Home / Actualidad / La judicatura se vuelca en la lucha contra la violencia machista

La judicatura se vuelca en la lucha contra la violencia machista

Por Iñigo Aduriz
24/11/2016

Las recientes novedades que ha producido el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género dependiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han servido, desde principios de mes y hasta esta misma semana, a las altas instituciones de la judicatura española para mostrar su compromiso contra la violencia machista que, en lo que va de año, ya se ha cobrado la vida de más de 40 mujeres y cuya lucha celebra su día internacional mañana viernes. Los principales responsables de la Justicia han querido plantear cuáles son los pasos que se deben dar para mejorar la atención a las víctimas tanto desde la administración judicial como a través de campañas de la concienciación de la sociedad para erradicar esta lacra.

“Hemos de ser capaces de trasladar a las víctimas de la violencia de género que no van a estar indefensas”, aseguraba este martes el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, durante la entrega de los XII Premios del Observatorio, que tuvo lugar en Madrid y que este año han recaído en los abogados del turno de oficio, entre otros. “Hemos de ser capaces de trasladarles que, cuando den el paso de enfrentarse a su maltratador, no van a estar indefensas y que las instituciones van a ponerse de su lado para ayudarlas”, insistió, según informa en una nota el propio CGPJ. En su opinión, los poderes públicos, entre los que se incluye, tienen “la obligación y la responsabilidad” de hacer cuanto esté a su alcance “para erradicar la violencia contra las mujeres actuando desde el mismo origen del problema”. No obstante, consideró que esos resultados no se podrían “sin contar con la sociedad civil”.

Ángeles Carmona, vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio, considera, por su parte, que es necesario un mensaje de esperanza y recalca que su meta es que no haya ni una mujer más asesinada. Esta semana, la jueza ha recalcado, en todo caso, que queda trabajo por hacer, empezando por la necesidad de romper el silencio de las víctimas, garantizarles una ayuda integral, perseverar en la educación en valores de igualdad y respeto y aplicar la Justicia. “En nuestras manos, las de las instituciones, las de las entidades sociales, las de la propia sociedad y las de los medios de comunicación está poder lograrlo”, recalcó Carmona.

Justo a principios de mes, el organismo que ella dirige presentaba una Guía Práctica para aplicar la ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. La actualización del documento, que se editó por primera vez en 2008, recoge las últimas modificaciones legislativas en la materia y, según apunta el propio Observatorio, “tiene como objetivo servir de soporte y ayuda al trabajo diario de los órganos judiciales con competencia en violencia sobre la mujer, unificando la forma de proceder en estos juzgados para que el tratamiento y la protección de las víctimas sea igualitario en todo el territorio nacional”.

Como explica Carmona en la presentación del texto, las principales novedades que se han producido en los últimos años tienen que ver con la puesta en marcha de la Ley del Estatuto de la Víctima del Delito, el Real Decreto por el que se aprobó el Reglamento de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas, la Reforma del Código Penal, la Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Real Decreto por el que se modificó el régimen de tasas en el ámbito de la administración de justicia y el sistema de asistencia jurídica gratuita o la Ley Orgánica de modificación del sistema de protección a la infancia y adolescencia.

“Ello junto a otras medidas de mejora en la protección de la víctima, como el nuevo protocolo de valoración policial del riesgo y gestión de la seguridad, son instrumentos que sin duda alguna van a suponer un gran avance en la lucha por la erradicación de la violencia de género en España y en la mejora de la coordinación institucional para la protección integral de la mujer víctima de violencia de género y de sus hijos e hijas”, apunta el texto.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016. Además las consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@msssi.es

Check Also

Emisiones de metano en operaciones de Shell serán reducidas hacia 2025

Shell reducirá emisiones de metano por debajo del 0,2% para 2025

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell anunció oficialmente el objetivo de reducir la intensidad de …