La permanencia de Rusia en Venezuela aumenta las tensiones
La permanencia de Rusia en Venezuela aumenta las tensiones

Acuerdos y negocios milmillonarios cifran razón del apoyo de Rusia a Maduro

Estados Unidos espera que Vladimir Putin abandone su postura a favor del régimen de Nicolás Maduro.

Lo exigió el presidente Donald Trump, en marzo pasado.

Sin embargo, el apoyo de Rusia es duro de roer y está cifrado: $3.15 millardos de deuda reestructurada, pagadera en 10 años, negocios petroleros y más de 300 convenios firmados en 18 años.

El secretario de Estado de EEUU,  Mike Pompeo, reiteró recientemente sus críticas al gobierno de Vladimir Putin por no cesar el respaldo.  Y asomó una razón: préstamos e inversiones rusas que apoyan a Maduro a expensas de la economía de Venezuela, en su peor crisis en años.

Apoyo de Rusia cifrado

Moscú prestó al país suramericano más de $5 millardos en los últimos años de asfixia presupuestaria. Unos $3,15 millardos en 2017.

De la deuda Rusia dio fe al confirmar el 20 abril que Venezuela cumplió con el acuerdo bilateral.

“Venezuela pagó en el plazo establecido”, declaró el ministro de Finanza de Rusia, Antón Siluánov según el canal oficialista venezolano.

De no haber cancelado, Venezuela debió pagar más de $100 millones en intereses a finales de marzo.

Ambos países firmaron en 2017 un protocolo sobre las nuevas formas de pago.

De acuerdo con el protocolo, ahora debe cancelar el monto en una década con pagos mínimos en los primeros seis años, según la agencia Interfax.

No obstante,  economistas expertos señalan que el régimen de Maduro pide a Rusia una nueva reestructuración.

Rosneft, la principal compañía petrolera estatal rusa, logró cambiar sus préstamos calculados en más de $2 millardos, por parte de la propiedad de seis campos petroleros, al norte del río Orinoco.

Estos son: Petromonagas (40%), Petromiranda (32%), Petroperijá (40%), Boquerón (26,6%), Petrovictoria (40%) y Junín 6 (más del 30%), de acuerdo con reportes publicados en febrero pasado.

También consiguió con Maduro la explotación de dos reservorios de gas.

De esta manera, el gobierno de Putin asegura sus intereses estratégicos, ante las sanciones de Washington que ponen en vilo sus cuantiosas inversiones.

Armas y más

Pero hay más. Rusia sigue suministrando armas, aviones, helicópteros, sistemas de defensa, entre otros equipos, para la cooperación militar.

Es parte de los 300 convenios suscritos en el marco de la Comisión de Alto Nivel, constituida en 2001, durante la presidencia de Hugo Chávez.

Desde 2013, opera en Venezuela un centro para el servicio de helicópteros rusos y para 2019 se espera que la fábrica de rifles de asalto Kalashnikov comience a funcionar.

No obstante, en 2018 Maduro y Putin decidieron profundizar los nexos de cooperación militar. Acordaron que efectivos castrenses rusos usen puertos marítimos y aeródromos de Venezuela.

“Estamos haciendo un trabajo en el campo de la educación militar, con el objetivo de que nuestra flota y nuestros aviones estén capacitados para aterrizar y recibir servicio en los aeródromos y en los puertos marítimos de Venezuela”, dijo el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigui, ese año.

En marzo de 2019, Moscú transportó a 100 efectivos y equipos militares a Caracas, en avión, con el pretexto de ayuda humanitaria. El grupo lo encabezó el general Vasily Tonkoshkurov, director de movilización del alto mando de las Fuerzas Armadas del país europeo.

Las tropas rusas que llegaron a Venezuela en marzo ayudan al ejército del país latinoamericano a prepararse frente a las amenazas estadounidenses “de uso de fuerza”, declaró el embajador ruso en Venezuela, Vladimir Zaiomski, que no obstante defendió el “diálogo”.

¿Habrá resultados?

Pompeo y el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergey Lavrov, se reunieron en Sochi, el 14 de mayo, para tratar la crisis de Venezuela.  La quinta entre ambos países en dos meses.

El encuentro en la ciudad rusa a orillas del mar Negro, no tuvo ningún resultado.

Lavrov alegó que el régimen de Maduro está amenazado por la fuerza de una intervención militar. “Esas amenazas que provienen de los representantes de las administraciones de EEUU y del señor  (Juan) Guaidó, que siempre recuerda que tiene derecho de invitar a una intervención militar de fuera, eso no tiene nada que ver con la democracia”.

La especie de “intervencionismo” ha sido cuestionada por opositores, a propósito del TIAR.

Mientras Pompeo señala que “él (Maduro) solo ha traído miseria al pueblo venezolano”.

“No deberíamos tolerar que Rusia agrave de esas formas una situación que ya es precaria en ese país”, dijo el Secretario de Estado Mike Pompeo durante su visita de abril a Chile, Paraguay, Perú y Colombia. “Rusia intervino”, dijo Pompeo. “No tienen el consentimiento del pueblo venezolano para estar allí. Están ahí como un poder hostil”.

Pese a todo, Estados Unidos espera que el apoyo de Rusia al régimen de Maduro termine.

Pompeo asegura que continuarán hablando “para encontrar una solución a la crisis humanitaria en Venezuela”.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Estados Unidos y Rusia miden fuerzas en Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Olgalinda Pimentel

Areas of Expertise:

Política
Leyes
Derechos Humanos
Medio Ambiente
Sociedad

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinadora y Redactora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impresos, en la Universidad Central de Venezuela. Coordinadora y redactora editorial en las secciones de Investigación y Venezuela de Cambio16 y Energia16. Con amplia experiencia en el área reporteril y la coordinación y dirección de distintos medios de comunicación impresos. Se ha desempeñado como locutora y productora de contenidos para radio, y profesora de Investigación Periodística y Opinión Pública en las universidades Santa María y Nueva Esparta. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Restricciones en España

Con mayores restricciones España busca detener la propagación del coronavirus

En el resto del mundo, las Américas se mantiene como el epicentro de la pandemia, con los Estados Unidos y Brasil como los países más afectados.