.
lunes , julio 22 2019
Home / Actualidad / América Móvil adquiere activos del grupo español Telefónica en Guatemala y El Salvador
El gigante América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, se hizo de los activos de Telefónica en Guatemala y El Salvador.

América Móvil adquiere activos del grupo español Telefónica en Guatemala y El Salvador

El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil informó este jueves que adquirió las operaciones del grupo español Telefónica en Guatemala y El Salvador. El consorcio, propiedad del magnate Carlos Slim, concretó la transacción por un monto total de 648 millones de dólares; es decir, unos 570 millones de euros.

Ventas sujetas a las aprobaciones regulatorias

El acuerdo con el consorcio América Móvil incluye la venta del ciento por ciento de los activos del grupo español Telefónica en Guatemala y de un 99,3% en El Salvador. Así lo informó este jueves América Móvil en un comunicado público.

El acuerdo en Guatemala se concretó por un monto de 333 millones de dólares, el mismo se concluyó este jueves. Mientras tanto, la venta de los activos en El Salvador totalizó 315 millones de dólares.

Las transacciones entre América Móvil y el grupo español Telefónica aún están sujetas a las respectivas aprobaciones de las autoridades regulatorias de los países centroamericanos.

Los activos que adquiere América Móvil del grupo español Telefónica en Guatemala y El Salvador incluyen la provisión de servicios a personas jurídicas y naturales de telecomunicaciones móviles y fijas. Igualmente facilidades de voz, datos y señales de televisión.

Grupo español Telefónica reducirá sus deudas

La empresa anunció días atrás que negociaba vender sus activos en estos países centroamericanos. Indicó que la operación le facilitaría a la empresa no solo concentrarse en sus operaciones medulares más grandes, sino reducir el monto de su deuda.

El grupo español Telefónica notificó a la Bolsa de Madrid que la operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo. Añadió que se fundamenta en una estrategia de creación de valor. Este busca optimizar el retorno sobre el capital y posicionamiento estratégico. Y a su vez complementa el objetivo de reducción de deuda y el fortalecimiento de balance por la vía orgánica.

Todo esto bajo un escenario de generación de caja creciente. Le permite al mismo tiempo mantener una remuneración al accionista sostenible y atractiva.

América Móvil se posiciona en Centroamérica

Por su parte América Móvil comunicó a los inversores de la Bolsa de Valores de México que con esta operación consolida su posición como uno de los proveedores líderes en servicios de telecomunicaciones en Centroamérica.

Agregó que igualmente fortalece su posición en ambos países para continuar prestando servicios de telecomunicaciones integrados. Y que la posiciona para prestar servicios de nueva generación, incluyendo 5G.

La compra de activos no debería avalarla el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT), si es el caso de que la operación sólo se restringe a la compra de las redes de telecomunicaciones en esos mercados. Pero sería revisada por el IFT si es que incluyen la adquisición de enlaces continentales. Las regulaciones aplicarían también si se adquieren activos sobre contenidos o algún otro relacionado con el mercado mexicano.

Recomiendan a Slim mantener precio de las acciones hasta finales de año

Monex, uno de los proveedores de cambio de divisas más grande del mundo, hizo sus recomendaciones. Entre ellas sugiere a Slim mantener un precio objetivo de las acciones en 16,0 pesos en la bolsa mexicana. Esto hasta que finalice el año que recién comienza.

Los títulos de la empresa cerraron el jueves en 14,92 pesos en la bolsa de valores mexicana. Esto representó una caída del 1,52% respecto al día anterior.

 

Cambio16

Lea también: Telefónica recurre a venta de activos en México para concentrarse en sus operaciones más grandes y reducir su deuda

Check Also

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, es centro de llamados internacionales a resolver tensiones por la vía diplomática

OTAN insta a Irán a liberar buque británico y a no desafiar libertad de navegar por el Estrecho de Ormuz

En medio de llamados internacionales a aliviar tensiones entre Reino Unido e Irán, la OTAN …