.
miércoles , octubre 16 2019
Home / Actualidad / Andrea Nahles, socia de Merkel, anuncia dimisión debilitando más el Gobierno alemán
Andrea-Nahles
Europa Press

Andrea Nahles, socia de Merkel, anuncia dimisión debilitando más el Gobierno alemán

La líder del Partido Social Demócrata (PSD) alemán, Andrea Nahles, anunció hoy domingo su dimisión al frente del partido y a su cargo como líder del grupo parlamentario en el Bundestag. Dimisión que debilita aún más al Gobierno alemán, tras la negativa de este partido a formar una “gran coalición” con Ángela Merkel.

A principios de esta semana Andrea Nahles ya había manifestado su deseo de realizar una consulta dentro del grupo parlamentario para decidir su continuidad en el cargo.  Señala Europa Press que esta decisión se ha precipitado luego del mal papel que ha hecho el partido de Nahles en las elecciones europeas.

Andrea Nahles y la doble humillación del 26 de mayo

En el comunicado despachado por su formación política, Nahles señala que las discusiones mantenidas con el bloque parlamentario le indicaban que no tenía el respaldo suficiente para continuar en su cargo.

La nota de la agencia de noticias resalta que la formación socialdemócrata alemana sufrió una “doble humillación” el 26 de mayo. En esa fecha, sufrieron un grave revés en Bremen donde han gobernado por 70 años y los Verdes los superaron en el Parlamento Europeo.

“Las elecciones mostraron que Europa quiere un cambio político. Por eso hablé hoy en Bruselas con los líderes socialistas sobre la formación de una alianza progresista. Estamos de acuerdo: @TimmermansEU es el mejor presidente de la Comisión.”

¿La “gran coalición” se desmorona?

Por su parte, el máximo representante de PSD ha manifestado su negativa a una nueva coalición, “tres grandes asociaciones de este tipo, seguidas, no hacen ningún bien a la democracia alemana”, ha expresado el vicecanciller alemán Olaf Scholz.

También el ‘número dos’ del SPD, Ralf Stegner, el líder de las juventudes socialdemócratas, Kevin Kuehnert y el diputado Matthias Miersch señalaron que los votantes castigan al partido por su falta de claridad.

Los socialdemócratas han evitado anunciar una ruptura total con la Unión Cristiano Demócrata de la canciller Angela Merkel. Sin embargo, presionan para aprobar leyes sobre migración y pensiones y una fiscalidad progresiva para las empresas multinacionales.

En esta línea, Andrea Nahles descarta abandonar el Gobierno, pero ha propuesto presionar a los conservadores para la consecución de más políticas sociales. De derrumbarse la “gran coalisión” se adelantarían elecciones en Alemania, que solo están previstas en los antiguos estados comunistas donde la ultra derecha cobra fuerza.

Para más información visite Cambio16.com 

Lea también:

China-EEUU: aumento de aranceles no resolverá la Guerra Comercial

China-EEUU: aumento de aranceles no resolverá la Guerra Comercial

About Maria Rosales

Redactora. Amante del aire libre y los espacios verdes. Premisa personal: La paz por encima de todo.

Check Also

Ibex 15 de octubre

Ibex recupera la senda alcista, ante posible acuerdo del Brexit y negociaciones China-EEUU

El Ibex 35 vivió una sesión de alza este 15 de octubre, tras las pérdidas …