jueves , noviembre 15 2018
Home / Actualidad / Trump amenazó a México con cerrar frontera sur si no detiene a migrantes

Trump amenazó a México con cerrar frontera sur si no detiene a migrantes

Donald Trump amenazó a México. Otro dardo lanzó el presidente de Estados Unidos por el caso de los migrantes hondureños. Este jueves anunció que enviaría tropas y cerraría la frontera sur si México no tomaba medidas para contener el paso de los grandes grupos de migrantes que se dirigen a Estados Unidos desde Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Debo, en los términos más enérgicos, pedirle a México que detenga esta arremetida. Si no puede hacerlo llamaré al ejército estadounidense y cerraré nuestra frontera sur”, escribió el presidente de EEUU.

Esta misma semana el presidente Trump amenazó con retirar los fondos y suspender la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador si no se deba marcha atrás a la movilización, que bajo el paragua de Caminata del Migrante, partió el sábado del norte de Honduras.

Unas horas después de esta amenaza, la policía guatemalteca detuvo a Bartolo Fuentes, uno de los líderes. El ministerio de Seguridad hondureño dijo que el arresto del activista se produjo porque “no cumplió con las normas de inmigración de Guatemala”.

Los ciudadanos adultos de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua solo necesitan presentar documentos nacionales de identidad para transitar entre ellos. Esto no  aplica en el caso de México. Cualquier persona que ingrese al país con una visa mexicana puede moverse libremente, pero sin  los documentos adecuados estarán sujetos a revisión y podrían ser deportados.

A raíz de la Caminata del Migrante, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha hecho énfasis en la necesidad de cumplir con la legislación nacional y ha reiterado el  interés del gobierno mexicano por evitar que esas personas sean víctimas de redes de trata de personas.

Detener la caminata: Una prioridad

Es tal la relevancia que le ha dado Trump al tema que envió a su secretario de Estado, Mike Pompeo, a reunirse el viernes con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, en Ciudad de México. Asimismo, el presidente norteamericano afirmó que el asunto es más importante para él que un acuerdo recién firmado con México para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual aún debe ser ratificado.

El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, que incluye elementos criminales y drogas, es mucho más importante para mí, como presidente, que el comercio o el USMCA. Esperemos que México detenga este ataque en su frontera norte”, escribió Trump, refiriéndose al nuevo pacto comercial conocido como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.

Para el presidente estadounidense, la reducción de la inmigración y la construcción de un muro fronterizo con México constituyen un eje central de su Gobierno. También de su campaña de cara a las elecciones legislativas del 6 de noviembre.

Este miércoles en un tuit llamó a los demócratas a aprobar una legislación que permita leyes para la protección de Estados Unidos, cuando miles de personas del sur de la frontera caminan “sin obstáculos hacia nuestro país en forma de grandes caravanas”.

Hoy también se refirió en el mismo tenor.

Ayudas sin condición

A medida que la caminata avanza con destino a EEUU, más y más personas se suman a la caravana. Desde que salió de la violenta ciudad hondureña de San Pedro Sula el sábado, miles de hombres, mujeres y niños a pie y en camiones se han unido al largo viaje a México.

Hemos vivido en vecindarios donde nuestros hijos han visto desastre tras desastre. Hemos visto cadáveres arrojados frente a nosotros. Ese es mi objetivo, en verdad, llegar a un país donde la vida puede cambiar para mis hijos“, dijo Daisy Turcios, descansando brevemente fuera de la escuela, reseñó Reuters.

Mientras, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, rechazó las declaraciones de Trump, porque ninguna ayuda puede ser condicionada.

“Cuando hablamos de soberanía nacional implica la responsabilidad de conllevar los gastos y las responsabilidades que le competen a cada país”, agregó.

Morales dijo que habló con su homólogo hondureño, el presidente Juan Orlando Hernández.

La conversación fue para buscar mecanismo para garantizar que los migrantes que quieren regresar a sus hogares puedan hacerlo de manera segura. Citó informes que indican que muchas personas de la caravana están regresando a Honduras.

El Gobierno hondureño instó esta semana a los ciudadanos a no unirse a la caravana, calificándola de tener motivaciones políticas.

Hernández exhortó a los participantes a no dejarse usar por un movimiento que “a todas luces es político y que busca alterar la gobernabilidad, estabilidad y la paz de nuestros países”. También ha mantenido reuniones con representantes de los gobiernos involucrados para abordar el tema.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Amenazas de Trump conducen a la detención del líder de la Caminata del Migrante

Amenazas de Trump conducen a la detención del líder de la Caminata del Migrante

 

Check Also

Los valores españoles con exposición en el Reino Unido generaron la caída del Ibex 35

Reino Unido y el Brexit propician la caída del Ibex 35 este jueves

El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid encadenaba su segundo día consecutivo a la …