Policías y guardias civiles se enfrentaron por sus sueldos
Policías y guardias civiles se enfrentaron por sus sueldos

Policías y guardias civiles acusan al Gobierno de traición

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Miles de policías nacionales y guardias civiles rodearon este martes el Congreso para protestar por el veto del PSOE y Podemos de tramitar la iniciativa legislativa popular para equiparar sus salarios a los de los agentes de las policías autonómicas.

Los agentes de seguridad, la mayoría pertenecientes a la organización Jusapol (Justicia Salarial Policial) rompieron el cordón de contención y llevaron su manifestación a la plaza de las Cortes.

La reacción ocurrió cuando los parlamentarios de los partidos de Gobierno rechazaron la tramitación en el Congreso de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por los sindicatos policiales para la equiparación salarial. El argumento de los efectivos policiales es que sus similares regionales, como los Mossos de Cataluña o los policías vascos, tienen sueldos muy por encima.

Los argumentos de la coalición

La decisión del Gobierno llegó al Congreso el viernes. La Mesa de la Cámara le dio el visto bueno durante la mañana de este martes. “El Ejecutivo puede vetar ante el Congreso todas las leyes que signifiquen modificación presupuestaria”, aseguró el Ejecutivo de Pedro Sánchez en una escueta nota enviada al Congreso.

Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior, explicó a la Cámara que la ILP fue rechazada con “mucho pesar” por no ajustarse a la normativa, ya que afecta a la política retributiva de las Comunidades Autónomas. Asegura que se cumple con la equiparación salarial. Aseguró que “al final se está dando cumplimiento” a esa equiparación con “el tercer tramo de los 807 millones totales de subida retributiva previsto pagar este año”.

El PP y Vox solidarios con Jusapol

Tanto el Partido Popular como Vox respaldaron la acción de los uniformados. Varios diputados se unieron a los agentes para alzar su voz y clamar por las reinvindicaciones. Algunos se colocaron las máscaras de Anonymus o Guy Fawkes que portaban policías y guardias civiles para manifestar el descontento.

“¿Quieren lucha? La van a tener”, ha avisado el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, quien anunció un amplio abanico de acciones contra la decisión del Gobierno.

Vox va a estudiar la posibilidad de querellarse por prevaricación contra los miembros de PSOE y Unidas Podemos.

A su juicio, el Gobierno no tenía competencia para paralizar la iniciativa una vez que estaba en el Congreso y, por tanto, la Mesa de la Cámara debería haber desestimado la petición del Ejecutivo.

El PP acusó a la administración de Pedro Sánchez de “traición” a policías y guardias civiles por vetar el debate de la Iniciativa Legislativa Popular. “Votaremos a favor de esta iniciativa porque apoyamos su justa y ansiada equiparación salarial con las policías autonómicas”, dijo la diputada Rosa Romero.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

El Consejo de Ministros revirtió la reforma educativa de Rajoy

El Consejo de Ministros revirtió la reforma educativa de Rajoy

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Ecologistas: Plan de rescate a la automoción atenta contra el ambiente

Los ecologistas denuncian por contaminante el plan de rescate a la automoción

Dicen que el Gobierno le da la espalda a su propio compromiso para alcanzar la neutralidad climática