martes , diciembre 10 2019
Home / Actualidad / Aeropuertos del mundo reducen más de 320 mil toneladas de CO2
Aeropuertos
Aeropuertos reportan una reducción de más de 320 mil toneladas de CO2 a nivel mundial / Imagen: Pixabay.

Aeropuertos del mundo reducen más de 320 mil toneladas de CO2

No todas son malas noticias para el cambio climático. Resultados emitidos por el programa de Acreditación de carbono de Aeropuertos reportan una reducción de más de 320 mil toneladas de CO2. También se conoció que 274 aeropuertos han sido certificados con esta acreditación + 50 aeropuertos con neutralidad de carbono nivel 3+.

Aeropuertos reducen emisiones a escala mundial

La Acreditación de carbono de Aeropuertos es un programa independiente, en el cual operadores aeroportuarios del mundo ponen en marcha gradualmente medidas para reducir la emisiones de CO2.  La industria aeroportuaria aporta 5% del total de emisiones de carbono de este sector. El número de terminales con la Acreditación de carbono de Aeropuertos se elevó a 274 en 2019.

¿De que se trata esta acreditación? De reducir la huella de carbono de los aeropuertos, a través de  eficiencia energética; cambio hacia fuentes verdes de energía; inversión en vehículos híbridos, eléctricos o a gas; animar a empleados, pasajeros y visitantes a usar el transporte público; ejecución de procesos de aterrizaje ecológico y trabajo coordinado con aerolíneas y gestión de tráfico aéreo para reducir el tiempo que los aviones ruedan por la pista de aterrizaje.

Cuatro niveles para acreditarse

De allí que la acreditación presente cuatro niveles de certificación para los aeropuertos. Estos estándares se aplican de acuerdo con la norma ISO 14064 (Contablidad de Gases de Efecto Invernadero):

  • Mapeado (nivel 1) = se asumen políticas para la reducción de emisiones que cuenten con el desarrollo de una huella de carbono bajo el control del aeropuerto.
  • Reducción (nivel 2) = requiere que se complete el nivel 1 + la formulación de un objetivo en reducción de emisiones + un Plan de Gestión del Carbono, en aras de acoplarse a los estándares de reducción de emisiones bajo el control del aeropuerto.
  • Optimización (nivel 3) = requiere que se complete el nivel 3 + ampliar el alcance de la huella de carbono + un Plan de compromiso para aumentar la reducción de emisiones.
  • Neutralidad (nivel 3+) = requiere que se complete el nivel 3 + el establecimiento de compensaciones por aquellas emisiones que el aeropuerto no logre reducir.

Gobernanza

De acuerdo con los datos de este último reporte, 89 aeropuertos están en el nivel 1; 77 en el nivel 2; 58 en el nivel 3, y 50 en el nivel 3+. Este programa tiene 10 años desarrollándose y 2019 es el segundo que marca un crecimiento en términos de aeropuertos acreditados.

El Consejo Internacional de Aeropuertos europeo es el responsable de gestionar esta acreditación, de la mano con los consejos regionales y el consejo mundial. Este año, el reporte señala que para finales del período consultado los aeropuertos europeos acreditados en cada uno de los niveles han reducido 158.172 toneladas de CO2.

ONU Cambio Climático y el Consejo Internacional de Aeropuertos han sido los catalizadores de la acción climática desde las terminales aéreas. Señala ONU Cambio Climático que el compromiso de los aeropuertos ha aumentado en 16 %, con respecto al año anterior. Los datos contabilizados pertenecen al período mayo 2018-mayo 2019 y fueron emitidos durante la 13ª edición de Intercambio de Aeropuertos en Abu Dabi, Dubái, el pasado noviembre.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

La Organización Meteorológica Mundial señala que 2019 será uno de los tres años más cálidos del que se tienen datos

La Organización Meteorológica Mundial señala que 2019 será uno de los tres años más cálidos del que se tienen datos

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

Alberto Fernández asumió la presidencia de Argentina y llamó a la unidad del país

Argentina tiene nuevo presidente. Alberto Fernández asumió este martes la presidencia de la nación suramericana. …