Antifa en EEUU
Antifa en EEUU

Antifa: El grupo que lucha contra los supremacistas blancos en EEUU

Por Cambio16
15/08/2017

.

El pasado fin de semana, el mundo fue testigo de la violencia desatada en la ciudad estadounidense de Charlottesville, Virginia, por grupos de ultraderecha denominados “supremacistas”. Abiertamente, hay un grupo de extrema izquierda conocido como Antifa y se encuentran en pie de guerra contra de la supremacía blanca.

¿Qué es Antifa?

Corresponde a la abreviación de “antifascista”, los miembros de este movimiento han declarado oponerse a todas las formas de racismo y sexismo y a las políticas del gobierno de Trump contra la inmigración y los musulmanes. Cabe destacar, son poseedores de un discurso profundamente anticapitalista.

Los analistas, en algunos casos, se han encargado de catalogar y estereotipar dentro de la ultraizquierda. Sin embargo, sus miembros se han centrado en la lucha contra el discurso y los preceptos racistas de los diferentes grupos que componen la supremacía blanca, sin caer en la promoción de su filosofía.

Los miembros de Antifa no reniegan del uso de la violencia como método válido de protesta callejera, inclusive se valen de la destrucción de propiedad privada y, en ocasiones, la violencia física contra sus opositores.

Esta organización es tan antigua como el mismo partido Nazi. Su fundación data desde 1932 como grupo de acción contra actividades fascistas. Fueron desarticulados cuando Adolfo Hitler tomó control del parlamento y se reagruparon en la década de los 80 con la aparición de los grupos neonazis en tras la caída del muro de Berlín.

Antifa dentro de EE.UU.

En EE.UU., los miembros de Antifa han afirmado un resurgimiento de dicho movimiento gracias a la llegada de Donald Trump a la presidencia del país norteamericano, haciendo que se muevan nexos con algunos grupos de corte anarquista.

En palabras de James Anderson, miembro del portal antifascista It’s Going Down, el hecho de que Trump esté en la presidencia ha aumentado el número de tráfico en el portal de 300 visitas diarias en 2015 a 15.000 en 2017. “Estamos frente a un gigantesco punto de inflexión. Se trata de poder popular. Este es un movimiento abierto que busca integrar a una amplia variedad de personas”, afirmó Anderson.

Asimismo, semanas atrás aproximadamente 100.000 personas firmaron una petición para enmarcar a Antifa como una organización terrorista.

Los miembros de Antifa, también han sido blanco de fuertes críticas de sectores conservadores de la sociedad estadounidense, destacándose el comentarista Erick Erickson, de la cadena Fox News, quien ha publicado en su blog que “Antifa y los supremacistas blancos son dos caras de la misma moneda”. 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Angel Almeida

Avatar

Check Also

Elecciones en Galicia y País Vasco

Feijóo y Urkullu se alzan con las mayorías en elecciones de Galicia y País Vasco

El líder del PP gallego obtendría su cuarta mayoría absoluta en la Xunta y el jefe del PNV, hasta los momentos, seguiría necesitando al PSE para gobernar en coalición.