.
domingo , agosto 18 2019
Home / Actualidad / El anteproyecto de la nueva Ley de Deporte busca la igualdad, inclusión y transparencia
Imagen Archivo - Selección femenina de fútbol Sub-20 (Twitter)

El anteproyecto de la nueva Ley de Deporte busca la igualdad, inclusión y transparencia

Este viernes, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto para la nueva Ley de Deporte que pretende “modernizar una ley que se había quedado desfasada tanto en la práctica deportiva como el derecho deportivo”, explicó el ministro de Deportes, José Guirao.

La actual normativa data de 1990 y, según Guirao, “había que actualizarla porque el deporte ocupa un espacio más central ahora que hace 30 años”. El ministro ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el anteproyecto para la nueva Ley de Deporte contempla cuatro líneas principales: igualdad, deporte inclusivo, deberes de los deportistas y transparencia de las entidades. 

En relación a la búsqueda de “igualdad real y efectiva” en el deporte, Guirao señaló que en la ley del 90 “no estaba regulado el deporte femenino” por lo que con este anteproyecto “no es que se da un paso, sino que se pasa de cero a la inclusión total” de las mujeres en el deporte.

Así, la ley establece que un mínimo de 40% de los órganos directivos de las entidades deben estar ocupados por mujeres y que “todas las becas y premios que se dan por parte de la administración sean iguales para hombres y mujeres” ya que hasta ahora “la mayoría de ellas eran menos de la mitad para las deportistas”, aseguró Guirao.

Igualmente, se ampliará a cuatro años la condición de deportista de alto nivel a las mujeres para protegerlas en caso de maternidad. Asimismo, el nuevo texto obligará a la creación de una Comisión de Género en las federaciones deportivas para velar por la aplicación de estas medidas.

Federaciones “transparentes”

La otra línea principal que contempla la nueva Ley de Deporte es regular la práctica deportiva para personas con alguna discapacidad, algo que tampoco se contempla en el texto actual. En esa misma línea, el texto “establece por primera vez el deporte como un derecho” y también “regula la desigualdad con el colectivo LGTB”.

La idea es “garantizar la igualdad de acceso y de trato a las personas con discapacidad”, así como “el fomento de la actividad deportiva para estas personas porque es una herramienta valiosa para su inclusión en todas las vertientes sociales”, explicó Guirao.

El texto también recoge “un catálogo de deberes y derechos de los deportistas”, así como “algo muy importante y fundamentalmente polémico, que es el refuerzo de la buena gobernanza y transparencia de las entidades deportivas”, expresó Guirao.

En esa línea, otras de las novedades en la ley de deporte será la regulación de las Federaciones y “la limitación de mandato de los órganos directivos”. La idea es evitar casos como el de Ángel María Villar, que fue presidente de la Federación Española de Fútbol desde 1988 hasta 2017.

Guirao aclaró que no hay límites específicos porque “entendemos que las Federaciones son lo suficientemente maduras para autorregularse y van a hacer cosas razonables. No creo que metan 10 ó 15 mandatos”.

Por último, el nuevo proyecto de ley también reconoce que “los técnicos y árbitros puedan ser considerados deportistas de alto nivel”, también “se protege al menor deportista en relación al abuso y acoso sexual” y “regula el voluntariado deportivo”.

Leer más Deportes en Cambio16.

Leer también:

Habrá Clásico en las semifinales de Copa del Rey

Check Also

Matteo Salvini accedió al desembarco de 27 menores del Open Arms

Matteo Salvini accedió al desembarco de 27 menores del Open Arms

El ministro del Interior, Matteo Salvini, quien dirige la política migratoria de Italia y ha …