sábado , mayo 30 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Almacenamiento de hidrocarburos en España en niveles máximos
El estado de alarma por crisis sanitaria produjo una caída en el consumo de carburantes. Por ello la capacidad de almacenamiento de hidrocarburos está en niveles históricos

Capacidad de almacenamiento de hidrocarburos en España en niveles máximos

La contracción del consumo interno de carburantes, producto del estado de alarma por la crisis sanitaria, ha ocasionado que la capacidad de almacenamiento de hidrocarburos en España llegue a niveles máximos.

Señala la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) que la caída de la demanda en marzo fue de -25,2% respecto a igual mes 2019. Se situó en 1.769 kt (miles de toneladas), el menor consumo desde enero de 1999. Agrega que esa contracción se profundizó en abril, pero en mayo se observa un ligero repunte.

Mientras tanto, la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) advierte que en la semana del 11 al 17 de mayo, se apreció un leve incremento.

En concreto, las salidas de Gasolinas se situaron un 63% por debajo de la misma semana del año anterior y las de Gasóleo A un 42%. Por su parte, las salidas de carburantes de aviación muestran una bajada del 90%.

Almacenamiento de hidrocarburos en España

El consejero delegado del Grupo CLH, Jorge Lanza, señaló que “la capacidad de almacenamiento de hidrocarburos en España está en niveles máximos”.

Detalló que por consumos “los servicios de puesta a bordo son los más impactados. La plantilla se adapta a la demanda. Hay aeropuertos que tienen recorte de horarios y en algunos se hacen a demanda; cuando te llaman tienes que responder en un plazo de tres horas. Se opera desde una terminal”.

Lanza dijo que “en aviación, los operadores creen que la temporada de verano está perdida. A partir de ahí las incertidumbres que persistan de cuando van a querer viajar las personas”, según reseñó elEconomista.

“En China se han cambiado algunos hábitos. Se desaconseja el transporte público y sube el privado, pero el teletrabajo va en la dirección contraria. La respuesta se está por ver. Los hábitos irán encaminados a un menor consumo, no a más”, insistió.

En aviación, en los países en los que CLH opera (Omán, Panamá, Ecuador, Irlanda, Reino Unido) las bajadas son del 90%. “En automoción se ve una caída del 70%, muy similar a la de España”, sostuvo.

Refinerías se ajustan a la demanda

Con esta situación, Repsol, Cepsa y BP han tenido que ajustar la producción de sus refinerías.

La refinería de Coruña, que debía regresar de un mantenimiento regular en marzo, sigue sin funcionar. Repsol ha mantenido su craqueador catalítico de fluidos en Coruña fuera de línea durante abril. También redujo su producción de FCC en Bilbao y Puertollano, para garantizar un menor rendimiento de la gasolina en medio de una demanda interna y de exportación más débil de Estados Unidos.

La empresa también ha detenido el Isomax en su complejo de Tarragona en medio de una caída del 93% en la demanda de combustible para aviones. En la actualidad, solo las refinerías de Puertollano y Tarragona, están produciendo cantidades mínimas de combustible para aviones.

Así, la tasa de utilización en abril fue del 80% para las refinerías, con la misma tasa de conversión. Eso ha cambiado a un 72% de destilación y un 83% de conversión durante la primera semana de mayo.

Petronor, por su parte, detuvo su unidad de crudo 2 de la línea en Bilbao el pasado 9 de mayo, hasta que las condiciones del mercado mejoren, indicó el diario económico. La parada afectará al 40% de la destilación de crudo de la refinería. El visbreaker fue detenido el 6 de abril, mientras que la FCC en Bilbao también fue desconectada desde la declaración de la pandemia.

Lee también: España prohibirá explotar hidrocarburos con fracking

España prohibirá explotar hidrocarburos con fracking

Dateline:

Madrid,España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Operaciones de Rosneft en Venezuela cesaron formalmente

Rosneft oficializó el cese de sus operaciones en Venezuela

La petrolera rusa dijo que sus actividades en el país suramericano se detuvieron por completo.