viernes , diciembre 14 2018
Home / Actualidad / Líderes de la UE consideran nuevas sanciones contra Rusia
Líderes de la UE consideran nuevas sanciones contra Rusia, mientras el secretario general de la ONU llama a "reducir las tensiones". En la imagen, barcos de la guardia fronteriza ucraniana atracados en el puerto de Odessa en el Mar Negro, Ucrania, 26 de noviembre de 2018. Reuters/Yevgeny Volokin
Líderes de la UE consideran nuevas sanciones contra Rusia, mientras el secretario general de la ONU llama a "reducir las tensiones". En la imagen, barcos de la guardia fronteriza ucraniana atracados en el puerto de Odessa en el Mar Negro, Ucrania, 26 de noviembre de 2018. Reuters/Yevgeny Volokin

Líderes de la UE consideran nuevas sanciones contra Rusia

Nuevas sanciones contra Rusia. A pesar del llamado de importantes líderes mundiales, entre ellos la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, para que Rusia devuelva los tres barcos ucranianos y libere a su tripulación, la tensión aumenta entre las dos naciones.

Este martes destacados políticos de Alemania, Austria, Polonia y Estonia mencionaron  la posibilidad de que la Unión Europea apruebe nuevas sanciones contra Rusia.

Aunque Alemania  instó a ambas partes a desescalar la tensión, mostró una línea más dura hacia Rusia. En ese sentido, Norbert Roettgen, integrante de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Ángela Merkel y uno de sus principales aliados, dijo que Europa podría tener que endurecer sus sanciones a Moscú.

Mientras, la ministra de Relaciones Exteriores de Austria, Karin Kneissl, dijo que la Unión Europea estudiará las sanciones dependiendo de “la exposición de hechos y la conducta posterior de ambas partes”.

Asimismo, el presidente polaco, Andrzej Duda, dijo estar listo para apoyar nuevas sanciones contra Rusia, mientras que el ministro de Defensa estonio, Juri Luik, calificó las sanciones como “probablemente la forma más potente de demostrar al liderazgo ruso que somos serios“.

Estos anuncios se suman al hecho ayer por Federica Mogherini, que calificó como inaceptable lo ocurrido en el mar de Azov y llamó a Rusia a entregar los tres barcos y la tripulación.

Ley marcial por 30 días

Patrulleras fronterizas rusas incautaron el fin de semana dos pequeños buques de artillería blindados ucranianos y un remolcador tras abrir fuego contra ellos y herir a varios marineros. El servicio de seguridad de  Rusia FSB indicó que abrió un caso criminal por lo que considera una entrada ilegal de los barcos ucranianos en aguas territoriales rusas.

Previamente, el gobierno de Vladimir Putin bloqueó el estrecho de Kerch cerca de Crimea, para impedir que los barcos pasaran del mar Negro al mar de Azov, pues no habrían notificado sus planes por adelantado e ignoraron las advertencias de detenerse.

Crimea es un territorio que tomó Moscú en 2014, luego de que el 11 de marzo esa región y la ciudad de Sebastopol declararon su independencia de Ucrania, a raíz de referendos separatistas propuestos por grupos prorrusos. Todo esto mientras operaciones militares rusas buscaban garantizar la integridad de sus ciudadanos en Crimea.

Este lunes ambos países intentaron culpar al otro del incidente.

El presidente  Vladimir Putin expresó por teléfono a la canciller Ángela Merkel, que Moscú está dispuesto a dar detalles para respaldar la versión rusa de los acontecimientos. Rusia asegura que Ucrania la provocó de manera deliberada para generar una crisis.

Mientras, Ucrania impuso la ley marcial por 30 días en las zonas del país más vulnerables a un ataque de Rusia, después de que el presidente Petro Poroshenko advirtiera de la amenaza “extremadamente grave” de una invasión.

Poroshenko dijo que la ley marcial es necesaria para reforzar las defensas del país después de que Rusia capturara tres barcos navales ucranianos y tomara como prisioneros a sus tripulantes el fin de semana.

UNO pidió actuar con máxima moderación

El Parlamento aprobó la introducción de esa ley después de que Poroshenko aseguró a algunos legisladores escépticos que no se utilizaría para frenar las libertades civiles o retrasar las elecciones programadas para 2019.

Rusia ha estado librando una guerra híbrida contra nuestro país desde hace cinco años. Pero con un ataque a los barcos militares ucranianos, pasó a una nueva fase de agresión“, dijo el presidente ucraniano.

Según el gobierno de Poroshenko, sus barcos no hicieron nada malo y quiere que Occidente imponga nuevas sanciones contra Rusia.

Algunos de los más de 20 tripulantes ucranianos retenidos por Moscú por entrar en aguas rusas aparecieron este martes en la televisión estatal rusa. Admitieron que la provocación fue planeada. Kiev definió esas declaraciones como confesiones forzadas de sus tripulantes, que podrían comparecer ante la justicia rusa.

Mientras, el secretario general de Naciones Unidas instó  a Rusia y a Ucrania a actuar con la “máxima moderación” para evitar una mayor escalada tras un enfrentamiento en el mar Negro.

En un comunicado, su portavoz indicó que Antonio Guterres se declaró “muy preocupado” por el incidente registrado cerca de la península de Crimea. Pidió a “ambas partes que ejerzan la máxima moderación y tomen medidas sin demora para contener este incidente y reducir las tensiones“.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

UE instó a Rusia a devolver barcos ucranianos, pero Moscú sin intenciones de hacerlo

Check Also

Nos vemos en la web, dice El Nacional

“Libertad de expresión bolivariana” cobra una nueva víctima

“Hola Nicolás, nos vemos en la web”. Con esta frase, dirigida al presidente venezolano Nicolás …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778