Twitter del ghanés, sus familiares reafirmaron la noticia. “Murió en paz este sábado 18 de agosto tras una breve enfermedad”, explicaron.

El diplomático sufrió una enfermedad al regresar de Sudáfrica. En ese lugar acudió a la conmemoración del natalicio de Nelson Mandela.

Debido a su condición, fue hospitalizado en Ginebra.  Posteriormente fue trasladado a un centro médico en Berna, donde falleció.

La ejemplar vida de Kofi Annan

“Kofi Annan fue un hijo de Ghana y sintió una responsabilidad especial respecto a África”, expone el comunicado publicado por sus familiares en su cuenta de Twitter.

Annan defendió incansablemente los derechos humanos y encabezo esta lucha desde la ONU. Fue secretario general de esta organización entre 1997 y 2006.

En el año 2001, Annan gano el Nobel de la Paz. Su trabajo “por un mundo mejor organizado y más pacífico” le hizo obtener reconocimiento mundial.

Durante la titularidad del cargo en la ONU, Annan fue reconocido por su labor para atacar los problemas más graves. El Comité Noruego del Nobel celebro que llamase la atención sobre nuevos desafíos como la lucha contra el sida. Además, hizo énfasis en el terrorismo internacional. También aseguraron que consiguió una utilización más eficaz de los recursos de la ONU.

Uno de los lamentos de Annan fue no lograr detener la guerra en Irak. En este sentido, durante su despedida del ente, pidió no ser juzgado únicamente por este fracaso. De hecho, la misión en la ONU en ese país fue un total fracaso.

El escándalo de “Petróleo por Alimentos” fue un acuerdo al que llego la ONU para enviar comida y medicinas a Irak a cambio de petróleo. Sin embargo, el programa más bien se convirtió en una fuente de ingresos extra para Saddam Husein.

Las reacciones

Tras conocerla noticia, el actual secretario general de la ONU se expresó en Twitter. En estos tiempos turbulentos, Annan nunca dejó de trabajar para mantener vivos los valores de la Carta de Naciones Unidas. Su legado será siempre una inspiración para todos”, publico.

El presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, también reflejo su mensaje para Annan. “Hoy perdemos a un gran humanista. Nos deja Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz, pero nos queda su legado para seguir trabajando a favor de la paz, la seguridad y por reforzar la defensa de los Derechos Humanos”, aseguro.

Para más información visite Cambio16

Lea también: El adiós a Aretha Franklin, la reina del soul

Check Also

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas es condenado a pagar 4,9 millones de euros por consulta del 9-N/Reuters

Artur Mas es condenado a pagar 4,9 millones de euros por consulta del 9-N

El expresident de la Generalitat de Cataluña Artur Mas es condenado a pagar 4,9 millones …