.
martes , noviembre 19 2019
Home / Actualidad / AIE: mercado mundial de energía renovable crecerá 50% en cinco años
La AIE calcula que la cantidad de sistemas de techos solares en los hogares se duplicará a más de 100 millones para 2024 en todo el mundo/Pixabay
La AIE calcula que la cantidad de sistemas de techos solares en los hogares se duplicará a más de 100 millones para 2024 en todo el mundo/Pixabay

AIE: mercado mundial de energía renovable crecerá 50% en cinco años

La instalación de sistemas solares fotovoltaicos en hogares, edificios comerciales e instalaciones industriales está programada para despegar en los próximos cinco años, transformando la forma en que se genera y consume electricidad. La apreciación se desprende de un informe divulgado esta semana por la AIE (Agencia Internacional de Energía).

Comienza por explicar que la capacidad de energía renovable total del mundo crecerá un 50 por ciento entre 2019 y 2024. Y que este aumento de mil 200 gigavatios, equivalente a la capacidad de energía total actual de los Estados Unidos, lo impulsarán las reducciones de costos y los esfuerzos concertados de políticas gubernamentales.

Para la AIE la fotovoltaica tiene la mayor contribución

Según la AIE, la energía solar fotovoltaica representará el 60 por ciento del incremento. Por su parte la participación de las energías renovables en su conjunto aumentará del 26% actual al 30% en 2024.

Advierte, sin embargo, que el crecimiento de las fuentes de generación de energía renovable continúa muy por debajo de lo necesario para cumplir con los objetivos mundiales de energía sostenible.

Fatih Birol, director Ejecutivo de la AIE, declaró: “Las energías renovables ya son la segunda fuente de electricidad más grande del mundo. Pero su despliegue aún necesita acelerarse si queremos alcanzar objetivos a largo plazo de clima, calidad del aire y acceso a la energía”.

Desafíos y oportunidades

Igualmente se destacan los tres principales desafíos que deben superarse para acelerar el despliegue de energías renovables. Estos son incertidumbre política y regulatoria, altos riesgos de inversión e integración de sistemas de energía eólica y solar fotovoltaica.

Entre los pronósticos de la AIE se resalta que la energía fotovoltaica distribuida representará casi la mitad del crecimiento en el mercado global de energía solar fotovoltaica hasta 2024. Contrariamente a la sabiduría convencional, las aplicaciones comerciales e industriales en lugar de los usos residenciales dominarán el crecimiento de energía fotovoltaica distribuida. Estas representarán tres cuartos de las nuevas instalaciones en los próximos cinco años.

Aun así, el número de sistemas de techos solares en los hogares se duplicará a más de 100 millones para 2024. Los pronósticos de la AIE indican que los principales mercados per cápita para ese año se concentrarán mayormente en Australia, Bélgica, California, los Países Bajos y Austria.


Crecen los incentivos

Birol explicó: “En la medida que los costos continúan cayendo, tenemos un incentivo creciente para acelerar el despliegue de la energía solar fotovoltaica”.

De acuerdo a la AIE, el costo de generar electricidad a partir de sistemas fotovoltaicos solares distribuidos ya está por debajo de los precios minoristas de electricidad en la mayoría de los países del mundo. La agencia pronostica que estos costos disminuirán entre un 15 y un 35 por ciento por encima para 2024. Esto hará que la tecnología sea más atractiva y estimule la adopción a lo largo del planeta.

Las aplicaciones comerciales e industriales en lugar de los usos residenciales dominan el crecimiento/AIE

Sin embargo, el informe de la AIE advierte que se requiere hacer reformas importantes de políticas y tarifas para garantizar que el crecimiento de la energía fotovoltaica distribuida sea sostenible. El crecimiento no administrado podría afectar los mercados de electricidad al aumentar los costos del sistema, desafiar la integración de la red de energías renovables y reducir los ingresos de los operadores de red. Al reformar las tarifas minoristas y adaptar las políticas, las empresas de servicios públicos y los gobiernos pueden atraer inversiones en energía fotovoltaica distribuida. Y al mismo tiempo asegurar suficientes ingresos para pagar los activos de la red fija. Y con ello garantizar que la carga de costos se distribuya de manera justa entre todos los consumidores.

“El potencial de la energía fotovoltaica distribuida es impresionante. Pero su desarrollo debe gestionarse bien para equilibrar los diferentes intereses de los propietarios de sistemas fotovoltaicos, otros consumidores y compañías de energía y distribución. La AIE está lista para asesorar a los gobiernos sobre lo que se necesita para aprovechar al máximo esta tecnología rápidamente emergente. Incluso sin poner en peligro la seguridad eléctrica”, concluyó Birol.

Para más información visite: Cambio16

Lea también: Bancos europeos financiarán dos nuevos proyectos fotovoltaicos en Kenia

Bancos europeos financiarán dos nuevos proyectos fotovoltaicos en Kenia

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Goya protagoniza el 200 aniversario del Museo del Prado

El 19 de noviembre de 1819 el Museo del Prado abría sus puertas al público; …