La mayoría de los catalanes quiere buscar un encaje dentro de España

Por Iñigo Aduriz
18/11/2016

La mayoría de los catalanes apuestan por buscar un encaje administrativo dentro de España. En concreto, son un 53% de los ciudadanos que viven en Cataluña los que apuestan por mantener esos vínculos, mientras un 38,9% abogan, en cambio, por la creación de un Estado independiente.

Así lo refleja el último estudio del Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat, que se ha hecho público este viernes y que apunta a que cuando a los catalanes se les pide que completen la frase “Catalunya debería ser…”, la mayoría apuesta por buscar una fórmula que suponga mantener vinculación con el resto de España.

captura-de-pantalla-2016-11-18-a-las-12-58-26

 

Así, el 24,1% aboga por mantener a Cataluña como una comunidad autónoma, al 23,2% le gustaría que fuese un Estado dentro de una España federal y el 5,7% apoyaría que fuera simplemente una región de España.

Preguntados directamente, el estudio refleja, además, que un 45,1% de los encuestados son contrarios a la independencia de Cataluña mientras que un 44,9% están a favor. De esta forma desciende ligeramente el porcentaje de los secesionistas dado que en el último trabajo del instituto, que se realizó en junio, los independentistas ganaban con un 47,7%, mientras que los contrarios suponían el 42,4%.

En cuanto a las perspectivas electorales Junts pel Sí (JxSí) volvería a ganar las elecciones autonómicas con 60-62 diputados. Le seguiría Ciudadanos, que obtendría entre 20 y 21 escaños, Catalunya Sí Que Es Pot, que tendría entre 19 y 20, el PSC (14-15), el PP (13-14) y la CUP (6-8).

El estudio se realizó entre el 17 de octubre y el 3 de noviembre a través de unas 1.500 entrevistas.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

Otra forma de turismo: belgas veranean en los árboles

Otra forma de turismo: belgas veranean en los árboles

El turismo mundial afronta una situación delicada. Se espera que los viajes de ocio se retomen más rápido que los de negocios