Anatomía de una vela de lujo

Por Benito Guerrero
18/11/2016

La historia de Cire Trudon comienza en 1643 cuando Claude Trudon, un comerciante que vende velas y suministra de cirios a la iglesias, hereda una tienda de ultramarinos en París. El negocio pasará después a manos de su hijo, boticario del Rey Sol y destilador de la Reina.

En 1737  Trudon compra una fábrica de cera y en su fachada escribe lo siguiente: Deo, regique laborant (que en español quiere decir: Ellas (las abejas) trabajan para Dios y para el Rey). Cire Trudon es, por tanto, el fabricante de cera más antiguo del mundo. Sus velas están hechas con mucho mimo y en casa una de ellas se pueden identificar la siguientes partes.

LA CERA. Las fórmulas cereras de las velas Trudon son el fruto de un desarrollo específico que se ha ido perfeccionando con los años y que es la clave de sus excepcionales cualidades olfativas y de combustión. Cuando la vela se usa correctamente (cortando la mecha tras cada uso y procurando que se mantenga centrada), no expele humo ni se queda cera en torno al vaso.

EL VASO. Cada vaso se fabrica artesanalmente en la Toscana, y toma la forma de las cubetas de champagne.

LA MECHA. Las mechas son de algodón puro; se emplean distintos tipos de tejido y diámetro en función de cada vela puesto que las mechas tienen que ‘llevarse bien’ con la cera y con el tamaño y grosor del vaso, así como con sus características de combustión.

LA FRAGANCIA. Elaboradas en colaboración con renombrados perfumistas, cada fragancia Trudon se desarrolla con sumo cuidado y paciencia. No hay prisa por lanzar novedades, la calidad prima por encima de la cantidad. Desde la selección de las materias primas y las pruebas en el laboratorio, hasta la aplicación final en la cera, son necesarios muchos pasos para dar vida a cada vela Trudon.

EL LEMA. El lema “Deo Regique Laborant”, que se puede leer en el emblema de la casa, significa: “Trabajan para Dios y para el Rey” y alude a la labor de las abejas.

LA COLMENA. El símbolo de la colmena es otro tributo a las abejas, que han contribuido a la calidad de las velas de la Maison Trudon a lo largo de los siglos.

EL EMBLEMA. El emblema se inspira en el bajorrelieve de la antigua Fábrica Real de Cera, antaño propiedad de la familia Trudon. Situada en Antony, cerca de París, actualmente pertenece a la Iglesia y sirve de hogar a las monjas de la congregación Saint-Joseph de Cluny.

LAWRENCE MYNOTT. El pintor e ilustrador Lawrence Mynott crea un dibujo original y con mucho humor para cada una de las fragancias Cire Trudon.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Benito Guerrero

Check Also

Migrantes venezolanos que regresan son segregados por el régimen de Maduro

Segregan, estigmatizan y maltratan a los migrantes venezolanos que regresan

Mientras critica a otros mandatarios por discriminar a las minorías, el dictador segrega a los ciudadanos de su país.