Home / Actualidad / UE aprobará nuevo régimen de sanciones para castigar los ataques con armas químicas
UE aprobará nuevo régimen de sanciones para castigar los ataques con armas químicas/Reuters
UE aprobará nuevo régimen de sanciones para castigar los ataques con armas químicas/Reuters

UE aprobará nuevo régimen de sanciones para castigar los ataques con armas químicas

Un nuevo mecanismo para castigar los ataques con armas químicas acordarán los delegados de la Unión Europea, en su reunión semanal de este miércoles.

La UE busca que las sanciones vayan contra las personas acusadas de usar municiones prohibidas, independientemente de su nacionalidad. El régimen legal está basado en una propuesta francesa destinada a combatir la repetida utilización de armas químicas por parte de Rusia y Siria.

De esta manera, la Unión Europea podría imponer sanciones más rápidamente a individuos específicos en cualquier parte del mundo. Esas sanciones implicarían congelar sus activos en el bloque y prohibiéndoles la entrada.

Se espera que los embajadores de los 28 gobiernos de la UE aprueben el estamento legal, sin necesidad de debate.

La UE ya tiene listas sanciones contra Siria y Rusia, pero con el sistema actual, las personas deben agregarse a listas especiales de países. Estos listados son complejos de negociar y difíciles de ampliar. Algunos gobiernos de la UE se muestran reacios a criticar a los socios cercanos, particularmente a Moscú.

Es importante porque podremos agregar nombres sin un debate grande y delicado“, dijo un alto diplomático de la UE involucrado en las negociaciones para aprobar nuevas sanciones para castigar los ataques con armas químicas.

“Podemos tratar de defender ciertos derechos en lugar de simplemente emitir declaraciones”, reseñó Reuters.

Agentes neurotóxicos están prohibidos

Desde hace dos décadas, un tratado internacional prohíbe el uso de agentes neurotóxicos. Sin embargo, su creciente uso en fechas recientes como el asesinato del hermano del líder norcoreano Kim Jong Un en 2017 y el ataque al doble agente ruso Sergei Skripal en marzo de este año, ha alarmado a los gobiernos occidentales.

En el caso de Skripal y su hija estuvieron expuestos al agente conocido como Novichok. Se desarrolló en la Unión Soviética entre los años 1979 y 1980. Es uno de los agentes nerviosos más mortales que existen y su familia la conforman un centenar de variantes.

Diplomáticos de la UE dicen que al nuevo régimen de sanciones para castigar los ataques con armas químicas podría seguirle un mecanismo similar para violaciones de derechos humanos, similar a la Ley Global Magnitsky de Estados Unidos, que permite a Washington sancionar a individuos por abusos o corrupción.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

EEUU, Canadá y Europa expulsa a funcionarios rusos por el caso Skripal

Check Also

Giuseppe Conte defiende el presupuesto de Italia ante las críticas de la UE

En respuesta a las críticas de la Comisión Europea, el primer ministro Giuseppe Conte salió …