.
miércoles , mayo 22 2019
Home / Actualidad / Por amnistía presidencial quedan en libertad periodistas de Reuters en Myanmar
Indulto presidencial dejó en libertad a periodistas de Reuters en Myanmar

Por amnistía presidencial quedan en libertad periodistas de Reuters en Myanmar

Después de 500 días en prisión, los periodistas de Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo están en libertad.

Encarcelados en Myanmar (antigua Birmania) por violar la Ley de Secretos Oficiales, los profesionales de la comunicación recibieron una amnistía presidencial. Este martes, el presidente Win Myint otorgó el beneficio a 6.520 presos.

Es habitual la liberación de reclusos por parte de las autoridades de este país durante la época de Año Nuevo, que comenzó el 17 de abril.

Wa Lone, de 33 años, y Kyaw Soe Oo, de 29, fueron condenados en septiembre y sentenciados a siete años de cárcel. En esa ocasión, el juez de distrito del norte de Rangún, Ye Lwin, dijo que los periodistas incumplieron la Ley de Secretos Oficiales cuando recopilaron y obtuvieron documentos confidenciales.

Los reporteros declararon al tribunal que dos agentes de la policía les entregaron papeles en un restaurante en la ciudad de Rangún momentos antes de que otros oficiales los arrestaran. Un testigo de la policía dijo que la reunión del restaurante era una trampa para atrapar a los periodistas con el fin de impedir su trabajo.

Antes de su arresto en diciembre de 2017 trabajaban en una investigación sobre el asesinato de 10 musulmanes rohinyá a manos de las fuerzas de seguridad y de civiles budistas en el estado de Rakáin, en el oeste de Myanmar, en el contexto de la represión militar contra esta minoría que comenzó en agosto de 2017. Según estimaciones de la ONU, la operación forzó la huida de más de 730.000 rohinyá a Bangladés.

Según las agencias de la ONU, más de 700.000 musulmanes rohinyá huyeron a Bangladés desde que se inició la represión. Reuters/Soe Zeya Tun

Periodistas de Reuters agradecieron esfuerzos internacionales

Desde su detención, Reuters sostuvo que los dos hombres no cometieron ningún delito, pidió su liberación y calificó lo ocurrido como una injusticia.

El caso puso en tela de juicio la transición de Myanmar hacia la democracia. Y suscitó protestas de diplomáticos y defensores de los derechos humanos. Al momento de su condena a siete años, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo estar conmocionada y afirmó que el proceso legal en contra de Lone y Soe Oo fue una “farsa a la justicia”.

De acuerdo a Bachelet, la condena envió un mensaje a todos los periodistas en Myanmar de que “no pueden trabajar sin temor, sino que, por el contrario, deben elegir entre la autocensura o ponerse en riesgo de ser procesados”. Esto se produjo tras un proceso que “claramente incumplió estándares internacionales“, dijo.

Este martes, rodeado de los medios de comunicación y simpatizantes mientras atravesaba las puertas de la prisión de Insein, uno de los periodistas de Reuters, en este caso un sonriente Wa Lone, expresó su agradecimiento por los esfuerzos internacionales encaminados a lograr su libertad.

“Estoy muy contento y emocionado por ver a mi familia y a mis colegas. No veo la hora de volver a mi redacción”, indicó.

Por su parte, Kyaw Soe Oo sonrió y saludó a los reporteros.

La noticia ha sido bien recibida por defensores de los derechos humanos y de la libertas de prensa.

 

Para más información visite Cambio16

Lee también:

Día Mundial de la Libertad de Prensa, escalada de intimidación y miedo

Día Mundial de la Libertad de Prensa, escalada de intimidación y miedo

 

Check Also

Xi Jinping pide al pueblo chino que se prepare para tiempos difíciles

China debe prepararse para tiempos difíciles ante un panorama internacional cada vez más complicado, advirtió …